Módulo/Materia
La historia y el patrimonio en el siglo XXI
Subir
Descripción/Contenidos
Ciencia Social Histórica. Teoría-Filosofía de la Historia. Usos de la Historia. Portales de infraestructuras digitales para la historia. Políticas públicas de memoria. Bases de datos de víctimas de regímenes dictatoriales. Movimientos memorialistas.
Subir
Competencias genéricas
No Aplica.
Subir
Competencias específicas
No Aplica.
Subir
Resultados aprendizaje
RA1 - Comprender principios teóricos y epistemológicos sobre Geografía, Memoria y Patrimonio, con dimensión crítica en relación con sus valores y usos sostenibles.
RA3 - Contrastar conceptos y enfoques del campo profesional de la historiografía, la teoría y la filosofía de la historia, en el contexto del siglo XXI.
RA4 - Analizar críticamente las principales líneas de las políticas y usos públicos de la historia que se han desarrollado en las últimas décadas.
RA14 - Organizar los principales hitos de los debates historiográficos actuales, basándose en los conceptos teóricos y las líneas de desarrollo propuestas por las principales escuelas y grupos más representativos en el panorama historiográfico internacional.
RA22 - Aplicar conocimientos y herramientas cartográficas digitales en la valoración compleja del territorio.
RA23 - Evaluar con rigor historiográfico manifestaciones públicas referidas a cuestiones clave de la contemporaneidad.
Subir
Metodología
Metodologías docentes:
- Método expositivo
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA |
HORAS* |
PRESENCIALIDAD |
Clases teóricas |
26 |
100 |
Clases prácticas |
30 |
100 |
Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos |
30 |
0 |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
56 |
0 |
Tutorías personales o grupales |
4 |
0 |
Pruebas escritas de evaluación |
4 |
100 |
Total |
150 |
40 |
Subir
Evaluación
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
% |
Recuperable |
% |
RA1 / RA2 RA4 / RA14 RA22 / RA23 |
Registro de participación activa |
10 |
no |
|
Presentación de memoria en grupo |
25 |
sí |
5/10 |
Elaboración de trabajo individual |
35 |
sí |
5/10 |
Prueba escrita |
30 |
sí |
5/10 |
Subir
Temario
BLOQUE I.- HISTORIOGRAFÍA ACTUAL
- Tema 1: Las relaciones con el pasado en la Ciencia Histórica en el siglo XXI:
- Relaciones heredadas
- Relaciones instrumentales
- Relaciones epistemológicas
- Una visión integradora
- Tema 2: Debates historiográficos actuales:
- Los marcos espaciales de la investigación: lo micro, lo global y las escalas
- Nuevos enfoques en historia social e historia ambiental
- Tema 3: Historia Pública e Historia Digital
- Definiendo la historia pública
- Ámbitos de historia pública y digital
BLOQUE II. MEMORIA Y POLÍTICAS DE MEMORIA
- Tema 5: Historia y memoria
- Historia y Memoria: conceptos y relaciones.
- Tema 6: Políticas públicas de memoria en el siglo XXI
Subir
Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- AGUILAR, Paloma (2008) Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid, Alianza Editorial.
- AGUIRRE ROJAS, Carlos Antonio (2005) Antimanual del mal historiador. O ¿cómo hacer hoy una buena historia crítica?, México, Ed. Contrahistorias
- AGUIRRE ROJAS, Carlos Antonio, La historiografía en el siglo XX. Historia e historiadores entre 1848 y ¿2005? (2004) Madrid, Montesinos
- ALONSO OLEA, E.J. e BELAUSTEGUI, U. (eds.) (2022). La memoria pública a debate: La memoria pública de la Guerra Civil, el franquismo y la transición (1936-2019). Madrid, Sílex.
- AURELL, Jaume, BALMACEDA, Catalina, BURKE, Peter y SOZA, Felipe (2013) Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico, Madrid, Akal
- BAER, Alejandro y Natan SZNAIDER (2019) Memory and Forgetting in the Post-Holocaust Era. The Ethics of Never Again, Routledge.
- BERGER, Stefan (2022) History and Identity. How Historical Theory Shapes Historical Practice. Cambridge, Cambridge University Press.
- BERGER, Stefan; ERIKSONAS, Linas; MYCOCK, Andrew (eds.) (2008) Narrating the Nation. Representations in History, Media and the Arts, New York-Oxford, Berghahn Books.
