Código: 730711 | Asignatura: Historia Social y Memorias Subalternas en el Mundo Contemporáneo | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
PEREZ IBARROLA, NEREA [Tutorías ] | PIEROLA NARVARTE, GEMMA (Resp) [Tutorías ] |
Clase social. Género. Raza. Identidad. Movilización social. Repositorios y archivos para la historia social contemporánea.
RA1 - Comprender principios teóricos y epistemológicos sobre Geografía, Memoria y Patrimonio, con dimensión crítica en relación con sus valores y usos sostenibles.
RA5 - Iniciarse en los principios y métodos de investigación propios del ámbito de la Historia Social Contemporánea.
RA6 - Explicar de manera crítica la construcción histórica de las identidades durante la Edad contemporánea integrando los diferentes elementos que interactúan en este proceso
RA16 - Demostrar un dominio de las investigaciones recientes en el campo de la Historia Social, incorporando de manera crítica las perspectivas de género, clase y raza, y su aplicación en la praxis historiográfica.
RA17 - Emplear con destreza las fuentes y metodología propias de investigación en la Historia Social y la memoria de los grupos subalternos cuyo eje sea el género, la clase y la etnia.
RA24 - Discernir el papel de los sujetos subalternos en el proceso de cambio histórico de las sociedades contemporáneas.
RA25 - Emplear conocimientos y habilidades relativos a la historia, la memoria y el patrimonio para la resolución de problemas, en el marco de diferentes ámbitos y proyectos de investigación
Metodologías docentes:
Actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS* | PRESENCIALIDAD |
Clases teóricas | 26 | 100 |
Clases prácticas | 30 | 100 |
Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 30 | 0 |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 56 | 0 |
Tutorías personales o grupales | 4 | 0 |
Pruebas escritas de evaluación | 4 | 100 |
Total | 150 | 40 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Método de recuperación |
RA 16, RA 17,RA 24 | Elaboración de trabajo individual | 70 | 100 | Entrega del/los trabajos realizados a partir de las correcciones enumeradas. |
RA 16, RA 17, RA 24 | Presentación oral | 30 | 0 |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BASCUÑÁN AÑOVER, Óscar (2009). Campesinos rebeldes. Las luchas del campesinado entre la modernización y la globalización. Madrid: Los Libros de la Catarata.
BAYART, Jean Françoise (2019). Los estudios poscoloniales. Un carnaval académico. México: El colegio de Michoacán.
BIDASECA, Karina (2010). Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos)coloniales en América Latina. Buenos Aires: Sb editorial.
BRISEÑO, Marcela y REÁTEGUI, Félix (2009) Recordar en conflicto. Iniciativas no oficiales de la memoria en Colombia, Bogotá, Centro Internacional para la Justicia Transicional/Unión Europea.
BRITO, Alejandra de, AGUILAR, Paloma (2002) Las políticas hacia el pasado. Juicios, depuraciones, perdón y olvido en nuevas democracias, Madrid: Istmo
CHAKRABARTY, Dipesh (2008). Al margen de Europa. ¿Estamos ante el final del predominio cultural europeo?. Barcelona: Tusquets.
COQUERY-VIDROVITCH, Catherine y MESNARD, Eric (2015). Ser esclavo en África y América entre los siglos XV y XIX. Madrid: Los libros de la Catarata.
DUBE, Saurabh (2001) Sujetos subalternos. México: El Colegio de México
EIDEN-OFFE, Patrick (2020). La poesía de la clase. Anticapitalismo romántico e invención del proletariado. Pamplona-Iruñea: Katakrak.
FABREGAS-PUIG, Andrés (2021). Historia mínima del indigenismo en América Latina. México: El colegio de México.
GÓMEZ NADAL, Paco (2015). Indios, negros y otros indeseables: capitalismo, racismo y exclusión en américa latina y el Caribe. Barcelona: Editorial Milrazones.
GONZÁLEZ PAZOS, Jesús (2022). La otra América Latina. Momentos y aprendizajes que cambian el mundo. Barcelona: Icaria.
GUHA, Ranahit (2002) Las voces de la historia y otros estudios subalternos, Barcelona: Crítica
HOBSBAWM, Eric (1979). Trabajadores. Estudios de historia de la clase obrera. Barcelona: Crítica
HOBSBAWM, Eric (1987). El mundo del trabajo. Estudios históricos sobre la formación y evolución de la clase obrera. Barcelona: Crítica
HOBSBAWM, Eric (2001). Bandidos. Barcelona: Crítica
HOBSBAWM, Eric (2003). Rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX. Barcelona: Crítica
JONES, Owen (2012). Chavs, La demonización de la clase obrera. Madrid: Capitán Swing
LINEBAUGH, Peter y REDIKER, Marcus (2005). La hidra de la revolución: marineros, esclavos y campesinos en la historia oculta del Atlántico. Barcelona: Crítica.
MATTELART, Armand (2021). Comunicación, cultura y lucha de clases: génesis de un campo de estudio. Madrid: siglo XXI.
ORTEGA, Teresa María y MORENO, Mónica (2023) Historia de las mujeres y del feminismo desde 1945. Madrid: Editorial Síntesis.
RUDÉ, George (2000). El rostro de la multitud. Estudios sobre revolución, ideología y protesta popular, Valencia: UNED-Alzira
RUDÉ, George (2009). La multitud en la historia. Los disturbios populares en Francia e Inglaterra. 1730-1848. Madrid: Siglo XXI.
SAMUEL, Raphael [ed.] (1984). Historia popular y teoría socialista, Barcelona: Crítica
SILVER, Beberly (2005) Fuerzas de trabajo. Los movimientos obreros y la globalización desde 1870. Madrid: Akal.
THOMPSON, E.P. (1984). Tradición, revuelta y consciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial. Barcelona: Crítica.
THOMPSON, E.P. (1995). Costumbres en común, Barcelona: Crítica.
THOMPSON, E.P. (2012). La formación de la clase obrera en Inglaterra, Madrid: Capitán Swing
ZAMOSC, León; MARTÍNEZ, Estela y CHIRIBOGA, Manuel [coord.] (1997). Estructuras agrarias y movimientos campesinos en américa Latina (1950-1990). Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
ZEUSKE, Michael (2018) Esclavitud. Una historia de la humanidad. Pamplona-Iruñea: Katakrak