Código: 730709 | Asignatura: Propuestas de intervención educativa en Geografía e Historia | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
BENITO AGUADO, MARIA TERESA (Resp) [Tutorías ] |
RA1 - Comprender principios teóricos y epistemológicos sobre Geografía, Memoria y Patrimonio, con dimensión crítica en relación con sus valores y usos sostenibles.
RA10 - Examinar de forma crítica cuestiones sobre comunicación, difusión y mediación en instituciones vinculadas al patrimonio.
RA34: Tener conocimientos especializados y avanzados sobre fundamentos didácticos de Geografía, Historia y Patrimonio, así como del currículo oficial de Educación Secundaria.
RA35: Demostrar conocimientos detallados y comprensión crítica de los entornos de aprendizaje, estrategias y recursos didácticos, en relación con programaciones didácticas de Geografía e Historia.
RA38: Demostrar conocimientos amplios y detallados, así como comprensión crítica, de los ámbitos actuales de innovación educativa en educación Patrimonial.
RA39: Tener conocimientos avanzados para analizar y diseñar propuestas educativas innovadoras para la Educación Secundaria en Geografía, Historia, Memoria y/o Patrimonio.
RA49: Demostrar una comprensión global de las técnicas aplicables al trabajo propio que capacite para planificar el diseño metodológico de un trabajo de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales o en Educación Patrimonial.
RA50: Ser capaz de evaluar buenas prácticas y de planificar y presentar un trabajo de innovación, inspirado en ellas, para la enseñanza de la Geografía, la Historia, la Memoria y/o el Patrimonio.
RA51: Diseñar situaciones de aprendizaje relativas a la historia, la memoria y el patrimonio
RA53: Planificar proyectos de investigación-acción sobre historia y geografía con rigor metodológico
Metodologías docentes:
Actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD |
Clases teóricas | 13 | 100 |
Clases prácticas | 15 | 100 |
Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 15 | 0 |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 28 | 0 |
Tutorías personales o grupales | 2 | 0 |
Pruebas escritas de evaluación | 2 | 100 |
Total | 75 | 40 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%)* | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
RA1, RA10, RA34, RA35, RA38, RA39, RA49, RA50, RA51, RA53 | Registro de participación activa | 10 | NO | 4/10 |
Elaboración de trabajo individual | 30 | SÍ | 5 / 10 | |
Presentación de memoria en grupo | 25 | SÍ | 5 / 10 | |
Pruebas escritas de evaluación | 35 | SÍ | 5 / 10 |
1. Metodologías activas de aprendizaje. Objetivos y estrategias del aprendizaje basado en proyectos y problemas (ABP).
2. Propuestas inclusivas para el aula basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
3. Propuestas de diseño desde la perspectiva del curriculo ecosocial para una ciudadanía crítica.
4. Realización de una propuesta de aplicación práctica del modelo ABP en Ciencias Sociales, Geografía e Historia desde una perspectiva inclusiva, ecosocial y crítica.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
ALBA PASTOR, C. (2017). Diseño Universal para el Aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusiva. Morata.
CAISEDA, C. y DÁVILA, E. (2006): El aprendizaje basado en problemas y proyectos: Una estrategia de integración.
CUENCA-LÓPEEZ, J.M, ESTEPA JIMENEZ, J. & JOSÉ MARTÍN, M., (eds) (2021) Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía. Trea.
DELGADO-ALGARRA, E.J & CUENCA-LÓPEZ, J.M., (eds) (2020) Handbook of research on citizenship and heritage education, IGI.
ESCRIBANO, A., y DEL VALLE, A. (coords.) (2008): El aprendizaje basado en problemas (ABP): una propuesta metodológica en Educación Superior, Madrid. Narcea.
FONT RIBAS, A. (2004), "Líneas maestras del Aprendizaje por problemas", Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), pags. 79-95.
FORCADELL, T. (2011), "Experiencias: Conocer Geografía mediante ABP", VI Encuentro Internacional EducaRed.
GARCÍA DE LA VEGA, A. (2010), "Aprendizaje basado en problemas: aplicaciones a la didáctica de las CCSS", II Congrés Internacional de Didàctiques.
MIRALLES MARTÍNEZ, P. y GÓMEZ CARRASCO (coords.) (2018). La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza. Octaedro.
MOLINA ORTIZ, J. A.; GARCÍA GONZÁLEZ, A.; PEDRAZ MARCOS, A.; ANTÓN NARDIZ, M. V. (2003), "Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al método tradicional", Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria 3 (2), pags. 79-85.
N0DDINGS, N. (2012). The Caring Relation in Teaching. Oxford Review of Education, 38(6), 771-781.
PORRES, M. y otros (2006): Aprendizaje basado en problemas: de la teoría a la práctica. Madrid/México.
PBL WORKS (2021) Project-based learning handbook for middle and High School.
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VV.AA. (2011), Monográfico: Aprendizaje basado en problemas, Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 9 (1)
VV.AA. (2008): Aprendizaje Basado en Problemas. Universidad Politécnica de Madrid. Servicio de Innovación educativa.
VÁZQUEZ, V. y ESCÁMEZ, J. (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. Revista Electrónica de Investigación Educativa
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.