Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021 
Máster Universitario en Enología Innovadora por la Universidad del País Vasco y por la Universidad Pública de Navarra
Código: 750211 Asignatura: Manejo y protección del viñedo
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesorado:
SANTESTEBAN GARCIA, LUIS GONZAGA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Viticultura

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Descripción/Contenidos

En esta asignatura se trabajarán los aspectos fundamentales de manejo del viñedo, adquiriendo conocimientos suficientes para establecer las prácticas culturales más adecuadas en cada viñedo considerando sus particularidades (clima, suelo, variedad, etc), así como el tipo de vino que se quiere elaborar. 

 

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Competencias genéricas

CG4020 - Que el/la estudiante sepa asesorar en la definición e implementación de modelos de gestión agronómica que la
bodega debe adoptar para que su gama de productos responda a los gustos, sensibilidades y economías de los consumidores que caracterizan un determinado mercado objetivo.

CG4025 - Que el/la estudiante adquiera la capacidad de identificar los nuevos gustos, nuevos mercados y consumidores, las modas y tendencias, para orientar así el producto a la demanda del mercado.

CG4018 - Que el/la estudiante conozca los nuevos avances tecnológicos e innovaciones procedimentales que afecten a las
técnicas vitivinícolas y comercialización de productos con objeto de elaborar y comercializar vinos que respondan a las demandas del consumidor.

CG4019 - Que el/la estudiante adquiera habilidades para orientar la toma de decisiones en empresas del sector vitivinícola, tanto en un entorno local como en un entorno internacional.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CT4208 - Que el/la estudiante sea capaz de plantear y desarrollar las diferentes actividades en el ámbito vitivinícola y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.

CT4211 - Que el alumno sea capaz de innovar y de desarrollar un producto o un proyecto empresarial, considerando las características de la economía global y adaptándolo a las particularidades del mercado local.

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Competencias específicas

CE23752 - Que el alumnado sea capaz de determinar qué técnicas de manejo del cultivo son más adecuadas en cada caso
considerando el medio físico, el sistema de producción y el objetivo de producción.

CE23753 - Que el alumnado adquiera habilidades para orientar la toma de decisiones en empresas del sector vitivinícola, tanto en un entorno local como en un entorno internacional.

CE23754 - Que el alumnado sea capaz de asesorar en la definición y ejecución de diferentes que el productor debe adoptar para que su gama de productos responda a sus objetivos.

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Resultados aprendizaje

  • El alumnado será capaz de determinar qué técnicas de manejo del cultivo son más adecuadas en cada caso considerando el medio físico, el sistema de producción y el objetivo de producción.
  • El alumnado adquirirá habilidades para orientar la toma de decisiones en empresas del sector vitivinícola, tanto en un entorno local como en un entorno internacional
  • El alumnado será capaz de asesorar en la definición y ejecución de diferentes que el productor debe adoptar para que su gama de productos responda a sus objetivos.

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Metodología

TIPO DE DOCENCIA

 

Tipo Horas Presenciales (1cr. = 10 horas) Horas No presenciales (1cr. = 15 horas) Total
Práctica de campo 6 10 16
Práctica de Ordenador 4 7 11
Magistral 12 18 30
Seminario 8 10 18

 

Horas Total 30 45 75

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA ASIGNATURA

CÓDIGO DENOMINACIÓN HORAS % PRESENCIALIDAD
ADBT Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo 6 100
ADC Análisis de casos 2 50
EIE Elaboración de Informes y Exposiciones 10 20
CE Clases expositivas 19 100
TP Trabajo personal del alumno 36 0
DI Discusión en grupo 2 100
  TOTAL HORAS= PRESENCIALES+ NO PRESENCIALES 75  

 

 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
  Examen escrito 60 SI  
  Asistencia y Participación 10 NO  
  Debate crítico en el aula 10 NO  
  Trabajos Prácticos 20 SI  

 

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Temario

1. El material vegetal en viticultura. Proceso de obtención de planta. Injertos. Selección clonal. Selección masal.

2. Establecimiento del viñedo. Diseño del viñedo. Establecimiento de plantaciones: preparación del terreno, plantación, cuidado de los primeros años. Sistemas de conducción

3. La poda de invierno (1). Conceptos fundamentarles de poda.

4. La poda de invierno (2). Los principales sistemas de poda.

5. Mantenimiento del suelo. Sistemas de laboreo, no laboreo y cubiertas vegetales. Sistemas mixtos.

6. Operaciones de poda verde. Equilibrio vigor-expresión vegetativa. Deshojado. Despuntado. Desnietado. Importancia de la espergura. Equilibrio fuente sumidero.

7. Gestión hídrica del viñedo. Sistemas de riego. Evaluación de homogeneidad. Riego deficitario controlado.

8. Fertilización del viñedo. Fertilización orgánica y mineral. Gestión de la fertilidad del suelo

9. Gestión de plagas y enfermedades en viticultura. Identificación epidemiología y control. Interacción con el medio. Las variedades resistentes

 10. Accidentes fisiológicos y climatológicos. Prevención y mitigación de sus efectos

 

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Programa de prácticas experimentales

Las prácticas se integran en continuo con el programa teórico

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

REYNIER, A. 2013. Manual de viticultura. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 624 pp.

BIBLIOGRAFÍA DE PROFUNDIZACIÓN:

BAEZA, P. 2018. Guía de Campo de Viticultura. 108 pp.

HIDALGO, L; HIDALGO-TOGORES, J. 2011. Tratado de Viticultura. (2 volúmenes) Ed. Mundi-Prensa. 2.096 pp.

KELLER, M. 2010. The Science of Grapevines: Anatomy and Physiology. 400pp  Academic Press

MULLINS, M. 1992. Biology of the grapevine. 239 pp. Ed. Cambridge University Press.

RIBEREAU-GAYON, J.; PEYNAUD, E., 1982. Tratado de ampelografía Ciencias y técnicas de la vid.Tomo I. Ed Hemisferio Sur. Buenos Aires. 671 pp.

RIBEREAU-GAYON, J.; PEYNAUD, E , 1986. Tratado de ampelografía Ciencias y técnicas de la vid. Tomo II. Ed Hemisferio Sur. Buenos Aires. 658 pp.

M.A.P.A.2000. Daños y síntomas producidos en la vid por accidentes meteorológicos 86 pp. Ed. Ministerio de Agricultura

VARIOS. 2004. Los parasitos de la vid 5ª Edición  MAPA.Ed. Mundi-Prensa.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Aula, laboratorios y Finca de Prácticas de la Universidad Pública de Navarra en Pamplona

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