Código: 750523 | Asignatura: Gestión sostenible de pastos: una visión integral | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación | |||||
Profesorado: | |||||
CANALS TRESSERRAS, ROSA MARÍA (Resp) [Tutorías ] | SAN EMETERIO GARCIANDIA, LETICIA [Tutorías ] | ||||
MUGICA AZPILICUETA, LEIRE [Tutorías ] |
1G-Desarrollar aptitudes para resolución de problemas prácticos a partir de una base científico-técnica lo más completa posible.
2G-Desarrollar aptitudes para el trabajo en equipos multidisciplinares.
3G-Entender y sintetizas textos científicos en lenguas extranjeras.
4G-Desarrollar aptitudes para la planificación de los recursos naturales.
5G-Desarrollar aptitudes para la investigación ecológica y agroambiental.
1E-Conocer qué es un pasto y las diferentes tipologías existentes.
2E-Conocer la importancia agronómica y medioambiental de los pastos, sus problemas, y las perspectivas y visiones más actuales.
3E-Introducirse en el conocimiento de la flora de los pastos, tanto de comunidades naturales como de comunidades sembradas.
4E-Obtener un conocimiento integrado del funcionamiento de las comunidades pascícolas. Conocer su dinámica productiva y nutritiva para establecer las pautas más adecuadas para su gestión sostenible.
5E-Profundizar en el rol ecológico de los pastos y en las complejas relaciones que establecen con su entorno.
6E-Introducirse en los métodos de campo existentes para la tipificación y valoración de pastos naturales.
7E-Obtener un conocimiento de los principales herbívoros pastoreadores. Profundizar en la interacción pasto-herbívoro y sus consecuencias para una adecuada gestión pastoral.
8E-Conocer e implementar diversas técnicas de pascicultura sostenible: prácticas silvopastorales, desbroces biológicos, cargas admisibles, mezclas pratenses polífitas, etc. Introducirse en la elaboración de planes técnicos de ordenación de recursos silvo-pastorales.
Resultados del aprendizaje
Resultado de aprendizaje | Actividades formativas | Instrumento de evaluación |
R1- Introducir al alumno en la importancia agronómica y medioambiental de las superficies pastables. Problemáticas, escenarios futuros y visiones más actuales. | Clases expositivas Debates Visitas técnicas Trabajo de curso en equipo | Prueba escrita de conocimientos teóricos. Memoria de trabajo de curso. |
R2- Que el alumno adquiera conocimientos sobre los recursos de origen agrícola y de orígen natural susceptibles de recibir un aprovechamiento pastoral y los fundamentos para hacer un uso sostenible de los mismos. | Clases expositivas Estudio individual Prácticas | Prueba escrita práctica y de conocimientos teóricos. Informes de prácticas. |
R3- Que el alumno conozca las bases que rigen la interacción pasto-herbívoro y la ecología de las comunidades pascícolas naturales para aplicar la gestión del aprovechamiento con criterios de sostenibilidad | Clases expositivas Prácticas Visitas | Prueba escrita práctica y de conocimientos teóricos. Informes de prácticas. |
R4- Que el alumno conozca las técnicas de campo y de gabinete existentes para tipificar y valorar comunidades vegetales naturales y diagnosticar su nivel de aprovechamiento. | Clases expositivas Prácticas | Prueba escrita práctica. Informes de prácticas. |
R5- Que el alumno conozca, valore la adecuación e implemente diversas técnicas de pascicultura sostenible. | Clases expositivas Prácticas Visitas | Prueba escrita práctica y de conocimientos teóricos. Informes de prácticas. |
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 12 | 1,5 |
A-2 Prácticas (aula informática, casos prácticos, visitas de campo,..) | 24 | 18 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 5 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 1 | 14 |
A-5 Lecturas de material | 12 | |
A-6 Estudio individual | 22 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | |
A-8 Tutorías individuales | 1 | |
Total | 45 | 67,5 |
Competencia | Actividad formativa |
1E-Conocer qué es un pasto y las diferentes tipologías existentes. | A-1, A-6 |
2E-Conocer la improtancia agronómica y mediambiental de los pastos...... | A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 |
3E-Introducirse en el conocimiento de la flora de los pastos..... | A-1, A-2, A-6 |
4E-Obtener un conocimiento integrado del funcionamiento de las comunidades pascícolas.... | A-1, A-2, A-6 |
5E-Profundizar en el rol ecológico de los pastos...... | A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 |
6E-Introducirse en los métodos de campo existentes.... | A-1, A-2 |
7E-Obtener un comucimiento de los principales herbívoros pastoreadores.... | A-1, A-2, A-4, A-5, A-6 |
8E-Conocer e implementar diversas técnicas de pascicultura sostenible.... | A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 |
-Impartición de la docencia en castellano.
