Código: 730708 | Asignatura: Iniciación a la investigación en Didáctica de Geografía e Historia e innovación | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
LAYANA ILUNDAIN, CÉSAR [Tutorías ] | CIRIZA MENDIVIL, CARLOS DANIEL (Resp) [Tutorías ] | ||||
VEGA ROBLES, JESSICA [Tutorías ] | NAVARRO NERI, IÑAKI [Tutorías ] |
RA1 - Comprender principios teóricos y epistemológicos sobre Geografía, Memoria y Patrimonio, con dimensión crítica en relación con sus valores y usos sostenibles.
RA10 - Examinar de forma crítica cuestiones sobre comunicación, difusión y mediación en instituciones vinculadas al patrimonio.
RA34: Tener conocimientos especializados y avanzados sobre fundamentos didácticos de Geografía, Historia y Patrimonio, así como del currículo oficial de Educación Secundaria.
RA35: Demostrar conocimientos detallados y comprensión crítica de los entornos de aprendizaje, estrategias y recursos didácticos, en relación con programaciones didácticas de Geografía e Historia.
RA36: Demostrar una comprensión crítica de las metodologías didácticas para favorecer una educación patrimonial inclusiva, equitativa y accesible en Geografía, Historia y Patrimonio.
RA37: Demostrar conocimientos avanzados de fuentes, métodos y software actualizado para la investigación en educación patrimonial
RA48: Ser capaz de interpretar de manera crítica metodologías, programas, proyectos y recursos didácticos vinculados a la enseñanza de la Geografía, la Historia y el Patrimonio, aplicando estándares e indicadores de calidad.
RA49: Demostrar una comprensión global de las técnicas aplicables al trabajo propio que capacite para planificar el diseño metodológico de un trabajo de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales o en Educación Patrimonial.
RA51: Diseñar situaciones de aprendizaje relativas a la historia, la memoria y el patrimonio
RA52: Desarrollar situaciones de aprendizaje sobre historia, memoria y patrimonio favoreciendo la inclusión, la equidad y la accesibilidad
RA53: Planificar proyectos de investigación-acción sobre historia y geografía con rigor metodológico
Metodologías docentes:
Actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD |
Clases teóricas | 26 | 100 |
Clases prácticas | 30 | 100 |
Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 30 | 0 |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 56 | 0 |
Tutorías personales o grupales | 4 | 0 |
Pruebas escritas de evaluación | 4 | 100 |
Total | 150 | 40 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%)* | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
RA1, RA2, RA34, RA35, RA36, RA37, RA48, RA49, RA51, RA52, RA53 | Registro de participación activa | 10 | NO | |
Elaboración de trabajo individual | 25 | SÍ | 5 / 10 | |
Presentación de memoria en grupo | 35 | SÍ | 5 / 10 | |
Pruebas escritas de evaluación | 30 | SÍ | 5 / 10 |
TEMA 1. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ERA DIGITAL
- Paradigmas en la investigación educativa: investigación educativa e innovación docente
- La metodología cualitativa
- La metodología cuantitativa
- El uso ético de la información
- La investigación educativa en la didáctica de la historia y la geografía en la actualidad.
TEMA 2. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LA GEOGRAFÍA.
- La Didáctica de las Ciencias Sociales en la Red.
- Metodologías de innovación educativa.
- Investigar en red.
- Las redes sociales, APP, RV y RA.
- La Didáctica de las Ciencias Sociales en la Red.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Libros
- AGUADED GÓMEZ, J.I., y CABERO ALMENARA, J., Educar en red. Internet como recurso para la educación, Málaga, 2002.
BALLESTER, Ll., Bases metodológicas de la investigación educativa, Palma de Mallorca, 2004.
- BARBA, C. y CAPELLA, S. (Coords.), Ordenadores en las aulas. La clave es la metodología, Barcelona, 2010.
- CAMBIL HERNANDEZ, M.; FERNANDEZ PARADAS A. y ALBA FERNÁNDEZ, N. de. (Coord.). La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Madrid: Narcea, 2023.
- CEBRIÁN, M. (Coord.), Enseñanza virtual para la innovación universitaria, Madrid, 2003.
- COBO ROMANI, C. y PARDO KUKLINSKI, H., Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food, Barcelona, 2007.
- FERNÁNDEZ MUÑOZ, R., Nuevas Tecnologías en la Educación Social, Barcelona, 2009.
- GRANÉ M., y WILLEM C. (Eds.), Web 2.0: Nuevas Formas de aprender y participar, Barcelona, 2009.
- MARTINEZ MEDINA, R.; GARCÍA-MORIS, R.; GARCIA RUIZ, C. (eds.) (2017). Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. Córdoba, 2017.
- McMILLAN, J.H. y S. SCHUMACHER, Investigación educativa. Una introducción conceptual. Madrid, 2007.
- PINA, A., y otros, Informática educativa y Nuevas tecnologías. Aplicaciones en educación, Pamplona, 2004.
- PISCITELLI. A.,Nativos digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación, Madrid, 2009.
-Prácticas educativas en entornos Web 2.0, Madrid, 2008.
- PRATS, J. (Coord.), (2011), Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas, Barcelona: Graó.
- SALINAS, J., AGUADED, J.I., y CABERO, J. (Coords.), Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente, Madrid, 2004.
- SUNSTEIN, C., República.com. Internet, democracia y libertad, Barcelona, 2003.
- TREPAT C.A. y P. RIVERO, Didáctica de la historia y multimedia expositiva, Barcelona, 2010.
Blogs y sitios web
- Las T.I.C. como favorecedoras de los procesos de autoaprendizaje y de formación permanente: Mercé Gisbert Cervera. Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili.
- Web 2.0 versus Web 1.0?. Lorenzo García Areitio. titular de la CUED.
- Web 2.0: Posibilidades educativas y aplicaciones para el aula. Lucía Alvarez García. IES Valle de Aller, Moreda, Asturias.
- El profesor 2.0: docencia e investigación desde la red. Ismael Peña, César Pablo Córcoles y Carlos Casado.
- La nueva red: aprendizaje colaborativo y educación. Benedicto Marcos Benito. IES Cervantes (Madrid) y J.Julio Real García. CAP Móstoles (Madrid).
- Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Julio Salinas. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.
- Web 2.0: aplicaciones educativas: CDI de educación de Madrid.
- http://www.eduteka.org/modulos/7/225/440/1
- http://www.eduteka.org/pdfdir/WebQuestLineamientos.pdf
- http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010
- Mi experiencia con las Wikis en educación. María Jesús Rodríguez Arenas. Colegio Hispania. Cartagena (España).
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.