Nafarroako Unibertsitate Publikoa



Ikasturtea: 2024/2025 | Beste urte batzuk:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
Kodea: 301203 Irakasgaia: KOMUNIKAZIO TREBETASUNAK ERKIDEGOKO BESTE HIZKUNTZAN: GAZTELANIA
Kredituak: 6 Mota: Oinarrizkoa Ikasmaila: 1 Iraupena: 2º S
Saila: Giza eta Hezkuntza Zientziak
Irakasleak:
MERINO GONZALEZ, ISABEL (Resp)   [Tutoretzak ] LOGROÑO CARRASCOSA, ISABEL   [Tutoretzak ]

Partes de este texto:

 

Modulua/Gaia

Formación básica / Comunicación

Gora

Deskripzioa/Edukiak

Esta materia, puesto que trata de mejorar la competencia comunicativa oral y escrita de los estudiantes, se abordará con una metodología fundamentalmente práctica que canalice la observación de textos, la ejercitación continua de nuevos tipos de textos, su elaboración, análisis y evaluación de los resultados textuales obtenidos.
Constará de sesiones expositivas en las que las profesoras explicarán determinados conceptos en relación con su aplicación práctica o sus implicaciones gramaticales.
Estas sesiones deberán ser completadas con el trabajo personal del alumnado que abordará el estudio personalizado de estos conceptos y la elaboración de textos de forma individual o en grupo reducido, según las orientaciones pertinentes en cada caso. Posteriormente se procederá a la puesta en común del trabajo realizado, su corrección y evaluación.
Este trabajo en grupo grande y de forma individual se completará con sesiones de trabajo en grupos más reducidos que permitan una interacción comunicativa y un análisis más pormenorizado de las implicaciones textuales y las observaciones sobre una forma más adecuada de expresión.

Gora

Gaitasun orokorrak

2.1. Competencias básicas

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

2.2. Competencias generales

CG6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias

CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes

2.3. Competencias transversales

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa

 

Gora

Berariazko gaitasunak

CE6-Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión

CE7-Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación

CE10-Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias

Gora

Ikasketaren emaitzak

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:

R1.- Hacer una reflexión metalingüística del fenoméno lingüístico y del nivel de competencia en el que se encuentra el propio alumno/la propia alumna para poder avanzar. 

R2.- Explicar con precisión y aplicar correctamente las reglas de la ortografía de la lengua castellana. 

R3.- Construir oraciones en castellano correcta y adecuadamente.

R4.- Redactar correctamente y con adecuación textos de diferente género, ámbito y tipología. 

R5.- Ampliar el léxico en castellano hasta alcanzar un nivel de excelencia en esta subcompetencia. 

R6.- Descubrir y utilizar la variación de registro tanto en los textos orales como en los escritos utiilizados en lengua castellana. 

R7.- Realizar presentaciones en público sobre temas de tipo general o académicos en un nivel óptimo, medio o deficiente.

 

Gora

Metodologia

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 30 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 30 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 6 100
AF6 Exámenes orales o escritos 4 100

Gora

Ebaluazioa

 

Ikaskuntzaren emaitza Ebaluazio Sistema Ehunekoa (%) Berreskuragarria Eskatzen den gutxieneko kalifikazioa
E1, E2, E3, E4, E5, E6 Behatze, proposatze edo ebaluatze lan praktikoak % 10 Ez Ez
E2, E5 2. gaiko edukien idatzizko proba % 20 Idatzizko proba bidez berreskuragarria Ez
E5, E6, E7 Banakako idatzizko proba % 30 Ahozko proba bidez berreskuragarria Ez
E2, E3, E4, E5, E6 Gaietako edukien idatzizko proba % 40 Idatzizko proba bidez berreskuragarria Ez

Ahozko edo idatzizko hizkuntza-zuzentasun egokirik ez izateak irakasgaia ez gainditzea ekar lezake.

Ikasgaia gainditzeko, proba partzialaren (% 33,33) eta bukaeraren (% 66,66) arteko batez besteko ponderatua duen 10etik 5eko nota atera beharko da gutxienez. Batez besteko hori lortzen ez duenak errekuperazioko azken proba idatzira aurkeztu beharko du.

Gora

Gai-zerrenda

TEMA 1.- Introducción a la elaboración de textos: conocer la lengua para leer, comprender y escribir mejor.
TEMA 2.- Lengua hablada y lengua escrita: fonética y ortografía.
TEMA 3.- Construir oraciones.
TEMA 4.- Construir textos.
TEMA 5.- El contexto. La competencia comunicativa en la lengua oral y escrita.
TEMA 6.- Comprensión y producción oral en el ámbito académico.

