Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021 
Máster Universitario en Enología Innovadora por la Universidad del País Vasco y por la Universidad Pública de Navarra
Código: 750212 Asignatura: Dirección y planificación estratégica en el sector del vino
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
SANCHEZ GARCIA, M. MERCEDES (Resp)   [Tutorías ] GARCIA LOPEZ DE MENESES, MARÍA TERESA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Economía

Subir

Competencias genéricas

CG4017 - Que el/la estudiante sea capaz de buscar información en el ámbito científico técnico vitivinícola, interpretarla y llevar a cabo un análisis crítico de la misma para obtener el máximo aprovechamiento del proceso enológico desde la viña hasta el consumidor.

 

CG4019 - Que el/la estudiante adquiera habilidades para orientar la toma de decisiones en empresas del sector vitivinícola, tanto en un entorno local como en un entorno internacional.

 

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

CT4208 ¿ Que el/la estudiante sea capaz de plantear y desarrollar las diferentes actividades en el ámbito vitivinícola y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.

CT4211 ¿ Que el alumnado sea capaz de innovar y de desarrollar un producto o un proyecto empresarial, considerando las características de la economía global y adaptándolo a las particularidades del mercado local.

 

 

 

Subir

Competencias específicas

CE23748 - Que la/el alumna/o comprenda los fundamentos del mercado, el proceso de detección y creación de ventajas competitivas sostenibles y su relación con la estrategia empresarial.

CE23749 - Que la/el alumna/o pueda identificar, comprender y analizar los factores que condicionan el entorno, el comportamiento del consumidor y de la competencia.

CE23750 - Que la/el alumna/o adquiera una capacidad crítica en los aspectos relativos a la dirección estratégica, y sea capaz de definir una estrategia adecuada.

Subir

Resultados aprendizaje

R1: Capacidad de conocer el proceso de identificación de las ventajas competitivas sostenibles dentro de la estrategia empresarial de las empresas vitivinícolas.

R2: Adquisición de habilidades para definir y dirigir una estrategia competitiva en una empresa vitivinícola.

 

Subir

Metodología

Metodologías Docentes

Tipo de Docencia Presencial No Presencial Total
Magistral 18 30 48
P. de Aula 12 15 27
HORAS TOTAL CURSO/MÓDULO 30 45 75

Actividades Formativas

  Código   Denominación Horas %  Presencialidad
  CE   Clases expositivas 18 100
  DE   Debates 2 100
  RCP   Resolución de casos prácticos 10 100
  TP   Trabajo Personal del Alumno/a 45 0

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Actividades Formativas   Competencias
  Clases expositivas   CG4019, CE23748, CE23749, CE23750
  Debates   CB26, CE23750
  Resolución de casos prácticos   CB7, CE23749, CE23750
  Trabajo personal del alumno/a   CG4017, CB8, CB9, CB10, CE23749, CE23750

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2 Debate crítico en el aula 10 No  
R1, R2 Asistencia y Participación 20 No  
R1, R2 Trabajos prácticos 20 Nota mínima para ponderar: 5/10
R1, R2 Redacción del trabajo en grupo 50 Nota mínima para ponderar: 5/10

 

Subir

Contenidos

Esta asignatura presenta los fundamentos de la gestión estratégica para el desarrollo y mantenimiento de ventajas competitivas sostenibles en las empresas del sector vitivinícola. Esta asignatura pretende sentar las bases para que el alumnado comprenda el proceso de planificación estratégica y sea capaz de formular una estrategia competitiva coherente con la misión, visión y valores de la empresa considerada.

Subir

Temario

 

  1. Importancia del planteamiento estratégico en la empresa vitivinícola: misión, visión y valores.
  2. Análisis estratégico: externo -Pestel y Porter-, interno -Recursos y Capacidades; Funcional; Cadena de Valor- y diagnóstico DAFO.
  3. Formulación de objetivos y estrategia competitiva.
  4. Estrategia corporativa y factores clave en la gestión estratégica de las empresas vitivinícolas.
  5. Estrategia y proceso de internacionalización en la empresa vitivinícola.
  6. Estrategias ¿marca-país¿ en el mercado del vino: evolución y tendencias.
  7. Gestión estratégica de la innovación en el mercado del vino.

Subir

Programa de prácticas experimentales

La principal metodología empleada se basará en la resolución de casos prácticos de empresas del sector. 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BASICA:

NAVAS J.E. y GUERRAS, L.A. (2016): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa, 2ª Edición. Thomson Civitas.

 

PROFUNDIZACIÓN:

BARNEY, J.B. (2014), Gaining and Sustaining Competitive Advantage, Addison-Wesley, Reading, 4ª edición.

GRANT, R.M. (2016), Contemporary strategy analysis, Blackwell, Malden, MA, 8ª edición.

GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2014): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson-Civitas, Madrid, 5ª edición.

Subir

Lugar de impartición

Aulario y Seminarios de Edificios Departamentales, Campus Arrosadia, Universidad Pública de Navarra, Pamplona

Subir