Código: 750222 | Asignatura: Nuevas tendencias en viticultura | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación | |||||
Profesorado: | |||||
SANTESTEBAN GARCIA, LUIS GONZAGA (Resp) [Tutorías ] | CRESPO MARTINEZ, SARA [Tutorías ] | ||||
GALAR MARTINEZ, MONICA [Tutorías ] |
En este curso se abordarán dos enfoques que engloban las principales nuevas tendencias en viticultura. Por un lado, se adquirirán conocimientos que permitan comprender e implementar el uso de las nuevas tecnologías en el viñedo (viticultura de precisión), y por otro se trabajarán aspectos de viticultura de conservación, en la que la gestión del viñedo se considera aspectos relativos al agrosistema que hacen el viñedo más sostenible.
CG4020 - Que el/la estudiante sepa asesorar en la definición e implementación de modelos de gestión agronómica que la bodega debe adoptar para que su gama de productos responda a los gustos, sensibilidades y economías de los consumidores que caracterizan un determinado mercado objetivo.
CG4017 - Que el/la estudiante sea capaz de buscar información en el ámbito científico técnico vitivinícola, interpretarla y llevar a cabo un análisis crítico de la misma para obtener el máximo aprovechamiento del proceso enológico desde la viña hasta el consumidor.
CG4018 - Que el/la estudiante conozca los nuevos avances tecnológicos e innovaciones procedimentales que afecten a las técnicas vitivinícolas y comercialización de productos con objeto de elaborar y comercializar vinos que respondan a las demandas del consumidor.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT4208 - que el/la estudiante sea capaz de plantear y desarrollar las diferentes actividades en el ámbito vitivinícola y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
CT4211 - que el alumnado sea capaz de innovar y de desarrollar un producto o un proyecto empresarial, considerando las características de la economía global y adaptándolo a las particularidades del mercado local.
CE 23759- Que el alumnado sea capaz de analizar desde un punto de vista crítico el impacto que las nuevas tendencias en viticultura tienen en el producto que se pretende comercializar.
El alumnado será capaz de analizar desde un punto de vista crítico el impacto que las nuevas tendencias en viticultura tienen en el producto que se pretende comercializar
TIPO DE DOCENCIA
Tipo | Horas Presenciales (1cr. = 10 horas) | Horas No presenciales (1cr. = 15 horas) | Total |
Práctica de campo | 2 | 4 | 16 |
Práctica de Ordenador | 10 | 20 | 11 |
Magistral | 6 | 15 | 30 |
Seminario | 12 | 16 | 18 |
Horas Total | 30 | 45 | 75 |
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA ASIGNATURA
CÓDIGO | DENOMINACIÓN | HORAS | % PRESENCIALIDAD |
ADBT | Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo | 4 | 50 |
TEI | Trabajos con equipos informáticos | 20 | 50 |
EIE | Elaboración de Informes y Exposiciones | 6 | 0 |
CE | Clases expositivas | 18 | 100 |
TP | Trabajo personal del alumno | 27 | 0 |
TOTAL HORAS= PRESENCIALES+ NO PRESENCIALES | 75 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
Examen escrito | 60 | Sí | ||
Asistencia y Participación | 10 | No | ||
Debate crítico en el aula | 10 | No | ||
Trabajos Prácticos | 20 | Sí |
BLOQUE 1. Viticultura de precisión
1.1. Introducción a la viticultura de precisión. Definición y conceptos básicos.
1.2. Definición de Unidades de Manejo Diferenciado. Fuentes de información y procedimiento
1.3. Sistemas de aplicación a la carta. Tecnologías aplicación variable (VRT). Tecnologías on the go.
1.4. Sensorización en Viticultura. Sensores de planta. Sensores de suelo. Redes de sensores
1.5. Big data en la gestión del viñedo. Modelización de plagas y enfermedades. Modelos predictivos de rendimiento.
BLOQUE 2. Viticultura de conservación
2.1. La gestión del viñedo desde una perspectiva agroecológica. Biología del suelo y terroir.
2.2. La gestión del viñedo desde una perspectiva agroecológica (ii). El viñedo como parte del agrosistema. Corredores verdes. Hot-spots. Promoción de la biodiversidad.
2.3. Conservación y puesta en valor del material vegetal local. Recuperación, caracterización y estrategias de conservación..
Las prácticas se integran en continuo con el programa teórico.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
REVISTAS:
American Journal of Enology and Viticulture. http://www.ajevonline.org/
Australian Journal of Grape & Wine Research. http://www.asvo.com.au/ajgwr/.
Precision Agriculture. https://link.springer.com/journal/11119
Enoviticultura http://quatrebcn.es/enoviticultura
OenoOne. http://oeno-one.eu/
Aula, laboratorios y Finca de Prácticas de la Universidad Pública de Navarra en Pamplona