Kodea: 306107 | Irakasgaia: KOMUNIKAZIO TREBETASUNAK ERKIDEGOKO BESTE HIZKUNTZAN: GAZTELANIA | ||||
Kredituak: 6 | Mota: Nahitaezkoa | Ikasmaila: 1 | Iraupena: 2º S | ||
Saila: Giza eta Hezkuntza Zientziak | |||||
Irakasleak: | |||||
ALLUE VILLANUEVA, M. CONSOLACION [Tutoretzak ] | MERINO GONZALEZ, ISABEL (Resp) [Tutoretzak ] | ||||
LEGARRA GORGOÑON, GAIZKA [Tutoretzak ] |
Esta asignatura, puesto que trata de mejorar la competencia comunicativa oral y escrita de los estudiantes, se abordará con una metodología fundamentalmente práctica que canalice la observación de textos, la realización continua de ejercicios de nuevos tipos de textos, su elaboración, análisis y evaluación de los resultados textuales obtenidos.
Constará de sesiones expositivas en las que las profesoras explicarán determinados conceptos en relación con su aplicación práctica o sus implicaciones gramaticales.
Estas sesiones deberán ser completadas con el trabajo personal del alumnado que abordará el estudio personalizado de estos conceptos y la elaboración de textos de forma individual o en grupo reducido, según las orientaciones pertinentes en cada caso. Posteriormente se procederá a la puesta en común del trabajo realizado, su corrección y evaluación.
Este trabajo en grupo grande y de forma individual se completará con sesiones de trabajo en grupos más reducidos que permitan una interacción comunicativa y un análisis más pormenorizado de las implicaciones textuales y las observaciones sobre una forma más adecuada de expresión.
Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Competencias generales para el Grado en Maestro en Educación Infantil
CG6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes
Competencias generales para el Grado en Maestro en Educación Primaria
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
Competencias específicas para el Grado en Maestro en Educación Infantil
CE6 Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión
CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación
CE10 Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias
Competencias específicas para el Grado en Maestro en Educación Primaria
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:
R1.- Hacer una reflexión metalingüística del fenoméno lingüístico y del nivel de competencia en el que se encuentra el propio alumno/la propia alumna para poder avanzar.
R2.- Explicar con precisión y aplicar correctamente las reglas de la ortografía de la lengua castellana.
R3.- Construir oraciones en castellano correcta y adecuadamente.
R4.- Redactar correctamente y con adecuación textos de diferente género, ámbito y tipología.
R5.- Ampliar el léxico en castellano hasta alcanzar un nivel de excelencia en esta subcompetencia.
R6.- Descubrir y utilizar la variación de registro tanto en los textos orales como en los escritos utiilizados en lengua castellana.
R7.- Realizar presentaciones en público sobre temas de tipo general o académicos.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 30 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 30 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 6 | 100 |
Ikaskuntzaren emaitza | Ebaluazio Sistema | Ehunekoa (%) | Berreskuragarria | Eskatzen den gutxieneko kalifikazioa |
E1, E2, E3, E4, E5, E6 | Behatze, proposatze edo ebaluatze lan praktikoak | % 10 | Ez | Ez |
E2, E5 | 2. gaiko edukien idatzizko proba | % 20 | Idatzizko proba bidez berreskuragarria | Ez |
E5, E6, E7 | Banakako idatzizko proba | % 30 | Ahozko proba bidez berreskuragarria | Ez |
E2, E3, E4, E5, E6 | Gaietako edukien idatzizko proba | % 40 | Idatzizko proba bidez berreskuragarria | Ez |
Ahozko edo idatzizko hizkuntza-zuzentasun egokirik ez izateak irakasgaia ez gainditzea ekar lezake.
Ikasgaia gainditzeko, proba partzialaren (% 33,33) eta bukaeraren (% 66,66) arteko batez besteko ponderatua duen 10etik 5eko nota atera beharko da gutxienez. Batez besteko hori lortzen ez duenak errekuperazioko azken proba idatzira aurkeztu beharko du.
Sar zaitez irakasleak liburutegiari eskatu dion bibliografian.
Bibliografía básica
CASSANY, D. (1989): Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós Comunicación.