-Uso de recursos didácticos redactados en castellano, inglés y francés.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
R1,R2,R3,R4,R5 | Registro del profesor | 10 | No | |
R1,R2,R3,R4, R5 | Prueba escrita individual conocimientos teórico-prácticos | 60 | Si | 3/6 |
R2,R3,R4,R5 | Calidad de la memoria del trabajo de curso realizado en equipo | 30 | No |
1. Nomenclator de pastos. Tipologías de pastos herbáceos.
2. Importancia agronómica y medioambiental: problemáticas y perspectivas de futuro.
3. Principales familias botánicas. Dinámica productiva y nutricional.
4. Pastos agrícolas: Mezclas pratenses y alternativas forrajeras sostenibles.
5. Pastos naturales: Ecología y diversidad biológica. Tipificación, valoración y gestión sostenible.
6. Fundamentos de la interacción pasto-herbívoro. Variables y herramientas de la gestión pastoral.
7. Diagnóstico y ordenación de los recursos silvopastorales. Introducción a los Planes de Ordenación Pascícola.
M1- Introducción al pasto
Tema 1.Tipologías de pastos. Biomas pascícolas naturales y sus amenazas.
Tema 2. Principales familias botánicas sembradas. Dinámica productiva y nutricional.
M2- COMUNIDADES SIMPLIFICADAS: LOS PASTOS SEMBRADOS
Tema 3. Especies vegetales utilizadas en la siembra de pastos
Tema 4. Rotaciones y alternativas forrajeras sostenibles
M3- COMUNIDADES COMPLEJAS: LOS PASTOS NATURALES
Tema 5. Ecología de pastos naturales. Dinámica, diversidad biológica y sostenibilidad.
Tema 6. Tipificación y valoración de pastos naturales.
M4- GESTIÓN PASTORAL SOSTENIBLE
Tema 7 Fundamentos y aplicaciones de la interacción pasto-herbívoro.
Tema 8. Variables y herramientas de la gestión pastoral.
Tema 9. Planes de ordenación pascícola en ambientes mediterráneos, atlánticos y de montaña.
Las prácticas experimentales se organizan en torno a 3 herramientas:
-Casos prácticos a resolver tras cada clase magistral. Se trabaja en equipo de dos personas y se entregan los correspondientes informes de prácticas, que son corregidos por la profesora y devueltos en breve plazo.
-Dos visitas técnicas de campo de asistencia obligatoria relacionadas con el último módulo de la asignatura con el objetivo de visitar experiencias de gestión pastoral sostenible en áreas mediterráneas y en áreas de montaña.
-Un trabajo de curso documental sobre problemáticas relacionadas con la gestión de recursos naturales. Se trabaja en equipo y los estudiantes eligen la problemática a trabajar de una abanico de propuestas que ofrece la docente.
PLANIFICACIÓN TEMPORAL
La docencia se concentra en dos semanas, empezando el día 6 de noviembre y acabando el 16 de noviembre. El calendario y los horarios que seguiremos este año se detallan en el siguiente cuadro.
La entrega del trabajo práctico y el examen de conocimientos se realizará la segunda quincena de Diciembre (se concretará la fecha con los estudiantes).
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- BUENDÍA, F. 2000. Principales especies pascícolas de las zonas templadas. Ed. Mundi¿Prensa. Madrid.
- CANALS, R.M., PERALTA, J. 2012. Flora pratense y forrajera cultivada en la Península Ibérica. http://www.unavarra.es/servicio/herbario/pratenses.
-MOLA, I., SOPEÑA, A. y DE TORRE, R. (ed). 2018. Guía Práctica de Restauración Ecológica. Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Madrid. https://ieeb.fundacion-biodiversidad.es/content/guia-practica-de-restauracion-ecologica.
-GOBIERNO DE NAVARRA. 2003. Guía metodológica para la elaboración de Planes de Gestión de los Lugares Natura 2000 en Navarra. Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra SA- Dpto. de Medio Ambiente. Pamplona.
-PERALTA, J., BIURRUN I., GARCÍA-MIJANGOS I., REMÓN JL, OLANO JM, LORDA M., LOIDU J. CAMPOS JA. 2013. Manual de Hábitats de Navarra. Gobierno de Navarra- Gestión Ambiental de Navarra. Pamplona.
-VARIOS AUTORES: Actas de las Reuniones Científicas de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP), artículos científicos en revistas del SCI, revistas técnicas del sector, etc
Aula docente en el Aulario.
Aula de informática en el Aulario.
Salidas de campo.