VII Diploma de Extensión Universitaria en Profesorado Técnico de Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas
Programa
CALENDARIOS
OBJETIVOS FORMATIVOS
- Conocer el cuerpo de conocimientos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diversas especialidades de FP.
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Conocer y utilizar los distintos recursos didácticos disponibles.
- Participar en la elaboración colectiva del currículum en un centro escolar.
- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizajes equitativos y respetuosos.
- Identificar y ser capaz de dar respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad.
- Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
- Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la sociedad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
- Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, reconocer la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones y valorar los aspectos culturales y formativos vinculados a la formación profesional.
- Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de los módulos o asignaturas correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA
La formación consta de 60 créditos (ECTS), distribuidos a lo largo de un curso académico (de octubre a mayo), en modalidad híbrida.
Las clases presenciales tendrán lugar los jueves de 16:00 a 20:00 en el Edificio de El Sario del Campus de Arrosadía de la UPNA. Además de acudir a estas sesiones, el alumnado contará con materiales para estudio autónomo asíncrono y tareas asociadas, a los que accederá a través de una plataforma online.
Estructura de la enseñanza
Nº y nombre del módulo |
Modalidad |
Horas lectivas |
Horas de trabajo del alumnado |
Nº ECTS |
Guía docente |
1. Aprendizaje y desarrollo de la personalidad |
Híbrida |
45 |
105 |
6 |
Descarga |
2. Procesos y contextos educativos |
Híbrida |
45 |
105 |
6 |
Descarga |
3. Sociedad, familia y educación |
Híbrida |
30 |
70 |
4 |
Descarga |
4. Orientación profesional |
Híbrida |
45 |
105 |
6 |
Descarga |
5. Aprendizaje y enseñanza |
Híbrida |
75 |
175 |
10 |
Descarga |
6. Innovación docente e iniciación a la investigación |
Híbrida |
45 |
105 |
6 |
Descarga |
7. Practicum en la especialización |
Presencial |
270 |
130 |
16 |
Descarga |
8. Trabajo Fin de Estudios |
Híbrida |
45 |
105 |
6 |
Descarga |
TOTAL |
|
600 |
900 |
60 |
|
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE UN TÍTULO
Para obtener el título de Diploma de Extensión Universitaria, se deben cumplir los siguientes requisitos: