Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 740315 Asignatura: Psicoterapia de Grupo: un Aprendizaje Vivencial
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BERANUY FARGUES, MARTA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materia: Ámbitos profesionales en Psicología General Sanitaria

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Descripción/Contenidos

En esta asignatura se trabajará en formato grupal de forma vivencial, para que el alumnado no sólo adquiera habilidades de manejo de grupos, sino que también puedan experimentar personalmente el impacto de las dinámicas grupales. 

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Competencias genéricas

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

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Competencias específicas

RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

RA9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

RA15- Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad especialmente los relacionados con la salud mental

RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

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Resultados aprendizaje

RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

RA9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

RA15- Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad especialmente los relacionados con la salud mental

RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

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Metodología

Actividades formativas Horas Presencialidad
Clases magistrales: exposición de temas, discusión y debate 12,50 100
Estudio y resolución de casos. 10 100
Realización de trabajos individuales y redacción de informes para el portafolio individual. 3,75 0
Realización de trabajo en grupos sobre temas específicos de evaluación y/o intervención con exposición oral. 12,50 10
Lectura y análisis crítico de documentos y textos científicos programados por el profesorado. 16,25 0
Clases vivenciales: realización de dinámicas, juegos de roles y ejercicios. 5 100
Estudio autónomo. 12,50 0
Tutorías individuales y grupales. 1,25 0
Pruebas de evaluación. 1,25 100

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 Participación activa en clase y realización de tareas en el aula. 10% no  
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 Prueba objetiva sobre contenidos teóricos y/o prácticos. 50% no  
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. 20% no  
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 Portafolio individual (análisis de lecturas, resolución de casos clínicos). 20% no  

 

 

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Temario

Introducción a la Psicoterapia de grupo.

Habilidades del terapeuta para fomentar la cohesión grupal.

Fenómenos grupales: el contrato grupal, el recorrido del grupo, transferencia, contagio emocional, emergentes grupales.

Técnicas de intervención grupal (técnicas activas, el aquí y ahora, la comprensión del proceso, intervenciones interpersonales).

Habilidades de gestión emocional del terapeuta de grupos.

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Programa de prácticas experimentales

N/A

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica 

Austin, J. y Austin J.A. (2022). Aplicaciones de la Gestalt al trabajo en grupo. Revista de Psicoterapia, 33 (121), 123-138.  

Gil Escudero, G. y Rodríguez Zafra, M. (2022). Historia de la Psicoterapia de Grupo: Antecedentes, Inicio y Desarrollo. Revista de Psicoterapia, 33 (121), 7-26. 

Sunyer, J.M. (2008). Psicoterapia de Grupo Grupoanalitica. El proceso de co-construcción de un conductor. Biblioteca Nueva.  

Yalom, I.D. (2000). Psicoterapia existencial y terapia de grupo. Paidós. 

 

 

Bibliografía complementaria 

Cabré. V., (2002), Escenoterapia. Barcelona: Paidós.  
García Galeán, L. (2022). Terapia de grupo o terapia en grupo. Revista de Psicoterapia, 33 (121), 273-280.   

Coll, J. y Acosta, J. (2022). Psicoterapia de grupo. ¿El tamaño importa? Norte de Salud Mental, 18(67), 93-97.  

Díaz Portillo, I. (2015). Bases de la terapia de grupo. Editorial Pax México. 

Foulkes. S. H. (2006). Psicoterapia de grupo. El enfoque psicoanalítico. Cegaop press.  

Gil Escudero, G. y Rodríguez Zafra, M. (2022). Los grupos de crecimiento personal: Origen y características. Revista de Psicoterapia, 33 (121), 149-156.  

Heap, K. (1981). Psicoterapia de grupos: proceso y acción. Paraninfo.  

Kaplan, H.I. y Sadock, B.J. (1996). Terapia de Grupo. Panamericana.  

Rodríguez Zafra, M. y García Galeán, L. (2022). La cohesión grupal: Factor terapéutico y requisito para la creación de un grupo de terapia. Revista de Psicoterapia, 33 (121), 71-84.  

Rodríguez Zafra, M. y Gil Escudero, G. (2022). Psicoterapia psicodinámica y psicoterapia de grupo: Conceptos e intervenciones terapéuticas. Revista de Psicoterapia, 33 (121), 27-40.  

Rogers. C., (1982). Grupos de encuentro. Amorrortu.  

Sommer-Wehrli, A. (1981). Pacientes en círculo: apuntes sobre terapia de grupos. Herder.   

Vinogrodov. S. y Yalom. I.D. (1996). Guía breve de psicoterapia de grupo. Paidós.  

Yalom, I.D. (1996). Terapia grupal interpersonal. En Kaplan. H.I. y Sadock. B.J. (1996). Terapia de Grupo. Panamericana.  

Yalom. I.D. (1986). Teoría y práctica de la psicoterapia de grupo. Fondo de cultura económica.   

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Arrosadia

Edificio El Sario

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