Código: 750211 | Asignatura: Manejo y protección del viñedo | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación | |||||
Profesorado: | |||||
SANTESTEBAN GARCIA, LUIS GONZAGA (Resp) [Tutorías ] |
En esta asignatura se trabajarán los aspectos fundamentales de manejo del viñedo, adquiriendo conocimientos suficientes para establecer las prácticas culturales más adecuadas en cada viñedo considerando sus particularidades (clima, suelo, variedad, etc), así como el tipo de vino que se quiere elaborar.
CG4020 - Que el/la estudiante sepa asesorar en la definición e implementación de modelos de gestión agronómica que la
bodega debe adoptar para que su gama de productos responda a los gustos, sensibilidades y economías de los consumidores que caracterizan un determinado mercado objetivo.
CG4025 - Que el/la estudiante adquiera la capacidad de identificar los nuevos gustos, nuevos mercados y consumidores, las modas y tendencias, para orientar así el producto a la demanda del mercado.
CG4018 - Que el/la estudiante conozca los nuevos avances tecnológicos e innovaciones procedimentales que afecten a las
técnicas vitivinícolas y comercialización de productos con objeto de elaborar y comercializar vinos que respondan a las demandas del consumidor.
CG4019 - Que el/la estudiante adquiera habilidades para orientar la toma de decisiones en empresas del sector vitivinícola, tanto en un entorno local como en un entorno internacional.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT4208 - Que el/la estudiante sea capaz de plantear y desarrollar las diferentes actividades en el ámbito vitivinícola y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
CT4211 - Que el alumno sea capaz de innovar y de desarrollar un producto o un proyecto empresarial, considerando las características de la economía global y adaptándolo a las particularidades del mercado local.
CE23752 - Que el alumnado sea capaz de determinar qué técnicas de manejo del cultivo son más adecuadas en cada caso
considerando el medio físico, el sistema de producción y el objetivo de producción.
CE23753 - Que el alumnado adquiera habilidades para orientar la toma de decisiones en empresas del sector vitivinícola, tanto en un entorno local como en un entorno internacional.
CE23754 - Que el alumnado sea capaz de asesorar en la definición y ejecución de diferentes que el productor debe adoptar para que su gama de productos responda a sus objetivos.
TIPO DE DOCENCIA
Tipo | Horas Presenciales (1cr. = 10 horas) | Horas No presenciales (1cr. = 15 horas) | Total |
Práctica de campo | 6 | 10 | 16 |
Práctica de Ordenador | 4 | 7 | 11 |
Magistral | 12 | 18 | 30 |
Seminario | 8 | 10 | 18 |
Horas Total | 30 | 45 | 75 |
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA ASIGNATURA
CÓDIGO | DENOMINACIÓN | HORAS | % PRESENCIALIDAD |
ADBT | Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo | 6 | 100 |
ADC | Análisis de casos | 2 | 50 |
EIE | Elaboración de Informes y Exposiciones | 10 | 20 |
CE | Clases expositivas | 19 | 100 |
TP | Trabajo personal del alumno | 36 | 0 |
DI | Discusión en grupo | 2 | 100 |
TOTAL HORAS= PRESENCIALES+ NO PRESENCIALES | 75 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
Examen escrito | 60 | SI | ||
Asistencia y Participación | 10 | NO | ||
Debate crítico en el aula | 10 | NO | ||
Trabajos Prácticos | 20 | SI |
1. El material vegetal en viticultura. Proceso de obtención de planta. Injertos. Selección clonal. Selección masal.
2. Establecimiento del viñedo. Diseño del viñedo. Establecimiento de plantaciones: preparación del terreno, plantación, cuidado de los primeros años. Sistemas de conducción
3. La poda de invierno (1). Conceptos fundamentarles de poda.
4. La poda de invierno (2). Los principales sistemas de poda.
5. Mantenimiento del suelo. Sistemas de laboreo, no laboreo y cubiertas vegetales. Sistemas mixtos.
6. Operaciones de poda verde. Equilibrio vigor-expresión vegetativa. Deshojado. Despuntado. Desnietado. Importancia de la espergura. Equilibrio fuente sumidero.
7. Gestión hídrica del viñedo. Sistemas de riego. Evaluación de homogeneidad. Riego deficitario controlado.
8. Fertilización del viñedo. Fertilización orgánica y mineral. Gestión de la fertilidad del suelo
9. Gestión de plagas y enfermedades en viticultura. Identificación epidemiología y control. Interacción con el medio. Las variedades resistentes
10. Accidentes fisiológicos y climatológicos. Prevención y mitigación de sus efectos
Las prácticas se integran en continuo con el programa teórico
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
REYNIER, A. 2013. Manual de viticultura. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 624 pp.
BIBLIOGRAFÍA DE PROFUNDIZACIÓN:
BAEZA, P. 2018. Guía de Campo de Viticultura. 108 pp.
HIDALGO, L; HIDALGO-TOGORES, J. 2011. Tratado de Viticultura. (2 volúmenes) Ed. Mundi-Prensa. 2.096 pp.
KELLER, M. 2010. The Science of Grapevines: Anatomy and Physiology. 400pp Academic Press
MULLINS, M. 1992. Biology of the grapevine. 239 pp. Ed. Cambridge University Press.
RIBEREAU-GAYON, J.; PEYNAUD, E., 1982. Tratado de ampelografía Ciencias y técnicas de la vid.Tomo I. Ed Hemisferio Sur. Buenos Aires. 671 pp.
RIBEREAU-GAYON, J.; PEYNAUD, E , 1986. Tratado de ampelografía Ciencias y técnicas de la vid. Tomo II. Ed Hemisferio Sur. Buenos Aires. 658 pp.
M.A.P.A.2000. Daños y síntomas producidos en la vid por accidentes meteorológicos 86 pp. Ed. Ministerio de Agricultura
VARIOS. 2004. Los parasitos de la vid 5ª Edición MAPA.Ed. Mundi-Prensa.
Aula, laboratorios y Finca de Prácticas de la Universidad Pública de Navarra en Pamplona