Código: 740305 | Asignatura: Evaluación e Intervención con Adultos | ||||
Créditos: 9 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
LOPEZ GOÑI, JOSÉ JAVIER [Tutorías ] | LOREA CONDE, IÑAKI [Tutorías ] | ||||
BERANUY FARGUES, MARTA [Tutorías ] | BEYEBACH ., MARK (Resp) [Tutorías ] | ||||
OLABARRIETA LANDA, LAIENE [Tutorías ] |
Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness aplicada a trastornos internalizantes
Terapia Dialéctico-conductual aplicada a las desregulación emocional
Prevención suicidio
Protocolo Psicap
Intervención en trastorno mental grave: dispositivos y programas
Evaluación e intervención en daño cerebral adquirido
RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención basados en la evidencia, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
RA5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
RA7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
RA13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
RA15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad,
especialmente los relacionados con la salud mental.
RA16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria
RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
RA5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
RA7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
RA13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
RA15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad,
especialmente los relacionados con la salud mental.
RA16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención basados en la evidencia, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD |
Clases magistrales: exposición de temas, discusión y debate | 36 | 100 |
Estudio y resolución de casos. | 29 | 100 |
Realización de trabajos individuales y redacción de informes para el portafolio individual. | 12 | 0 |
Realización de trabajo en grupos sobre temas específicos de evaluación y/o intervención con exposición oral | 33 | 10 |
Lectura y análisis crítico de documentos y textos científicos programados por el profesorado | 50 | 0 |
Clases vivenciales: realización de dinámicas, juegos de roles y ejercicios. | 18 | 100 |
Estudio autónomo | 40 | 0 |
Tutorías individuales y grupales. | 3 | 0 |
Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13, RA15, RA16, RA17, RA18, RA21 | Participación activa en clase y realización de tareas en el aula. | 10% | no | |
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13, RA15, RA16, RA17, RA18, RA21 | Prueba objetiva sobre contenidos teóricos y/o prácticos. | 60% | sí | 5 |
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13, RA15, RA16, RA17, RA18, RA21 | Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. | 15% | no | |
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13, RA15, RA16, RA17, RA18, RA21 | Portafolio individual (análisis de lecturas, resolución de casos clínicos). | 15% | no |
Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness aplicada a trastornos internalizantes.
Terapia Dialéctico-conductual aplicada a las desregulación emocional.
Prevención suicidio.
Protocolo Psicap.
Intervención en trastorno mental grave: dispositivos y programas.
Evaluación e intervención en daño cerebral adquirido.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Al-Halabi,S.y Fonseca-Pedrero, E. (2023). Manual de psicología de la conducta suicida. Ediciones Pirámide.
Arango-Lasprilla, J. C. & Olabarrieta-Landa, L. (2019). Daño cerebral. Editorial El Manual Moderno.
Cano Vindel. A. (2011). Bases teóricas y apoyo empírico de la intervención psicológica sobre los desórdenes emocionales en atención primaria. Una actualización. Ansiedad y Estrés, 17, 157-184.
Linehan, M. (2003). Manual de tratamiento de los trastornos de personalidad limite. Paidos.
Segal, Z. V., Williams, J. M. G. y Teasdale, J. D. (2017). MBCT: Terapia cognitiva basada en el mindfulness para la depresión. Kairós.
Quezada García, M.Y., Huete García, A. & Bascones Serrano, L.M. (2019). Las personas con Daño Cerebral Adquirido en España. FEDACE, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Bibliografía complementaria
Al-Halabi, S., García-Haro, J., González-González, M. et al. (2023). Conceptualización y pautas para el abordaje clínico de la conducta suicida. Formación Continuada a Distancia. Consejo General de la Psicología de España.
Arango-Lasprilla, J. C., & Olabarrieta-Landa, L. (2016). Rehabilitación Integral del Paciente con Daño Cerebral: Número monográfico. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 16(1), 1-394.
Chapman, A. L., y Hope, N. H. (2018). Dialectical Behavior Therapy and Treatment of Emotion Dysregulation. En T. P. Beauchaine y S. E. Crowell (eds), The Oxford Handbook of Emotion Dysregulation (pp. 463-476), Oxford Library of Psychology.
Hölzel, B.K., Lazar, S.W., Gard, T., Schuman-Olivier, Z., Vago, D.R., Ott, U. (2011) How does mindfulness meditation work? Proposing mechanisms of action from a conceptual and neural perspective. Perspectives on Psychological Science, 6 (6), 537-559.
Linehan, M. (1993). Cognitive-Behavioral Treatment of Borderline Personality Disorder. Guilford Press.
Neacsiu, A. D., Bohus, M., y Linehan, M. M. (2014). Dialectical behavior therapy: An intervention for emotion dysregulation. En J. J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (pp. 491-507). The Guilford Press.
Olabarrieta-Landa, L. (2022). Acquired brain injury in Spain. Brain Injury professionals, 18(3), 12-14
Simón, V. (2011). Aprender a practicar mindfulness. Sello.
Teasdale, J. D., Williams, J. M. G. y Segal, Z. V. (2015). El camino del mindfulness: Un plan de 8 semanas para liberarse de la depresión y el estrés emocional. Paidos.
Verdugo, M. Á., Aza Hernández, A., & Fernández Sánchez, M. (2021). Estudio de investigación. Modelos de atención al daño cerebral en España. FEDACE.