Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025
Doble Máster Universitario de Profesorado Educación Secundaria - Historia y Memoria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730711 Asignatura: Historia Social y Memorias Subalternas en el Mundo Contemporáneo
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
PEREZ IBARROLA, NEREA   [Tutorías ] PIEROLA NARVARTE, GEMMA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

La construcción histórica de la memoria y el patrimonio

Subir

Descripción/Contenidos

Clase social. Género. Raza. Identidad. Movilización social. Repositorios y archivos para la historia social contemporánea.

Subir

Competencias genéricas

No Aplica.

Subir

Competencias específicas

No Aplica.

Subir

Resultados aprendizaje

RA1 - Comprender principios teóricos y epistemológicos sobre Geografía, Memoria y Patrimonio, con dimensión crítica en relación con sus valores y usos sostenibles.

RA5 - Iniciarse en los principios y métodos de investigación propios del ámbito de la Historia Social Contemporánea.

RA6 - Explicar de manera crítica la construcción histórica de las identidades durante la Edad contemporánea integrando los diferentes elementos que interactúan en este proceso

RA16 - Demostrar un dominio de las investigaciones recientes en el campo de la Historia Social, incorporando de manera crítica las perspectivas de género, clase y raza, y su aplicación en la praxis historiográfica.

RA17 - Emplear con destreza las fuentes y metodología propias de investigación en la Historia Social y la memoria de los grupos subalternos cuyo eje sea el género, la clase y la etnia.

RA24 - Discernir el papel de los sujetos subalternos en el proceso de cambio histórico de las sociedades contemporáneas.

RA25 - Emplear conocimientos y habilidades relativos a la historia, la memoria y el patrimonio para la resolución de problemas, en el marco de diferentes ámbitos y proyectos de investigación

Subir

Metodología

Metodologías docentes:

  • Método expositivo
  • Resolución de ejercicios y problemas
  • Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

 

Actividades formativas

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS* PRESENCIALIDAD
Clases teóricas 26 100
Clases prácticas 30 100
Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 30 0
Estudio y trabajo autónomo del estudiante 56 0
Tutorías personales o grupales 4 0
Pruebas escritas de evaluación 4 100
Total 150 40

Subir

Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Método de recuperación
  RA 16, RA 17,RA 24 Elaboración de trabajo individual 70 100 Entrega del/los trabajos realizados a partir de las correcciones enumeradas.
RA 16, RA 17, RA 24 Presentación oral 30 0  

 

 

Subir

Temario

  1. La historia desde abajo y los grupos subalternos: clases populares y sujetos postcoloniales.
  2. Conflictos, resistencias y memoria de los grupos subalternos.
  3. Resistencias de mujeres y luchas feministas.
  4. ¿Los y las subalternas pueden hablar?: género y memorias de la disidencia y la diversidad

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BASCUÑÁN AÑOVER, Óscar (2009). Campesinos rebeldes. Las luchas del campesinado entre la modernización y la globalización. Madrid: Los Libros de la Catarata.

 

BAYART, Jean Françoise (2019). Los estudios poscoloniales. Un carnaval académico. México: El colegio de Michoacán.

 

BIDASECA, Karina (2010). Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos)coloniales en América Latina. Buenos Aires: Sb editorial.

BRISEÑO, Marcela y REÁTEGUI, Félix (2009) Recordar en conflicto. Iniciativas no oficiales de la memoria en Colombia, Bogotá, Centro Internacional para la Justicia Transicional/Unión Europea.

BRITO, Alejandra de, AGUILAR, Paloma (2002) Las políticas hacia el pasado. Juicios, depuraciones, perdón y olvido en nuevas democracias, Madrid: Istmo

 

CHAKRABARTY, Dipesh (2008). Al margen de Europa. ¿Estamos ante el final del predominio cultural europeo?. Barcelona: Tusquets.

 

COQUERY-VIDROVITCH, Catherine y MESNARD, Eric (2015). Ser esclavo en África y América entre los siglos XV y XIX. Madrid: Los libros de la Catarata.

 

DUBE, Saurabh (2001) Sujetos subalternos. México: El Colegio de México

 

EIDEN-OFFE, Patrick (2020). La poesía de la clase. Anticapitalismo romántico e invención del proletariado. Pamplona-Iruñea: Katakrak.

 

FABREGAS-PUIG, Andrés (2021). Historia mínima del indigenismo en América Latina. México: El colegio de México.

 

GÓMEZ NADAL, Paco (2015). Indios, negros y otros indeseables: capitalismo, racismo y exclusión en américa latina y el Caribe. Barcelona: Editorial Milrazones.

 

GONZÁLEZ PAZOS, Jesús (2022). La otra América Latina. Momentos y aprendizajes que cambian el mundo. Barcelona: Icaria.

 

GUHA, Ranahit (2002) Las voces de la historia y otros estudios subalternos, Barcelona: Crítica

 

HOBSBAWM, Eric (1979). Trabajadores. Estudios de historia de la clase obrera. Barcelona: Crítica

 

HOBSBAWM, Eric (1987). El mundo del trabajo. Estudios históricos sobre la formación y evolución de la clase obrera. Barcelona: Crítica

 

HOBSBAWM, Eric (2001). Bandidos. Barcelona: Crítica

 

HOBSBAWM, Eric (2003). Rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX. Barcelona: Crítica

 

JONES, Owen (2012). Chavs, La demonización de la clase obrera. Madrid: Capitán Swing

 

LINEBAUGH, Peter y REDIKER, Marcus (2005). La hidra de la revolución: marineros, esclavos y campesinos en la historia oculta del Atlántico. Barcelona: Crítica.

 

MATTELART, Armand (2021). Comunicación, cultura y lucha de clases: génesis de un campo de estudio. Madrid: siglo XXI.

 

ORTEGA, Teresa María y MORENO, Mónica (2023) Historia de las mujeres y del feminismo desde 1945. Madrid: Editorial Síntesis.

 

RUDÉ, George (2000). El rostro de la multitud. Estudios sobre revolución, ideología y protesta popular, Valencia: UNED-Alzira

 

RUDÉ, George (2009). La multitud en la historia. Los disturbios populares en Francia e Inglaterra. 1730-1848. Madrid: Siglo XXI.

 

SAMUEL, Raphael [ed.] (1984). Historia popular y teoría socialista, Barcelona: Crítica

 

SILVER, Beberly (2005) Fuerzas de trabajo. Los movimientos obreros y la globalización desde 1870. Madrid: Akal.

 

THOMPSON, E.P. (1984). Tradición, revuelta y consciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial. Barcelona: Crítica.

 

THOMPSON, E.P. (1995). Costumbres en común, Barcelona: Crítica.

 

THOMPSON, E.P. (2012). La formación de la clase obrera en Inglaterra, Madrid: Capitán Swing

 

ZAMOSC, León; MARTÍNEZ, Estela y CHIRIBOGA, Manuel [coord.] (1997). Estructuras agrarias y movimientos campesinos en américa Latina (1950-1990). Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

ZEUSKE, Michael (2018) Esclavitud. Una historia de la humanidad. Pamplona-Iruñea: Katakrak

Subir