Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 740312 Asignatura: Entrevista Motivacional
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BERANUY FARGUES, MARTA   [Tutorías ] BEYEBACH ., MARK   [Tutorías ]
VEGA OSES, MARIA ASUNCION (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materia: Ámbitos profesionales en Psicología General Sanitaria

Subir

Descripción/Contenidos

La gestión del cambio en la intervención psicológica. Técnicas y estrategias.

 

Subir

Competencias genéricas

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Subir

Competencias específicas

RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

RA9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

RA15- Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad especialmente los relacionados con la salud mental

RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

Subir

Resultados aprendizaje

RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

RA9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

RA15- Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad especialmente los relacionados con la salud mental

RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

Subir

Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases magistrales: exposición de temas, discusión y debate 12,50 100
Estudio y resolución de casos. 10 100
Realización de trabajos individuales y redacción de informes para el portafolio individual. 3,75 0
Realización de trabajo en grupos sobre temas específicos de evaluación y/o intervención con exposición oral 12,50 10
Lectura y análisis crítico de documentos y textos científicos programados por el profesorado 16,25 0
Clases vivenciales: realización de dinámicas, juegos de roles y ejercicios. 5 100
Estudio autónomo 12,50 0
Tutorías individuales y grupales. 1,25 0
Pruebas de evaluación 1,25 100

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 Participación activa en clase y realización de tareas en el aula. 10% no  
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 Prueba objetiva sobre contenidos teóricos y/o prácticos. 70% 5
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. 10% no  
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 Portafolio individual (análisis de lecturas, resolución de casos clínicos). 10% no  

 

 

Subir

Temario

  1. Variables influyentes en la motivación 
  2. El proceso del cambio
  3. Requisitos y características de la entrevista motivacional
  4. Desarrollo de la entrevista motivacional: Fases y técnicas
  5. Aplicación de la entrevista motivacional en la intervención psicológica

Subir

Programa de prácticas experimentales

N/A

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

  • Ballester, Ll., Orte, C y Negreiros, J. (2021). La entrevista motivacional y su aplicabilidad en los programas socioeducativos familiares. Madrid: Tirant lo Blanch
  • Miller, W. R. y Rollnick, S. (2015). La entrevista motivacional. Barcelona: Paidós

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

  • Barez, N. (2021). Habilidades del Psicólogo General Sanitario. . Ediciones CEF
  • Barlow, D. H., Farchione, T. J., Sauer-Zavala, S., Murray Latin, H., Ellard, K. K., Bullis, J. T., Bentley, K. H., Boettcher, H. T. y Cassiello-Robbins, C. (2019). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales. Madrid: Alianza Editorial.
  • Boyatzis, R., Smith, M. y Van Oosten, E. (2020). Ayudar a la gente a cambiar. Barcelona: Reverté Management
  • León, L. y Ortiz, V. (2013). La Entrevista Motivacional: Elementos para su Aplicación. México. Dirección de Tratamiento y Rehabilitación Subdirección de Consulta Externa Departamento de Centros de Día.
  • Perpiñá. C. (Coord.) (2014). Manual de la entrevista psicológica. Madrid. Pirámide.
  • Valderrama, B. (2015). Fundamentos psicológicos del coaching . Madrid: EOS
  • Zuckoff , A. y Gorscak, B. (2015). Finding Your Way to ChangeHow the Power of Motivational Interviewing Can Reveal What You Want and Help You Get There.  Guilford Press

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus de Arrosadia

Edificio El Sario

Subir