Código: 730713 | Asignatura: Mediación Cultural y Gestión Sostenible del Patrimonio | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
ARRIAGA AZCARATE, AMAIA (Resp) [Tutorías ] | PAZ MORO, AGURTZANE [Tutorías ] |
RA9 - Emplear referentes legales sobre conservación y herramientas de planificación estratégica para una gestión patrimonial que garantice la sostenibilidad y accesibilidad universal.
RA10 - Examinar de forma crítica cuestiones sobre comunicación, difusión y mediación en instituciones vinculadas al patrimonio.
RA20 - Realizar trabajos avanzados incorporando métodos y técnicas aplicables a la planificación estratégica, la gestión sostenible y la mediación del patrimonio y sus limitaciones.
RA21 - Resolver problemas complejos en relación a la planificación estratégica, la gestión sostenible y la mediación del patrimonio, planteando soluciones de manera táctica, estratégica y creativa en entornos académicos y profesionales
RA26 - Ser capaz de desarrollar actividades en el ámbito de la mediación y gestión del patrimonio, empleando herramientas digitales y soportes informáticos variados en la catalogación documental.
Metodologías docentes:
Actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS* | PRESENCIALIDAD |
Clases teóricas | 26 | 100 |
Clases prácticas | 30 | 100 |
Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 30 | 0 |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 56 | 0 |
Tutorías personales o grupales | 4 | 0 |
Pruebas escritas de evaluación | 4 | 100 |
Total | 150 | 40 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | % | % recuperable | Método de recuperación | Nota mínima exigida |
RA10 - Examinar de forma crítica cuestiones sobre comunicación, difusión y mediación en instituciones vinculadas al patrimonio. | Registro de participación activa | 15 | 0 | ||
RA9 - Emplear referentes legales sobre conservación y herramientas de planificación estratégica para una gestión patrimonial que garantice la sostenibilidad y accesibilidad universal RA10 - Examinar de forma crítica cuestiones sobre comunicación, difusión y mediación en instituciones vinculadas al patrimonio. RA21 - Resolver problemas complejos en relación a la planificación estratégica, la gestión sostenible y la mediación del patrimonio, planteando soluciones de manera táctica, estratégica y creativa en entornos académicos y profesionales RA26 - Ser capaz de desarrollar actividades en el ámbito de la mediación y gestión del patrimonio, empleando herramientas digitales y soportes informáticos variados en la catalogación documental. | Elaboración de trabajo individual | 35 | 100 | Elaboración de trabajo individual | 5 |
RA26 - Ser capaz de desarrollar actividades en el ámbito de la mediación y gestión del patrimonio, empleando herramientas digitales y soportes informáticos variados en la catalogación documental. | Presentación oral | 15 | 100 | Presentación oral | 5 |
RA9 - Emplear referentes legales sobre conservación y herramientas de planificación estratégica para una gestión patrimonial que garantice la sostenibilidad y accesibilidad universal RA10 - Examinar de forma crítica cuestiones sobre comunicación, difusión y mediación en instituciones vinculadas al patrimonio. RA21 - Resolver problemas complejos en relación a la planificación estratégica, la gestión sostenible y la mediación del patrimonio, planteando soluciones de manera táctica, estratégica y creativa en entornos académicos y profesionales RA26 - Ser capaz de desarrollar actividades en el ámbito de la mediación y gestión del patrimonio, empleando herramientas digitales y soportes informáticos variados en la catalogación documental. | Prueba escrita | 35 | 100 | Prueba escrita | 5 |
TOTAL | 100 |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Betancur-Roldán, María Cristina; Jaramillo, Orlanda (2021). Aproximación a la evolución del concepto de archivística. Revista Interamericana de Bibliotecología, 44/1.
Cevallos, A. y A. Macaroff, A. (Eds.) (2009) Contradecirse a una misma. Museos y mediación educativa crítica Experiencias y reflexiones desde educadoras de la documenta 12. Fundación Museos de la Ciudad (Online)
Heredia Herrera, Antonia (2012). La archivística, a debate. Anuario Escuela de Archivología 3. Boletín ANABAD, 72/1, pp. 1-15.
Institute for Art Education of the Zurich University of the Arts (2015). Time for Cultural Mediation. Zurich, Suiza: Pro Helvetia. (Online)
Lorente J. P. (2022). Reflexiones sobre museología crítica, dentro y fuera de los museos. Trea.
Pedagogías invisibles. (2019) Foto Fija. Situación de la mediación cultural en España. Fundación Daniel & Nina Carasso. (Online)
Quevedo, Estefanía (2004). ¿Qué es la archivística?. Gramma. 16(38), 67-69
Riesco Terrero, Ángel (ed.) (2000). Introducción a la paleografía y la diplomática general. Madrid: Síntesis
Tamayo, Alberto (1996). Archivística, diplomática y sigilografía. Madrid: Cátedra.
Complementaria
Ballart, J. (2001). Gestión del patrimonio cultural. Ariel,
2001
Colombo, A. y Roselló, D. (2008) (Eds.) Gestión cultural: estudios de caso. Ariel
Macdonald, S. (ed.), (1998) The Politics of Display: Museum, Science, Culture. Routledge
Macdonald, S. (Ed.). (2006) A Companion to Museum Studies. Blackwell Publishing.
Karp, Ivan and Lavine, Steven D. (eds.) (1991); Exhibiting Cultures: The Poetics and Politics of Museum Display. Smithsonian Institution Press.
Lamazou-Duplan, Véronique (ed.) (2021). Les archives familiales dans l¿Occident médiéval et moderne: trésor, arsenal, mémorial. Madrid: Casa de Velázquez.
Jaimes Betancourt, C.. Noack, K. y Rattunde, N (eds.) (2020) Global turns, descolonización y museos. Plural