Código: 740313 | Asignatura: Terapia Familiar y de Parejas | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
BERANUY FARGUES, MARTA [Tutorías ] | BEYEBACH ., MARK (Resp) [Tutorías ] |
Se trabajarán diversos modelos, estrategias y técncias de terapia familiar y de parejas.
RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
RA9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
RA15- Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad especialmente los relacionados con la salud mental
RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
RA9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
RA15- Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad especialmente los relacionados con la salud mental
RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
Actividades formativas | Horas | Presencialidad |
Clases magistrales: exposición de temas, discusión y debate | 12,50 | 100 |
Estudio y resolución de casos. | 10 | 100 |
Realización de trabajos individuales y redacción de informes para el portafolio individual. | 3,75 | 0 |
Realización de trabajo en grupos sobre temas específicos de evaluación y/o intervención con exposición oral. | 12,50 | 10 |
Lectura y análisis crítico de documentos y textos científicos programados por el profesorado. | 16,25 | 0 |
Clases vivenciales: realización de dinámicas, juegos de roles y ejercicios. | 5 | 100 |
Estudio autónomo. | 12,50 | 0 |
Tutorías individuales y grupales. | 1,25 | 0 |
Pruebas de evaluación. | 1,25 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 | Participación activa en clase y realización de tareas en el aula. | 10% | no | - |
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 | Prueba objetiva sobre contenidos teóricos y/o prácticos. | 50% | sí | 5 |
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 | Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. | 20% | no | - |
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 | Portafolio individual (análisis de lecturas, resolución de casos clínicos). | 20% | no | - |
La perspectiva relacional en la intervención con parejas y familias: modelos de intervención.
Habilidades de creación de la relación con parejas y con familias.
Negociación del proyecto terapéutico con parejas y familias.
La formulación de caso con parejas y familias
Habilidades de motivación para el cambio con parejas y familias
Habilidades para promover el cambio relacional in situ.
Habilidades de feedback individual y colectivo
Estrategias transversales para el apoyo familiar y de pareja
Intervención en adopciones y acogimiento
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Escudero, V., & Friedlander, M. L., & (2020). Alianza terapéutica con familias. Cómo empoderar al cliente en los casos difíciles. Herder.
Johnson, S. M. (2020). La práctica de la terapia de pareja focalizada en las emociones. Creando conexiones. Descleé de Brouwer.
Moreno, A. (Ed.) (2014). Manual de Terapia Sistémica. Principios y herramientas de intervención. Desclée de Brouwer.
Bibliografía complementaria
Beyebach, M. y Herrero de Vega, M. (2010). 200 tareas en terapia breve. Individual, familiar y de pareja. Herder.
Escudero, V., Friedlander, M. L., Kivlighan, D. M., Abascal, A., Orlowski, E. (2022). Toward a broader understanding of split alliances in family therapy: Adding the therapist to the mix. Family Process, 61(1), 167-182. doi: 10.1111/famp.12718.
Escudero, V., Friedlander, M. L., Kivlighan, D. M., Abascal, A., Orlowski, (2023). Family therapy for maltreated youth: Can a strengthening therapeutic alliance empower change? Journal of Counseling Psychology 70(3), 307-313. doi: 10.1037/cou0000574.
Kivlighan, D. M., Escudero, V., Friedlander, M.L., Orlowski, E. (2022). Illustrating systemic change in family therapy: How therapists' and clients' alliance perceptions codevelop over time. Psychotherapy Research, 32(8), 1064-1075. doi: 10.1080/10503307.2022.2071131.
Selekman, M., & Beyebach, M. (2013). Changing self-destructive habits. Pathways to solutions with couples and families. Routledge.