Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 740390 Asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 12 Tipo: Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
BEYEBACH ., MARK (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Trabajos fin de estudios

Materia: Trabajo fin de Máster

Subir

Descripción/Contenidos

Se trata de elaborar y defender el Trabajo Fin de Máster, bajo la dirección de un profesor del Departamento de Ciencias de la Salud. Los TFM pueden consistir en:

a) La realización de una revisión sistemática sobre algún tema de la Psicología General Sanitaria

b) La realización de un estudio de casos clínicos atendidos en prácticas I o prácticas II

c) La participación en una investigación original sobre algún aspecto de la Psicología General Sanitaria, desarrollada por el profesor director del TFM 

Subir

Competencias genéricas

 
RA1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes
biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
 
RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
 
RA9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable. 
 
RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. 

Subir

Competencias específicas

RA4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica. 
 
RA7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
 
 

Subir

Resultados aprendizaje

RA1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes
biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
 
RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
 
RA4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica. 
 
RA7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
 
RA9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable. 
 
RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. 

Subir

Metodología

Estudio autónomo.

Tutorías individuales.

Subir

Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1, RA2, RA4, RA7, RA9, RA18 Evaluación de la exposición y defensa 25% No 5
RA1, RA2, RA4, RA7, RA9, RA18 Evaluación del trabajo escrito 75% No 5
 

 

La evaluación de los TFM la realizará el tribunal correspondiente aplicando dos rúbrica de evaluación que se publicarán en la fecha oportuna, una para la memoria escrita y otra para la presentación oral del TFM

El tribunal estará compuesto por dos profesores que cumplimentarán las rúbricas individualmente. Si lo creen necesario, podrán deliberar sobre la calificación a puerta cerrada dando audiencia al director del TFM.

La exposición del TFM será de carácter público ante el tribunal constituido a tal efecto. El estudiante dispondrá de 10 minutos para la exposición oral de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal por un tiempo máximo de 20 minutos.

Si el estudiante no supera la prueba, el órgano evaluador emitirá un informe razonado al respecto. A tal fin, el director del TFM, a la vista de dicho informe, podrá proponer al estudiante cuantas medidas crea oportunas para poder aprobar el TFM en futuras convocatorias.

La calificación final del trabajo será el resultado de la ponderación de todas las dimensiones de cada una las rúbricas. En cualquier caso, un suspenso en cualquiera de ellas podrá implicar el suspenso de todo el trabajo. 

 

 

Subir

Temario

La relación de temas disponibles para los TFM se hace pública para cada promoción del máster. 

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplica

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 1. De Cunha I. El trabajo de fin de grado y de máster: redacción, defensa y publicación. Barcelona:  Editorial UOC; 2016. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=53186

2. García Sanz. MP, Martínez Clares, P, (coords.). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Murcia: Universidad de Murcia; 2012. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=54543

3. Icart Isern, MT, Pulpón Segura, AM, (coords.). Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona; 2012.

4. de Vicente-Colomina, A., Santamaría, P., & González-Ordi, H. (2020). Directrices para la redacción de estudios de caso en psicología clínica: PSYCHOCARE guidelines. Clínica y Salud, 31(2), 69-76. doi:https://doi.org/10.5093/clysa2020a6

5. Virués-Ortega, J., & Moreno-Rodríguez , R. (2008). Guidelines for clinical case reports in behavioral clinical Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3),765-777.[fecha de Consulta 23 de Mayo de 2024]. ISSN: 1697-2600. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33712016010

 

Bibliografía especializada

Será la recomendada por los directores de los TFM en función del tema elegida.

 

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir