Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 740313 Asignatura: Terapia Familiar y de Parejas
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BERANUY FARGUES, MARTA   [Tutorías ] BEYEBACH ., MARK (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materia: Ámbitos profesionales en Psicología General Sanitaria

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Descripción/Contenidos

Se trabajarán diversos modelos, estrategias y técncias de terapia familiar y de parejas. 

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Competencias genéricas

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

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Competencias específicas

RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

RA9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

RA15- Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad especialmente los relacionados con la salud mental

RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

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Resultados aprendizaje

RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

RA9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

RA15- Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad especialmente los relacionados con la salud mental

RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

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Metodología

Actividades formativas Horas Presencialidad
Clases magistrales: exposición de temas, discusión y debate 12,50 100
Estudio y resolución de casos. 10 100
Realización de trabajos individuales y redacción de informes para el portafolio individual. 3,75 0
Realización de trabajo en grupos sobre temas específicos de evaluación y/o intervención con exposición oral. 12,50 10
Lectura y análisis crítico de documentos y textos científicos programados por el profesorado. 16,25 0
Clases vivenciales: realización de dinámicas, juegos de roles y ejercicios. 5 100
Estudio autónomo. 12,50 0
Tutorías individuales y grupales. 1,25 0
Pruebas de evaluación. 1,25 100

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 Participación activa en clase y realización de tareas en el aula. 10% no -
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 Prueba objetiva sobre contenidos teóricos y/o prácticos. 50% 5
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. 20% no -
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 Portafolio individual (análisis de lecturas, resolución de casos clínicos). 20% no -

 

 

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Temario

La perspectiva relacional en la intervención con parejas y familias: modelos de intervención.

Habilidades de creación de la relación con parejas y con familias.

Negociación del proyecto terapéutico con parejas y familias.

La formulación de caso con parejas y familias

Habilidades de motivación para el cambio con parejas y familias

Habilidades para promover el cambio relacional in situ.

Habilidades de feedback individual y colectivo

Estrategias transversales para el apoyo familiar y de pareja

Intervención en adopciones y acogimiento

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Programa de prácticas experimentales

N/A

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Escudero, V., & Friedlander, M. L., & (2020). Alianza terapéutica con familias. Cómo empoderar al cliente en los casos difíciles. Herder.

Johnson, S. M. (2020). La práctica de la terapia de pareja focalizada en las emociones. Creando conexiones. Descleé de Brouwer.

Moreno, A. (Ed.) (2014). Manual de Terapia Sistémica. Principios y herramientas de intervención. Desclée de Brouwer.

 

Bibliografía complementaria

Beyebach, M. y Herrero de Vega, M. (2010). 200 tareas en terapia breve. Individual, familiar y de pareja. Herder.

Escudero, V., Friedlander, M. L., Kivlighan, D. M., Abascal, A., Orlowski, E. (2022).  Toward a broader understanding of split alliances in family therapy: Adding the therapist to the mix. Family Process, 61(1), 167-182. doi: 10.1111/famp.12718.

Escudero, V., Friedlander, M. L., Kivlighan, D. M., Abascal, A., Orlowski, (2023). Family therapy for maltreated youth: Can a strengthening therapeutic alliance empower change? Journal of Counseling Psychology 70(3), 307-313. doi: 10.1037/cou0000574.

Kivlighan, D. M., Escudero, V., Friedlander, M.L., Orlowski, E. (2022). Illustrating systemic change in family therapy: How therapists' and clients' alliance perceptions codevelop over time. Psychotherapy Research, 32(8), 1064-1075. doi: 10.1080/10503307.2022.2071131.

Selekman, M., & Beyebach, M. (2013). Changing self-destructive habits. Pathways to solutions with couples and families. Routledge.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Arrosadia

Edificio El Sario

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