Kodea: 510103 | Irakasgaia: FISIKAREN HASTAPENAK | ||||
Kredituak: 6 | Mota: Nahitaezkoa | Ikasmaila: 1 | Iraupena: 1º S | ||
Saila: | |||||
Irakasleak: | |||||
SAN MARTIN ERVITI, MARIA LUISA (Resp) [Tutoretzak ] |
- Leyes generales mecánica
- Termodinámica
- Campos, ondas y electromagnetismo.
RA01. Poseer conocimientos de los principios y métodos utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, algunos de ellos en la vanguardia del conocimiento, que sienten las bases de un pensamiento crítico. Tipo: Conocimientos y contenidos.
RA02. Integrar las principales metodologías y técnicas utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Tipo: Conocimientos y contenidos.
RA17. Conocer adecuadamente los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativas constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. Tipo: Competencias.
RA22.Tener conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones y entornos cambiantes. Tipo: Competencias.
RA27. Describir y utilizar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo para la resolución de problemas propios de la ingeniería. Tipo: Competencias.
ENAEE-1.1. Conocimiento y comprensión de las matemáticas y otras ciencias básicas inherentes a su especialidad de ingeniería, en un nivel que permita adquirir el resto de competencias del título. Tipo: Resultados ENAEE.
ACTIVIDADES FORMATIVAS | ||
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD |
Clase expositivas/participativas | 41 | 100% |
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorio y/o fincas experimentales | 15 | 100% |
Trabajos individuales o grupales | 15 | |
Estudio y trabajo autónomo | 70 | |
Tutorías | 5 | |
Evaluación | 4 | 100% |
METODOLOGÍAS DOCENTES | ||
Método expositivo | ||
Estudio de casos | ||
Resolución de ejercicios/problemas | ||
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorios y/o fincas experimentales | ||
Aprendizaje basado en problemas/proyectos |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|
Pruebas escritas | 70% | Sí | 5 |
Resolución de pruebas y casos prácticos | 15% | Sí | |
Trabajos e informes | 15% | NO |
A) Evaluación ordinaria: mediante pruebas escritas (dos exámenes parciales y pruebas de seguimiento) y la realización de las prácticas de laboratorio.
La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria y no recuperable.
Evaluación de Recuperación (Examen global de toda la asignatura)
B) Evaluación de Recuperación. La calificación de esta prueba será el 85% de la calificación final. El 15% restante corresponderá a la calificación de las prácticas de laboratorio
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Programa:
1 sesión de introducción. En la misma se introducirá al alumnado a la teoría de errores.
3 sesiones prácticas:
- 1 práctica de Mecánica. Ley de Newton.
- 1 práctica de Termodinámica. Calor específico.
- 1 práctica de Electricidad. Ley de Ohm.
Las tres prácticas se consideran esenciales para la consecución de los resultados de aprendizaje. Por tanto, su realización es obligatoria.
Será necesario realizar la totalidad de las prácticas para su calificación.
Sar zaitez irakasleak liburutegiari eskatu dion bibliografian.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- P. Tipler. Física para la Ciencia y la Tecnología, volúmenes 1 y 2. Ed. Reverte
- Sears, Zemansky, Young, Freedman. Física Universitaria. Ed. Pearson, 13ª Ed. Vol 1,2
- R. A. Serway. Física (I y II). Ed. McGraw-Hill
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- J.W. Kane y M.M. Sternheim. Física. Editorial Reverté. (1991)
- S. Burbano de Ercilla, E. Burbano García, C. Gracia Muñoz. Problemas de FÍSICA. Ed. Mira
Clases presenciales: Aulario. Prácticas: Laboratorios de Física en el edificio de Talleres. Tutorías: Despachos en el edificio Los Acebos