Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Máster Universitario en Acceso a la Abogacía y a la Procura por la Universidad Pública de Navarra
Código: 735117 Asignatura: Prácticas Externas II
Créditos: 24 Tipo: Prácticas Externas Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Prácticas externas/Prácticas externas

Subir

Descripción/Contenidos

Mediante la realización de prácticas en despachos profesionales y la asistencia a instituciones en las que se desarrolla la práctica del Derecho, los estudiantes obtendrán la formación debida con relación a una serie de aspectos, tales como los que se enuncian a continuación. En concreto, aplicación en la práctica, con una actitud crítica y creativa, de los conocimientos jurídicos adquiridos previamente. Resolución de problemas jurídicos complejos conforme a criterios jurídicos y deontológicos, tomando como referencia los principios constitucionales y la diversidad social, otorgando un papel preponderante a la igualdad de género y demostrando un claro compromiso ético. Obtención de habilidades perfeccionadas en la argumentación jurídica a la hora de expresar oralmente y por escrito las conclusiones jurídicas alcanzadas. Dominio de conocimientos técnicos y especializados sobre legislación y jurisprudencia de materias jurídicas actuales. Integración de conocimientos adquiridos a través de una vía interdisciplinar. Comprensión, análisis y resolución de casos planteados sobre la aplicación práctica del Derecho, conforme a la jurisprudencia de los diferentes tribunales que adoptan decisiones en la materia. Identificación en la práctica de los conocimientos adquiridos en cuanto a documentos, términos y plazos procesales ante el planteamiento administrativo o judicial de la controversia. Dominio de las normas deontológicas y de funcionamiento profesional, no sólo en la aplicación del Derecho, sino también en el ejercicio profesional. Análisis adecuado, autónomo y crítico, de los casos prácticos planteados durante el desarrollo de las prácticas.

Subir

Competencias genéricas

No aplica

Subir

Competencias específicas

No aplica

Subir

Resultados aprendizaje

RA1. Describir con detalle las diferentes técnicas de composición de intereses.

RA3. Reformular los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico y la representación procesal.

RA4. Determinar la instancia administrativa o jurisdiccional y la acción o actuación procedentes para la defensa de los derechos de la clientela.

RA7. Aplicar correcta y adecuadamente los conocimientos especializados adquiridos en la licenciatura o el grado al ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento con respeto a los principios de igualdad de trato y de no discriminación.

RA8. Utilizar las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento en la elaboración de documentos procesales, en los interrogatorios y en las pruebas periciales, con especial atención a la perspectiva de género.

RA9. Integrar de forma ajustada el derecho a la defensa y la postulación procesal de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.

RA10. Emplear convenientemente los métodos alternativos a la vía jurisdiccional para la solución a conflictos jurídicos.

RA16. Reconocer las situaciones de conflicto de intereses que se pueden producir en la práctica profesional.

RA17. Emplear adecuadamente y con independencia de criterio las técnicas de resolución de conflictos más pertinentes a cada situación y contexto.

RA22. Expresarse oralmente y por escrito, de forma adecuada al contexto y a las necesidades o características especiales de cada destinatario/a.

RA23. Extraer de los hechos consecuencias jurídicas de forma argumentada, en todos los ámbitos procedimentales.

RA25. Desarrollar trabajos profesionales en equipos especializados e interdisciplinares

RA 26. Interactuar de forma apropiada con la ciudadanía, instituciones y otras personas profesionales.

Subir

Metodología

1. Prácticas externas

2. Tutorías individualizadas

 

Subir

Evaluación

 

Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima
 Memoria sobre el contenido de las prácticas externas 50% No No 
 Informe del centro externo de prácticas 50%  No No 

Subir

Temario

1. El ejercicio profesional en despacho de abogados.

2. Funcionamiento de los tribunales de justicia y de entidades de resolución alternativa de conflictos.

Subir

Programa de prácticas experimentales

No procede

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Habida cuenta la naturaleza propia del presente Máster y su finalidad eminentemente práctica, los materiales de trabajo serán indicados o proporcionados específicamente por cada profesor bien presencialmente bien a través del soporte informático.

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Lugar de impartición

Despachos profesionales e instituciones en las que se presta los servicios de orientación jurídica que constituyen el objeto de las prácticas.

Subir