- BERGER, Stefan; LORENZ, Chris, Nationalizing the Past. Historians as Nation Builders in Modern Europe, London&New York, European Science Foundation, Palgrave Macmillan, 2010.
- BERGER, Stefan y CORNELISSEN, Christoph (eds.) (2021) Culturas históricas marxistas y movimientos sociales de Europa occidental, Zaragoza, Institución Fernando el Católico
- BIASATTI, Solegdad y COMPAÑY, Gonzalo (coords.) (2015) Memorias sujetadas. Hacia un lectura crítica y situada de los procesos de memorialización, AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 10, n.º. 2, Ejemplar dedicado a: Mayo ¿ Septiembre.
- BURNS, Robert M. (ed.) (2006) Historiography. Critical Concepts in Historical Studies., London&New York, Routledge (6 volúmenes)
- CANNADINE, David (ed.) (2005) ¿Qué es la historia ahora?, Granada, Editorial de la Universidad de Granada, 2005.
- CASPÍSTEGUI, Francisco Javier (Ed.) (2012) Historia y globalización. VIII Conversaciones Internacionales de Historia, Pamplona, EUNSA
- Castillo Ruiz, José (2022) Los límites del Patrimonio Cultural: principios para transitar por el desorden patrimonial. Madrid: Cátedra.
- COLMEIRO, José F. (2005): Memoria histórica e identidad cultural. De la postguerra a la postmodernidad, Anthropos, Barcelona.
- DELACROIX, Christian; DOSSE, François; GARCIA, Patrick; OFFENSTADT, Nicolas (2010) Historiographies. Concepts et débats, Paris, Éditions Gallimard, 2 vols
- DE MUSSY, Luis G. y VALDERRAMA, Miguel (2010) Historiografía postmoderna. Conceptos, figuras, manifiestos, Santiago de Chile, Universidad Finis Terrae
- ELEY, Geoff (2008) Una línea torcida. De la historia cultural a la historia de la sociedad, València, PUV
- ELEY, Geoff y NIELD, Keith (2010) El futuro de la clase en la historia. ¿Qué queda de lo social? Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2010.
- ELLIOTT, John H (2012) Haciendo historia, Madrid, Taurus
- ESPINOSA, Francisco (2015) Lucha de historias, lucha de memorias: España 2002-2015, Sevilla, Aconcagua
- Fernández Prieto, Lourenzo (coord.) (2012) Memoria de guerra y cultura de paz en el siglo XX: de España a América, debates para una historiografía, Gijón, Trea.
- Garretón Kreft, Francisca, González Le Saux, Marianne y Lauzán, Silvana (2011). Políticas Públicas de Verdad y Memoria en 7 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay). Centro de Derechos Humanos y Facultad de Derecho, Universidad de Chile.
- González Calleja, Eduardo (2013) Memoria e historia. Vademécum de conceptos y debates fundamentales, Crítica, 2013
- GONZÁLEZ DE OLEAGA, Marisa (2019) Itinerarios. Historiografía y posmodernidad. Madrid, Postmetropolis Editorial, 2019
- GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio (2023). El culto a la memoria. Ética y estética. Madrid: Cátedra.
- GRUZINSKI, George (2018) ¿Para qué sirve la historia?, Madrid, Alianza ed., 2018
- GULDI, Jo y ARMITAGE, David (2016) Manifiesto por la historia, Madrid, Alianza, 2016
- Guixé i Corominas, Jordi y Conesa, Ricard (eds) (2016) Past and Power: Public Policies on Memory. Debates, from Global to Local, Edicions Universitat de Barcelona
- Guixé, Jordi, Carballés; Jesús; Conesa, Ricard (eds.) (2019) Diez años de leyes y políticas de memoria (2007-2017): la hibernación de la rana, Madrid, Catarata
- GUNN, Simon (2011) Historia y teoría cultural, València, PUV, 2011.
- HALBWACHS, Maurice (2004) La memoria colectiva, Zaragoza, Prensas Universidad de Zaragoza, 2004
- IGGERS, Georg G. (2012)La historiografía del siglo XX. De la objetividad científica al desafío posmoderno, Santiago de Chile, FCE, 2012
- JIMENO ARANGUREN, Roldán (zuz.) (2019) Notitia vasconiae: Baskoniako historialarien, legelarien eta pentsalari politikoen hiztegia, ura Vasconiae Fundazioa = Fundación Iura Vasconiae, 2019.
