Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 740305 Asignatura: Evaluación e Intervención con Adultos
Créditos: 9 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
LOPEZ GOÑI, JOSÉ JAVIER   [Tutorías ] LOREA CONDE, IÑAKI   [Tutorías ]
BERANUY FARGUES, MARTA   [Tutorías ] BEYEBACH ., MARK (Resp)   [Tutorías ]
OLABARRIETA LANDA, LAIENE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materia: Evaluación, diagnóstico e intervención en Psicología de la Salud

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Descripción/Contenidos

Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness aplicada a trastornos internalizantes

Terapia Dialéctico-conductual aplicada a las desregulación emocional

Prevención suicidio

Protocolo Psicap

Intervención en trastorno mental grave: dispositivos y programas

Evaluación e intervención en daño cerebral adquirido

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Competencias genéricas

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención basados en la evidencia, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

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Competencias específicas

RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

RA5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

RA7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

RA13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

RA15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad,

especialmente los relacionados con la salud mental.

RA16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria

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Resultados aprendizaje

RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

RA5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

RA7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

RA13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

RA15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad,

especialmente los relacionados con la salud mental.

RA16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención basados en la evidencia, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria

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Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases magistrales: exposición de temas, discusión y debate 36 100
Estudio y resolución de casos. 29 100
Realización de trabajos individuales y redacción de informes para el portafolio individual. 12 0
Realización de trabajo en grupos sobre temas específicos de evaluación y/o intervención con exposición oral 33 10
Lectura y análisis crítico de documentos y textos científicos programados por el profesorado 50 0
Clases vivenciales: realización de dinámicas, juegos de roles y ejercicios. 18 100
Estudio autónomo 40 0
Tutorías individuales y grupales. 3 0
Pruebas de evaluación 4 100

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13, RA15, RA16, RA17, RA18, RA21 Participación activa en clase y realización de tareas en el aula. 10% no  
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13, RA15, RA16, RA17, RA18, RA21 Prueba objetiva sobre contenidos teóricos y/o prácticos. 60% 5
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13, RA15, RA16, RA17, RA18, RA21 Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. 15% no  
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13, RA15, RA16, RA17, RA18, RA21 Portafolio individual (análisis de lecturas, resolución de casos clínicos). 15% no  

 

 

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Temario

Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness aplicada a trastornos internalizantes.

Terapia Dialéctico-conductual aplicada a las desregulación emocional.

Prevención suicidio.

Protocolo Psicap.

Intervención en trastorno mental grave: dispositivos y programas.

Evaluación e intervención en daño cerebral adquirido.

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Programa de prácticas experimentales

No aplica.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Al-Halabi,S.y Fonseca-Pedrero, E. (2023). Manual de psicología de la conducta suicida. Ediciones Pirámide.

Arango-Lasprilla, J. C. & Olabarrieta-Landa, L. (2019). Daño cerebral. Editorial El Manual Moderno.

Cano Vindel. A. (2011). Bases teóricas y apoyo empírico de la intervención psicológica sobre los desórdenes emocionales en atención primaria. Una actualización. Ansiedad y Estrés, 17, 157-184.

Cano-Vindel A, Muñoz-Navarro R, Moriana JA, Ruiz-Rodríguez P, Medrano LA y González-Blanch C (2022). Transdiagnostic group cognitive behavioural therapy for emotional disorders in primary care: the results of the PsicAP randomized controlled trial . Psychological Medicine 52, 3336¿3348.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9772911/
 
Cordero-Andrés, P., González-Blanch, C., Umaran-Alfageme, O., Muñoz-Navarro, R., Ruíz-Rodríguez, P., Medrano, L. A., Hernández-de Hita, F., Pérez-Poo, T., Cano-Vindel, A., & Grupo de Investigación PsicAP. (2017). Tratamiento psicológico de los trastornos emocionales en atención primaria: Fundamentos teóricos y empíricos del estudio PsicAP [Psychological treatment of emotional disorders in primary care: Theoretical and empirical basis of the PsicAP study].  Ansiedad y Estrés, 23(2-3), 91¿98.  https://www.elsevier.es/es-revista-ansiedad-estres-242-articulo-tratamiento-psicologico-trastornos-emocionales-atencion-S1134793717300647

Linehan, M. (2003). Manual de tratamiento de los trastornos de personalidad limite. Paidos.

Segal, Z. V., Williams, J. M. G. y Teasdale, J. D. (2017). MBCT: Terapia cognitiva basada en el mindfulness para la depresión. Kairós.

Quezada García, M.Y., Huete García, A. & Bascones Serrano, L.M. (2019). Las personas con Daño Cerebral Adquirido en España. FEDACE, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Bibliografía complementaria

Al-Halabi, S., García-Haro, J., González-González, M. et al. (2023). Conceptualización y pautas para el abordaje clínico de la conducta suicida. Formación Continuada a Distancia. Consejo General de la Psicología de España.

Arango-Lasprilla, J. C., & Olabarrieta-Landa, L. (2016). Rehabilitación Integral del Paciente con Daño Cerebral: Número monográfico. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias16(1), 1-394.

Chapman, A. L., y Hope, N. H. (2018). Dialectical Behavior Therapy and Treatment of Emotion Dysregulation. En T. P. Beauchaine y S. E. Crowell (eds), The Oxford Handbook of Emotion Dysregulation (pp. 463-476), Oxford Library of Psychology.

Hölzel, B.K., Lazar, S.W., Gard, T., Schuman-Olivier, Z., Vago, D.R., Ott, U. (2011) How does mindfulness meditation work? Proposing mechanisms of action from a conceptual and neural perspective. Perspectives on Psychological Science, 6 (6), 537-559.

Linehan, M. (1993). Cognitive-Behavioral Treatment of Borderline Personality Disorder. Guilford Press.

Neacsiu, A. D., Bohus, M., y Linehan, M. M. (2014). Dialectical behavior therapy: An intervention for emotion dysregulation. En J. J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (pp. 491-507). The Guilford Press.

Olabarrieta-Landa, L. (2022). Acquired brain injury in Spain. Brain Injury professionals, 18(3), 12-14

Simón, V. (2011). Aprender a practicar mindfulness. Sello.

Teasdale, J. D., Williams, J. M. G. y Segal, Z. V. (2015). El camino del mindfulness: Un plan de 8 semanas para liberarse de la depresión y el estrés emocional. Paidos.

Verdugo, M. Á., Aza Hernández, A., & Fernández Sánchez, M. (2021). Estudio de investigación. Modelos de atención al daño cerebral en España. FEDACE.

 

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Campus de Arrosadia

Edificio El Sario

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