Código: 740302 | Asignatura: Habilidades Terapéuticas I: Habilidades de Entrevista | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ARTEAGA OLLETA, ALFONSO [Tutorías ] | BERANUY FARGUES, MARTA (Resp) [Tutorías ] | ||||
BEYEBACH ., MARK [Tutorías ] |
En la asignatura se presentarán y entrenarán diversas habilidades básicas para ejercer con competencia la Psicología General Sanitaria.
RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención basados en la evidencia, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
RA3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares
RA3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares
RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención basados en la evidencia, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD |
Clases magistrales: exposición de temas, discusión y debate | 3 | 100 |
Realización de trabajos individuales y redacción de informes para el portafolio individual. | 4 | 0 |
Lectura y análisis crítico de documentos y textos científicos programados por el profesorado | 10 | 0 |
Grabación y análisis de vídeos de intervenciones simuladas y reales | 50 | 40 |
Clases vivenciales: realización de dinámicas, juegos de roles y ejercicios. | 5 | 100 |
Tutorías individuales y grupales. | 1 | 0 |
Pruebas de evaluación | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA3, RA8, RA10, RA18 |
Participación activa en clase y realización
de tareas en el aula.
|
40% | no | |
RA3, RA8, RA10, RA18 | Exámenes de Competencias (ECOE). | 40% | no | |
RA3, RA8, RA10, RA18 |
Portafolio individual (análisis de lecturas, resolución de casos clínicos).
|
20% | no |
La entrevista clínica como marco conceptual
Habilidades básicas de comunicación
Habilidades de creación de la relación
Habilidades de creación del proyecto terapéutico.
Entrenamiento en análisis funcional y análisis de procesos
Habilidades de motivación para el cambio
Uso de preguntas presuposicionales
Habilidades de recogida y manejo de feedback
Habilidades para la utilización técnicas activas:
Habilidades para la presentación de prescripciones
Habilidades de Devolución de informes
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Bárez, N. (2021). Habilidades del Psicólogo General Sanitario. Ediciones CEF.
Hofmann, S., Hayes, S., & Lorscheid, D. (2022). Aprendiendo la terapia basada en procesos. Una guía para practicar habilidades y abordar los procesos centrales del cambio psicológico en la práctica clínica. Ediciones PSara.
Wampold, B.E., & Owen, J. (2021). Therapist effects: History, methods, magnitude, and characteristics of effective therapists. En M. Barkham, W. Lutz, & L. G. Castonguay (Eds.), Bergin and Garfield´s handbook of psychotherapy and behavior change (7th ed., pp. 263-326). John Wiley & Sons.
Bibliografía complementaria.
Beyebach, M. (2006). 24 ideas para un psicoterapia breve. Herder.
Beyebach, M. & Herrero de Vego (2010). 200 tareas en terapia breve. Herder.
Castonguay, L. G., & Hill, C. E. (Eds.) (2017). How and why are some therapists better than others? Understanding therapist effects. American Psychological Association.
Fernández Liria, A., & Rodríguez Vega, B. (2011). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas (4ª ed.). Descleé de Brouwer.
Wampold, B. E. (2011). APA VIDEO SERIES: Qualities and actions of effective therapists. Washington: American Psychological Association.
Wampold, B.E., & Owen, J. (2021). Therapist effects: History, methods, magnitude, and characteristics of effective therapists. En M. Barkham, W. Lutz, & L. G. Castonguay (Eds.), Bergin and Garfield´s handbook of psychotherapy and behavior change (7th ed., pp. 263-326). John Wiley & Sons.