CONSEJO DE EUROPA (2002): Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes, Anaya. http://cvc.cervantes.es/obref/marco
GARACHANA, M. (2000): Cuestiones de gramática normativa. Aspectos morfosintácticos. En GÓMEZ TORREGO, L. (2007a): Hablar y escribir correctamente I. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros (2ª ed.).
GÓMEZ TORREGO, L. (1997): Gramática didáctica del español. Madrid: SM.
GÓMEZ TORREGO, L. (2007b): Hablar y escribir correctamente II. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros (2ª ed.).
GÓMEZ TORREGO, L. (2012): Gramática súper fácil de la lengua española. Madrid: Espasa.
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (1996): Diccionario de ortografía de la lengua española. Madrid: Paraninfo.
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2007): Manual de estilo de la lengua española. MELE 3. Gijón: Ediciones Trea (3ª ed. revisada y ampliada).
MILLÁS, J. J. (1998): El orden alfabético, Madrid, ed. Alfaguara,
MOLINER, M. (1998). Diccionario del uso del español. Madrid: Gredos, 2ª ed.
MONTOLÍO, E. (2000): Cuestiones de léxico. En E. Montolío (coord.). Manual práctico de escritura académica, vol. I. Barcelona: Ariel, 127-166.
MONTOLÍO, E. (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica, vol. I.Barcelona: Ariel, 45-124.
MORALES, C.J. (2007): Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones. Madrid: Alianza (2ª ed.).REYES, G. (1999): Cómo escribir bien en español. Madrid: Arco Libros (2ª ed.).
OROZ, N. (2008): Un fragmento de El orden alfabético de J.J. Millás (1998): reflexiones metalingüísticas, gramaticales e interlingüísticas y actividades de/para el desarrollo de la expresión escrita. Didáctica. Lengua y Literatura. DILL, 20: 229-246, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001): Diccionario de la Lengua Española, Madrid, vigésima segunda edición.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2013): Ortografía escolar de la lengua española. Madrid: Espasa.
SANTIAGO, M. (2000): Reglas de acentuación. En E. Montolío (coord.). Manual práctico de escritura académica, vol. I. Barcelona: Ariel, 15-42.
SECO, M. (1999): Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.
Bibliografía de profundización
ALVARADO, M.; RODRIGUEZ, M.C.; TOBELEM, M. (1981): Teoría y práctica de un taller de escritura, ed. Altalena.
CALSAMIGLIA,, H. & TUSÓN, A. (1999): Las cosas del decir. Barcelona: Ariel
CARRETER, L. (1997): El dardo en la palabra. Madrid: Galaxia Gutenberg.
CASARES, J. (1997): Diccionario ideológico de la lengua española: desde la idea a la palabra, desde la palabra a la idea. Barcelona: Gustavo Gili, 2ª ed.
CASSANY, D. (1995): La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
CRYSTAL, D. (2001): ¿Por qué mueren las lenguas? En La muerte de las lenguas. Madrid: Cambridge University Press, 83 ¿ 106.
DOLZ, J. (1995): Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión. Comunicación, lenguaje y educación, 25, 65-77.
GRIJELMO, A. (1997): El estilo del periodista. Madrid: Alianza.
GRIJELMO, A. (2006): La gramática descomplicada: un libro para aprender sin estudiar. Madrid: Taurus.
OROZ, N. (2007): Lengua y Literatura y su Didáctica. 2º curso de Magisterio de Educación Musical, Universidad Pública de Navarra (material interno, sin publicar).
SARMIENTO, R., VILCHES, F. (coords.) (2009): La calidad del español en la red. Nuevos usos de la lengua en los medios digitales. Madrid: Ariel, col. Fundación Telefónica num. 16.
SERAFINI, M. T. (1989): Cómo redactar un tema. Barcelona: Paidós.
SERAFINI, M.T. (1994): Cómo se escribe. Barcelona. Paidós.
YULE, G. (2003): El lenguaje, Cambridge University Press.
Nafarroako Unibertsitate Publikoko Arrosadiko campusean. Zer ikasgelatan izango den jakiteko, begiratu Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatearen web-orrialdean.