Código: 740317 | Asignatura: Promoción del Envejecimiento Activo | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
BERANUY FARGUES, MARTA [Tutorías ] | BEYEBACH ., MARK [Tutorías ] | ||||
OLABARRIETA LANDA, LAIENE (Resp) [Tutorías ] | TEIJIDO HERMIDA, OSCAR [Tutorías ] |
La asignatura parte del estudio del envejecimiento normal y de la reserva cognitiva y cerebral para plantear programas de prevención y promoción de la salud para personas mayores.
RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
RA9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
RA15- Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad especialmente los relacionados con la salud mental
RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
RA9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
RA15- Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad especialmente los relacionados con la salud mental
RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
Actividades formativas | Horas | Presencialidad |
Clases magistrales: exposición de temas, discusión y debate | 12,50 | 100 |
Estudio y resolución de casos. | 10 | 100 |
Realización de trabajos individuales y redacción de informes para el portafolio individual. | 3,75 | 0 |
Realización de trabajo en grupos sobre temas específicos de evaluación y/o intervención con exposición oral. | 12,50 | 10 |
Lectura y análisis crítico de documentos y textos científicos programados por el profesorado. | 16,25 | 0 |
Clases vivenciales: realización de dinámicas, juegos de roles y ejercicios. | 5 | 100 |
Estudio autónomo. | 12,50 | 0 |
Tutorías individuales y grupales. | 1,25 | 0 |
Pruebas de evaluación. | 1,25 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 | Participación activa en clase y realización de tareas en el aula. | 10% | no | |
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 | Prueba objetiva sobre contenidos teóricos y/o prácticos. | 60% | sí | 55 |
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 | Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. | 20% | no | |
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 | Portafolio individual (análisis de lecturas, resolución de casos clínicos). | 10% | no |
1. Concepto biopsicosocial del envejecimiento normal
2. Reserva cognitiva y cerebral
3. Programas para la prevención y promoción de la salud y adquisición de hábitos de vida saludables
4. Cuestiones éticas en el trabajo con personas mayores
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Díaz, L. y Maiques, M. (2021). Nuestros derechos y deberes: Cómo defenderlos y ejercerlos. Guía de orientación para personas mayores en situación de fragilidad o dependencia. Fundación Pilares
Fernández Ballesteros, R. (2009). Psicología de la vejez: una psicogerontología aplicada. Madrid: Pirámide.
Martínez, T. (2016). La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Madrid: Fundación Pinares.
Bibliografía complementaria
Ausín, B. (2019). Estigma y salud mental en las personas mayores de 65 años desde la perspectiva de género. Monográfico Perspectiva de género en medicina. Fundación Dr. Antoni Esteve.
Barranquero, R. y Ausín, B. (2019). Impacto de los estereotipos negativos sobre la vejez en la salud mental y física de las personas mayores. Psicogeriatría, 9 (1), 41-47.
Básica Bermejo, J. C. (2019). Humanizar el cuidado: Atención centrada en la persona. Madrid: PPC Editorial.
Losada, A. (2004). Edadismo: consecuencias de los estereotipos, del prejuicio y la discriminación en la 3/7 atención a las personas mayores. Algunas pautas de intervención. Madrid: Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 14.
Brooker, D. (2013). Atención centrada en la persona con demencia: mejorando los recursos. Barcelona: Octaedro.
Fernández-Ballesteros, R. (2009). Envejecimiento activo: Contribuciones de la psicología. Madrid: Pirámide.
Martínez, M.T. (2011). La atención gerontológica centrada en la persona. Guía para la intervención profesional en los centros y servicios de atención a personas mayores en situación de fragilidad o dependencia. Documentos de bienestar social, 76. Vitoria-Gasteiz. Gobierno Vasco.