Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
Máster Universitario en Agrobiología Ambiental
Código: 750512 Asignatura: Impacto del cambio climático en los sistemas agroforestales
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias
Profesorado:
GONZALEZ GARCIA, ESTHER MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de optatividad

 

Las guías docentes de las asignaturas que se imparten en la UPV/EHU se encuentran en el sitio correspondiente de la UPV/EHU:

https://www.ehu.eus/es/web/master/master-agrobiologia-ambiental/materia?p_anyo_ofd=20190&p_anyo_pop=20070&p_cod_centro=310&p_cod_materia=1714&p_cod_asignatura=501065&p_tipo_asignatura=1

Profesores responsables del curso

LACUESTA CALVO, MARIA TERESA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Profesorado Titular De Universidad Doctora No bilingüe Fisiología Vegetal maite.lacuesta@ehu.eus
MENA PETITE, MIREN AMAIA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Profesorado Agregado Doctora Bilingüe Fisiología Vegetal amaia.mena@ehu.eus
MUÑOZ RUEDA, ALBERTO Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Profesorado Catedratico De Universidad Doctor No bilingüe Fisiología Vegetal a.munoz-rueda@ehu.eus

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Descripción/Contenidos

 

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Competencias específicas

 

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Metodología

En este curso se analizan los cambios ambientales globales que pueden afectar al futuro de la agricultura y los sistemas forestales. Se valora la influencia del cambio climático global en la estructura, función y productividad de los cultivos agrícolas y forestales. Se analiza el impacto del cambio climático no sólo en el crecimiento del cultivo sino, también, en las alteraciones que los cambios ambientales produzcan en las

prácticas agronómicas y que pueden modificar las mismas: regímenes de riego, aprovechamiento de la fertilización nitrogenada, eficacia de los herbicidas. Se estudia así mismo, el impacto en la interacción mala hierba-cultivo. Se valora igualmente, la incidencia de las prácticas agronómicas en el medio ambiente. Se evalúan aspectos como el efecto del elevado CO2 y su posible papel como fertilizante gaseoso; los efectos adversos de los niveles elevados de radiación UV-B; el impacto del ozono en el crecimiento de la planta y la productividad; los cambios en las precipitaciones y la sequía; la salinización del suelo y su efecto sobre la fisiología, producción y calidad de los cultivos. Asimismo, se estudian los efectos combinados del aumento del CO2, la temperatura, la radiación ultravioleta-B, la sequía, la salinidad y el aumento del ozono. Se pretende dar una visión extensa de las ramificaciones, tanto positivas como negativas, que los cambios que se están produciendo, -en el presente y en el inmediato futuro a nivel global-, tienen sobre la productividad de los cultivos y su incidencia en la obtención de alimentos y otros productos de interés para la creciente población mundial, así como el efecto que puede tener en la sustitución de unos cultivos por otros más adaptados a las nuevas condiciones ambientales.

Tipo Horas presenciales Horas no presenciales Horas totales
Magistral 17 25 42
Seminario 5 20 25
P. Laboratorio 16 18 34
P. Ordenador 3 4.5 7.5
Taller 4 0 4

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación de la asignatura consiste en las siguientes pruebas:

 

Parte teórica del curso se evaluará mediante una prueba escrita tipo test de respuesta de elección múltiple. Valor: 33% de la nota final.

Parte práctica del curso se evaluará mediante la entrega de un informe escrito individual sobre el trabajo realizado en el laboratorio y los resultados obtenidos. Asimismo, se valorará la presentación oral de dichos resultados. Valor: 66% de la nota final.

 

De acuerdo con la normativa de evaluación de la UPV/EHU, el alumno/a que siga el sistema de evaluación continua, podrá renunciar a la convocatoria ordinaria comunicándolo por escrito al profesor/a responsable, en un plazo de al menos 1 mes antes de la finalización del periodo docente, y constará como un No Presentado. De no renunciar por escrito, se producirá la pérdida de la convocatoria.

 

Quienes habiendo solicitado evaluación final no se presenten al examen en la fecha oficial tendrán como calificación No Presentado.

 

Tutorías: El profesorado orienta y resuelve dudas planteadas por el alumnado en temas concretos. Favorecen la capacidad argumentativa del alumnado. Pueden ser presenciales o por email. De hecho, la comunicación entre el profesorado y el alumnado fuera de las horas de clase se llevará a cabo de forma oficial en las horas de tutoría, y por medio de la cuenta de correo electrónico que la UPV/EHU proporciona a cada estudiante. Se recomienda revisar periódicamente dicha cuenta de correo electrónico.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Quien haya suspendido o no se haya presentado a la convocatoria ordinaria tendrá derecho a una evaluación final de la materia.

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse.

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Temario

Temario

Contenido de la parte teórica del curso:

 

1.- Contaminación aérea y cambio climático global: significado y perspectivas.

2.- Introducción: Crecimiento de la población humana. Cambios ambientales. Cultivos y suministro de alimentos. Población, productividad y producción de los cultivos.

3.- Métodos de estudio de los efectos del cambio ambiental en los cultivos: Correlación entre la producción y los modelos histórico de variación y cambio del ambiente. Control experimental de las condiciones ambientales. Métodos para los estudios de salinidad.

4.- Respuestas celulares al ambiente: Estructura y función de la membrana. Enzimas. Mecanismos celulares de resistencia al estrés. El papel del calcio en las respuestas al estrés. Especificidad, información cruzada y tolerancia cruzada.

5.- Relaciones hídricas: El futuro de los recursos de agua dulce. Efectos del cambio climático en la hidrología global. Exceso de precipitación. Sequía. Toma de agua, transporte por el xilema y transpiración. La superficie de la planta. Raíces y conductancia hidráulica. El dosel del cultivo. Cambios ambientales.

6.- Fotosíntesis, respiración y biosíntesis: Fotosíntesis. Efectos de las condiciones y cambios ambientales en la fotosíntesis. Respiración. Efectos de las condiciones y cambios ambientales en la respiración. Biosíntesis.

7.- Reparto de fotoasimilados: Fuente y sumidero. Índice de cosecha. Métodos para el estudio del reparto. Reparto del carbono en hojas fuente. Carga, transporte y descarga del floema. Regulación del reparto del carbono en planta entera. Cambios ambientales.

8.- Nutrición mineral: Paso de nutrientes desde el suelo a la raíz y más allá. Regulación de la toma de iones. Cinéticas de la toma de nutrientes. Cambios ambientales.

9.- Efectos de la contaminación atmosférica y el elevado dióxido de carbono en el metabolismo del nitrógeno: Introducción. Nitrato reductasa. Nitrito reductasa. Asimilación de amonio. Síntesis de amino ácidos. Efectos de los óxidos de nitrógeno, el anhídrido sulfuroso y el ozono en el metabolismo del nitrógeno. Mecanismos de toma y toxicidad del NO2. Efecto del amonio gaseoso en el metabolismo del nitrógeno. Toma del amonio por las hojas. Toma del amonio por las raíces. Efectos de los niveles elevados de dióxido de carbono.

10.- Aspectos fisiológicos de la contaminación atmosférica en bosques: Antecedentes. Deposición de los contaminantes sobre las plantas. Mecanismos de toxicidad por contaminantes aéreos. Efectos de factores bióticos y abióticos. Efecto de la edad y estado de desarrollo de la planta. Conclusiones.

 

Contenido de la parte práctica del curso:

 

El estudio de caso es una herramienta de investigación fundamental en el área de las ciencias sociales, así como en la administración. Sin embargo, debido a su utilidad, se ha expandido a otros campos. Un estudio de caso analiza temas actuales, fenómenos contemporáneos, que representan algún tipo de problemática de la vida real, en la cual el investigador no tiene control. Al utilizar este método, el investigador intenta responder el cómo y el por qué, utilizando múltiples fuentes y datos. El estudio de caso desempeña un papel importante en el área de la investigación ya que sirve para obtener un conocimiento más amplio de fenómenos actuales y para generar nuevas teorías, así como para descartar las teorías inadecuadas.

