Código: 750212 | Asignatura: Dirección y planificación estratégica en el sector del vino | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
SANCHEZ GARCIA, M. MERCEDES (Resp) [Tutorías ] | GARCIA LOPEZ DE MENESES, MARÍA TERESA [Tutorías ] |
Esta asignatura presenta los fundamentos de la gestión estratégica para el desarrollo y mantenimiento de ventajas competitivas sostenibles en las empresas del sector vitivinícola. Esta asignatura pretende sentar las bases para que el alumnado comprenda el proceso de planificación estratégica y sea capaz de formular una estrategia competitiva coherente con la misión, visión y valores de la empresa considerada.
CG4017 - Que el/la estudiante sea capaz de buscar información en el ámbito científico técnico vitivinícola, interpretarla y llevar a cabo un análisis crítico de la misma para obtener el máximo aprovechamiento del proceso enológico desde la viña hasta el consumidor.
CG4019 - Que el/la estudiante adquiera habilidades para orientar la toma de decisiones en empresas del sector vitivinícola, tanto en un entorno local como en un entorno internacional.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT4208 ¿ Que el/la estudiante sea capaz de plantear y desarrollar las diferentes actividades en el ámbito vitivinícola y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
CT4211 ¿ Que el alumnado sea capaz de innovar y de desarrollar un producto o un proyecto empresarial, considerando las características de la economía global y adaptándolo a las particularidades del mercado local.
CE23748 - Que la/el alumna/o comprenda los fundamentos del mercado, el proceso de detección y creación de ventajas competitivas sostenibles y su relación con la estrategia empresarial.
CE23749 - Que la/el alumna/o pueda identificar, comprender y analizar los factores que condicionan el entorno, el comportamiento del consumidor y de la competencia.
CE23750 - Que la/el alumna/o adquiera una capacidad crítica en los aspectos relativos a la dirección estratégica, y sea capaz de definir una estrategia adecuada.
R1: Capacidad de conocer el proceso de identificación de las ventajas competitivas sostenibles dentro de la estrategia empresarial de las empresas vitivinícolas.
R2: Adquisición de habilidades para definir y dirigir una estrategia competitiva en una empresa vitivinícola.
Metodologías Docentes
Tipo de Docencia | Presencial | No Presencial | Total |
Magistral | 18 | 30 | 48 |
P. de Aula | 12 | 15 | 27 |
HORAS TOTAL CURSO/MÓDULO | 30 | 45 | 75 |
Actividades Formativas
Código | Denominación | Horas | % Presencialidad |
CE | Clases expositivas | 18 | 100 |
DE | Debates | 2 | 100 |
RCP | Resolución de casos prácticos | 10 | 100 |
TP | Trabajo Personal del Alumno/a | 45 | 0 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2 | Debate crítico en el aula | 10 | No | |
R1, R2 | Asistencia y Participación | 20 | No | |
R1, R2 | Trabajos prácticos | 20 | Sí | Nota mínima para ponderar: 5/10 |
R1, R2 | Redacción del trabajo en grupo | 50 | Sí | Nota mínima para ponderar: 5/10 |
La principal metodología empleada se basará en la resolución de casos prácticos de empresas del sector.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BASICA:
NAVAS J.E. y GUERRAS, L.A. (2016): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa, 2ª Edición. Thomson Civitas.
PROFUNDIZACIÓN:
BARNEY, J.B. (2014), Gaining and Sustaining Competitive Advantage, Addison-Wesley, Reading, 4ª edición.
GRANT, R.M. (2016), Contemporary strategy analysis, Blackwell, Malden, MA, 8ª edición.
GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2014): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson-Civitas, Madrid, 5ª edición.
Aulario y Seminarios de Edificios Departamentales, Campus Arrosadia, Universidad Pública de Navarra, Pamplona