Código: 750213 | Asignatura: Diseño experimental y tratamiento estadístico de datos sensoriales | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación | |||||
Profesorado: | |||||
MARIN ARROYO, M. REMEDIOS (Resp) [Tutorías ] | MOLER CUIRAL, JOSÉ ANTONIO [Tutorías ] |
En la asignatura se recuerdan las bases de los análisis estadísticos, se proporcionan las pautas para identificar la naturaleza de los datos sensoriales, realizar un adecuado diseño de los experimentos sensoriales, y se repasan los análisis estadísticos de mayor utilidad para la evaluación de datos sensoriales.
CG4207 - Que el/la estudiante sepa aplicar buenas prácticas y métodos científicos de análisis sensorial del vino para identificar los inconvenientes y problemas que hayan surgido en la uva y en la elaboración del vino así como para poder caracterizar los vinos desde un punto de vista sensorial e identificar las diferentes tipologías de vinos.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CE23800 - Conocer los factores que influyen en la respuesta sensorial y los principales diseños experimentales.
CE23803 - Saber identificar la naturaleza de los datos sensoriales y su mejor forma de analizarlos, así como aplicar e interpretar los principales contrastes de hipótesis y técnicas de análisis multivariante.
CE23805 - Conocer los programas estadísticos disponibles para la captura y análisis de datos sensoriales y sus posibilidades.
R1: Identificar la naturaleza de los datos sensoriales.
R2: Identificar y utilizar los diseños de experimentos sensoriales así como los análisis estadísticos para la evaluación de datos sensoriales.
Actividades - Metodología | Horas Presenciales (1 crédito = 10 horas) | Horas No presenciales (1 crédito = 15 horas) | Total |
A-1 Clases expositivas - Clase magistral/prácticas ordenador | 20 | 0 | 20 |
A-25 Ejercicios - Prácticas ordenador | 10 | 0 | 10 |
A-30 Trabajo autónomo | 0 | 45 | 45 |
Horas Total | 30 | 45 | 75 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1, R2 | Exámenes escritos | 50 | Sí | |
R1, R2 | Evaluación continua (aprovechamiento de las clases, ejercicios entregables) | 50 | No |
Unidad 1. Introducción y conceptos previos:
Factores que influyen en la respuesta sensorial. Tipos de errores y su impacto sobre la evaluación sensorial de productos. Muestreo
Unidad 2. Diseño de experimentos sensoriales:
Conceptos estadísticos básicos.
Tipos de datos sensoriales.
Introducción al diseño de experimentos: diseños de un factor, diseños de dos o más factores, diseños incompletos
Tamaño de muestra.
Introducción a inferencia no paramétrica.
Unidad 3. Análisis de datos sensoriales:
ANOVA.
Técnicas de análisis multivariante (teoría y ejercicios prácticos)
Unidad 4. Herramientas informáticas para la captura y tratamiento de datos sensoriales.
P1. Programas para captura y análisis de datos estadísticos.
P2. Ejercicios prácticos de diseño y análisis de datos sensoriales.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BOWER, J.A. Statistical methods for food science. Introductory procedures for the food practitioner. Editor: Wiley-Blackwell; 2nd Revised edition, 2013
LEA, P; NAES, T; RODBOTTEN, M. Analysis of Variance for Sensory Data. Editor: John Wiley & Sons, 1997.
NAES, T.; RISVIK E. (Eds.). Multivariate analysis of data in sensory science. Amsterdam, Netherlands: Elsevier Science, 1996.
NÆS, T.; BROCKHOFF, P.B.; TOMIC, O. Statistics for Sensory and Consumer Science. Editor: John Wiley & Sons, 2010.
STONE, H.; BLEIBAUM, R.N.; THOMAS, H.A. Sensory evaluation practices. Academic Press; Amsterdam: Elsevier, 2012.
Castellano (parte del material utilizado en las clases puede estar en inglés o francés).
Instalaciones UPNA (las aulas o instalaciones concretas se comunicarán al inicio de cada curso académico).