- JORDAN, Stefan (2005) Einführung in das Geschichtsstudium, Stuttgart, Reclam, 2005
- KOSELLECK, Reinhart (2012) Historias de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social, Madrid, Trotta, 2012
- MIGLIUCCI, Darío (2024) El mundo de la historia. Una guía para explorarlo. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
- MIR, Conxita y GELONCH, Josep (eds.) (2013), Duelo y memoria. Espacios para el recuerdo de las víctimas de la represión franquista en perspectiva comparada, Lleida, Universitat de Lleida
- MORALES MORENO, Luis Gerardo (comp.) (2005) Historia de la Historiografía contemporánea (de 1968 a nuestros días), México, Instituto Mora
- MORENO-NUÑO, Carmen (2019). Haciendo memoria: confluencias entre la historia, la cultura y la memoria de la Guerra Civil en la España del siglo XXI. Madrid, Iberoamericana-Vervuert.
- MUÑOZ, Jacobo (2010) Filosofía de la historia. Origen y desarrollo de la conciencia histórica, Madrid, Biblioteca Nueva.
- OFFENSTADT, Nicolas (2011) L´historiographie, Paris, PUF.
- ORTEGA, Teresa María (2007) Por una historia global: el debate historiográfico en los últimos tiempos, Granada, Universidad de Granada.
- ORTIZ GARCÍA, Carmen (coord.) (2013), Lugares de represión, paisajes de la memoria: aspectos materiales y simbólicos de la Cárcel de Carabanchel, Madrid, Catarata.
- PANDEL, Hans-Jürgen (2017) Geschichtstheorie. Eine Historik für Schülerinnen und Schüler ¿ aber auch für ihre Lehrer, Schwalbach/Ts.
- PAUL, Herman (2016) La llamada del pasado. Claves de la teoría de la historia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico
- PONCE ALBERCA, Julio y RUIZ CARNICER, Miguel Ángel (coords.) (2021) El pasado siempre vuelve: historia y políticas de memoria pública. Universidad de Zaragoza.
- PORCIONI, Ilaria, RAPHAEL, Lutz (ed.) (2010) Atlas of European Historiography. The Making of a profession 1800-2005, Basingstoke, Hampshire, Palgrave Macmillan-European Science Foundation
- RAPHAEL, Lutz (2012) La ciencia histórica en la era de los extremos. Teorías, métodos y tendencias desde 1900 hasta la actualidad, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico».
- RÜSEN, Jörn (2013) Historik. Theorie der Geschichtswissenschaft, Köln/Weimar/Wien 2013.
- SALES, Vèronique (coord.) (2008) Los historiadores, Granada-Valencia, Editorial Universidad de Granada-Prensas de la Universitat de València
- SAMUEL, Raphael (2009). Teatros de la memoria. Pasado y presente de la cultura contemporánea. Valencia: PUV.
- SCOTT, Joan W. (2022) Sobre el juicio de la historia. Madrid, Alianza.
- STOLTE, Carolien and SCHRIKKER, Alicia, (ed.) (2017) World History, a Genealogy. Private Conversations with World Historias, 1996-2016, Leiden, Leiden University Press, 2017
- TRAVERSO, Enzo (2007) El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política, Madrid, Marcial Pons.
- TUCKER, Aviezer (ed.) (2009) A Companion to the Philosophy of History and Historiography, Chichester, West Sussex, Wiley-Blackwell, 2009.
- VENEGAS RAMOS, Alberto (2023) Pantallas de la memoria. Cómo y por qué las imágenes digitales transforman nuestra idea de la historia, Madrid, Claves Intelectual
- VINYES, R. (dir.) (2009). El estado y la memoria: gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia. Barcelona: RBA
- VINYES, Ricard (2011): Asalto a la memoria. Impunidades y reconciliaciones, símbolos y éticas, Los libros del lince, Barcelona
- WOOLF, Daniel (2019) A concise history of history : global historiography from antiquity to the present, Cambridge [etc.] : Cambridge University Press
- WOOLF, Daniel (2011) A Global history of history, Cambridge [etc.] : Cambridge University Press, 2011
- WOOLF, Daniel (editor general) (2015) The Oxford History of Historical Writing, Oxford University Press, 2015. (5 volúmenes).
Subir
Lugar de impartición
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.
Subir