Concretamente, y puesto que los estreses ambientales ligados al cambio climático pueden inducir cambios bioquímicos, fisiológicos y morfológicos en las especies vegetales y en su productividad, en este estudio de caso analizaremos la influencia de alguno de estos factores, como la sequía y el elevado CO2, en la fisiología y producción de biomasa de un cultivo de gran valor económico como es la cebada (Hordeum vulgare L.). Las plantas serán sometidas a sequía y elevado CO2, analizando la interacción de ambos factores ambientales en aspectos fundamentales de su fisiología, como las relaciones hídricas y la fotosíntesis, el estrés oxidativo y en la biomasa o producción final.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Bata para su uso en el laboratorio.

Bibliografía básica

Plant Stress from Air Pollution. Treshow, M. & Anderson, F. K. Wiley, J. & Sons. 1989.

 

Impact of Carbon Dioxide, Trace gases, and Climate Change on Global Agriculture. Kimball, B. A., Rosenberg, N. J. & Allen, L.H. (eds). ASA Special Publication Number 53. 1990.

 

Agricultural Ecosystem Effects on trace Gases and global Climate Change. Harper, L. A., Moiser, A. R., Duxbury, J. M. & Rolston, D. E. (eds.). ASA Special Publication Number 55. 1993.

 

Plant Responses to Gaseous Environment. Alcher, R.G. and Wellburn, A.R (eds). Chapman & Hall. 1994.

 

Climate Change and Agriculture: Analysis of Potential International Impacts. Rosenzweig, C., Allen, Jr, L-H., Harper, L. A., Hollinger, S. E. & Jones, J. W. (eds). ASA Special Publication Number 59. 1995.

 

Carbon dioxide and terrestrial ecosystems. Koch, G. W. & Mooney, H. A. Academic Press. 1996.

 

Plant Response to Air Pollution. Yumus, M. and Iqbal, M. (eds.). John Wiley & Sons. 1996.

 

Advances in Carbon Dioxide Effects Research. Allen Jr., L. H., Kirkham, M. B., Olszyk, D. M. & Whitman, C. E. (Eds.). ASA Special Publication Number 61. 1997.

 

Plant Responses to Elevated CO2. Raschi, A., Miglietta, F., Tognetti, R. & Van Cardingen, P. R. (eds.). Cambridge University Press. 1997.

 

Responses of Plant Metabolism to Air Pollution and Global Change. De Kok, L.J. & Stulen,I. (eds.). Backhuys Publishers. 1998.

 

Air Pollution and Plant Biotechnology. Omasa, K., Saji, H., Youssefian,S. & Kondo,N. Springer. 2002.

 

Crops and Environmental Change. An Introduction to Effects of Global Warming, Increasing Atmospheric CO2 and O3 Concentrations, and Soil Salinization on Crop Physiology and Yield. Pritchard, S.G. & Amthor, J. S. Food Productions Press. 2005.

 

Plant Growth and Climate Change. Morison, J.I.L. & Morecroft, M. D. Blackwell Publishing. 2006.

 

Elevated Carbon Dioxide. Impacts on Soil and Plan Water Relaions. Kirkham, M.B. CRC Press. 2011.

Bibliografía de profundización

Artículos científicos publicados en revistas de prestigio de difusión internacional inscritas en el ISI. Entre ellas destacan las siguientes:

Environmental and Experimental Botany

Journal of Experimental Botany

Journal of Plant Physiology

Photosynthesis Research

Global Change Biology

Physiologia Plantarum

Plant, Cell and Environment

Food Chemistry

Agricultural Systems

Crop Science

European Journal of Agronomy

Agricultural Economics

Enlaces

Taiz L, Zeiger E. Plant Physiology. Disponible en http://6e.plantphys.net/

 

Plant Stress. Disponible en http://www.plantstress.com

 
 
 

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Lugar de impartición

UPV/EHU. Campus de Leioa

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