Gora

Bibliografia

Sar zaitez irakasleak liburutegiari eskatu dion bibliografian.


Bibliografía básica

CASSANY, D. (1989): Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós Comunicación.

CONSEJO DE EUROPA (2002): Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes, Anaya. http://cvc.cervantes.es/obref/marco

GARACHANA, M. (2000): Cuestiones de gramática normativa. Aspectos morfosintácticos. En  GÓMEZ TORREGO, L. (2007a): Hablar y escribir correctamente I. Gramática normativa del español actual.  Madrid: Arco Libros (2ª ed.).

GÓMEZ TORREGO, L. (1997): Gramática didáctica del español. Madrid: SM.

GÓMEZ TORREGO, L. (2007b): Hablar y escribir correctamente II. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros (2ª ed.).

GÓMEZ TORREGO, L. (2012): Gramática súper fácil de la lengua española. Madrid: Espasa.

MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (1996): Diccionario de ortografía de la lengua española. Madrid: Paraninfo.

MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2007): Manual de estilo de la lengua española. MELE 3. Gijón: Ediciones Trea (3ª ed. revisada y ampliada).

MILLÁS, J. J. (1998): El orden alfabético, Madrid, ed. Alfaguara,

MOLINER, M. (1998). Diccionario del uso del español. Madrid: Gredos, 2ª ed.

MONTOLÍO, E. (2000): Cuestiones de léxico. En E. Montolío (coord.). Manual práctico de escritura académica, vol. I. Barcelona: Ariel, 127-166.

MONTOLÍO, E. (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica, vol. I.Barcelona: Ariel, 45-124.

MORALES, C.J. (2007): Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones. Madrid: Alianza (2ª ed.).REYES, G. (1999): Cómo escribir bien en español. Madrid: Arco Libros (2ª ed.).

OROZ, N. (2008): Un fragmento de El orden alfabético de J.J. Millás (1998): reflexiones metalingüísticas, gramaticales e interlingüísticas y actividades de/para el desarrollo de la expresión escrita. Didáctica. Lengua y Literatura. DILL, 20: 229-246, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001): Diccionario de la Lengua Española, Madrid, vigésima segunda edición.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2013): Ortografía escolar de la lengua española. Madrid: Espasa.

 

SANTIAGO, M. (2000): Reglas de acentuación. En E. Montolío (coord.). Manual práctico de escritura académica, vol. I. Barcelona: Ariel, 15-42.

SECO, M. (1999): Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.

Bibliografía de profundización

ALVARADO, M.; RODRIGUEZ, M.C.; TOBELEM, M. (1981): Teoría y práctica de un taller de escritura, ed. Altalena.

CALSAMIGLIA,, H. & TUSÓN, A. (1999): Las cosas del decir. Barcelona: Ariel

CARRETER, L. (1997): El dardo en la palabra. Madrid: Galaxia Gutenberg.

CASARES, J. (1997): Diccionario ideológico de la lengua española: desde la idea a la palabra, desde la palabra a la idea. Barcelona: Gustavo Gili, 2ª ed.

CASSANY, D. (1995): La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

CRYSTAL, D. (2001): ¿Por qué mueren las lenguas? En La muerte de las lenguas. Madrid: Cambridge University Press, 83 ¿ 106.

DOLZ, J. (1995): Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión. Comunicación, lenguaje y educación, 25, 65-77.

GRIJELMO, A. (1997): El estilo del periodista. Madrid: Alianza.

GRIJELMO, A. (2006): La gramática descomplicada: un libro para aprender sin estudiar. Madrid: Taurus.

OROZ, N. (2007): Lengua y Literatura y su Didáctica. 2º curso de Magisterio de Educación Musical, Universidad Pública de Navarra (material interno, sin publicar).

SARMIENTO, R., VILCHES, F. (coords.) (2009): La calidad del español en la red. Nuevos usos de la lengua en los medios digitales. Madrid: Ariel, col. Fundación Telefónica num. 16.

SERAFINI, M. T. (1989): Cómo redactar un tema. Barcelona: Paidós.

SERAFINI, M.T. (1994): Cómo se escribe. Barcelona. Paidós.

YULE, G. (2003): El lenguaje, Cambridge University Press.

Gora

Hizkuntzak

La asignatura se imparte en castellano.

Gora

Non emango den

Nafarroako Unibertsitate Publikoko Arrosadiko campusean. Zer ikasgelatan izango den jakiteko, begiratu Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatearen web-orrialdean.

 

Gora