Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Doble Máster Universitario de Profesorado Educación Secundaria - Historia y Memoria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730706 Asignatura: Complementos de Geografía e Historia
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
CALVO MIRANDA, JUAN JOSE (Resp)   [Tutorías ] LAYANA ILUNDAIN, CÉSAR   [Tutorías ]
ASIAIN ANSORENA, ALFREDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

La historia y el patrimonio en el s. XXI

Subir

Descripción/Contenidos

Patrimonio integrado. Población y territorio. Herramientas cartográficas digitales y tratamiento de la información territorial. Patrimonio cultural. Lugares de memoria y patrimonio oscuro. Geolocalización. Visión holística y sostenibilidad.

Subir

Competencias genéricas

No Aplica.

Subir

Competencias específicas

No Aplica.

Subir

Resultados aprendizaje

RA1 - Comprender principios teóricos y epistemológicos sobre Geografía, Memoria y Patrimonio, con dimensión crítica en relación con sus valores y usos sostenibles.

RA2 - Identificar las características de los componentes naturales, culturales y memoriales del patrimonio, así como las interrelaciones entre todos ellos.

RA12 - Desarrollar estrategias orientadas a los usos sociales del patrimonio a partir de la evaluación de ideas y conceptos complejos del ámbito de la geografía, la historia y la memoria.

RA13 - Valorar el patrimonio en su complejidad holística e integrada desde diversas disciplinas y lenguajes vinculándolo social y éticamente a su sostenibilidad.

RA15 - Diferenciar la variedad de expresiones artísticas, culturales, sociales o legislativas que, en diferentes soportes, desde el espacio público, instituciones o en la esfera digital plantean un uso público de la historia.

RA22 - Aplicar conocimientos y herramientas cartográficas digitales en la valoración compleja del territorio.

Subir

Metodología

Metodologías docentes:

  • Método expositivo
  • Resolución de ejercicios y problemas
  • Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

 

Actividades formativas

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS* PRESENCIALIDAD
Clases teóricas 26 100
Clases prácticas 30 100
Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 30 0
Estudio y trabajo autónomo del estudiante 56 0
Tutorías personales o grupales 4 0
Pruebas escritas de evaluación 4 100
Total 150 40

Subir

Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
RA13 Registro de participación activa  5  No.  4 /10
RA1, RA2, RA15, RA22 Elaboración de trabajo individual  15  Sí. Nueva entrega.  4 /10
RA1, RA2, RA12, RA15, RA22 Presentación de memoria en grupo  30  Sí. Nueva entrega.  5 /10
RA12, RA13 Presentación oral  20  No.  4 /10
RA1, RA15, RA22 Prueba escrita  30  Sí. Nueva prueba.  5 /10

 

 

Subir

Temario

1. Territorio, patrimonio y memoria: visión integrada y sostenible.

1.1. Concepto actual de sostenibilidad: equidad, viabilidad, sostenibilidad medioambiental y transgeneracionalidad.

1.2. Interpretación holística del patrimonio natural, cultural y memorialista. Intersecciones: paisajes culturales y lugares de memoria. Elementos transversales: memoria y lenguajes.

1.3. Análisis transdisciplinar del patrimonio local: establecimiento de claves interpretativas.

 

2. Patrimonio territorial y sostenibilidad.

2.1. Conceptos y métodos. Herramientas digitales (cartográficas y estadísticas).

2.2. Recursos naturales: tipos y características.

  • 2.2.1. Recursos climáticos e hidrológicos.
  • 2.2.2. Recursos biogeográficos y geomorfológicos.
  • 2.2.3. Uso sostenible de los recursos naturales.

2.3. Recursos humanos.

  • 2.3.1. Población y poblamiento.
  • 2.3.2. Infraestructuras y usos del suelo.

 

3. Patrimonio memorialista y sostenibilidad.

3.1. La memoria en el espacio público: lugares de memoria.

  • 3.1.1. Propuestas de conceptualización.
  • 3.1.2. Los espacios de la memoria de pasados traumáticos.

3.2. Lugares y espacios de la memoria en Navarra.

  • 3.2.1. Legislación y políticas públicas de memoria en torno a los lugares de memoria. 
  • 3.2.2. Herramientas digitales para la divulgación y la intervención didáctica.
  • 3.3.3. Iniciativas para la participación social en la recuperación de lugares de memoria.

 

4. Patrimonio cultural y sostenibilidad.

4.1. Patrimonio cultural: dimensión material e inmaterial de los bienes culturales. Herramientas digitales de señalización y de mediación.

  • 4.1.1. Procesos de patrimonialización y legislación.
  • 4.1.2. Participación y gobernanza.

4.2. Usos y valores del patrimonio en el territorio: valores socioculturales, económicos y ecológicos para el desarrollo local sostenible.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

  1. Básica

Asiáin, A. Coord. (2023). Guía de valorización del PCI. Disponible: https://www.navarchivo.com/sites/default/files/LIVHES/guia_es.pdf

Blockley, M., & Hems, A. (2013). Heritage interpretation. Routledge.

Farinós, J. & Olcina, J. Eds. Coords. (2022). Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Tirant Humanidades.

Feria, J.M. Ed. (2012). Territorial Heritage and Development. Taylor & Francis.

Fernández, V. & Caravaca, I. Eds. (2005). Jornadas de Patrimonio y Territorio. Junta de Andalucía

Fontal-Merillas, O., & Marín-Cepeda, S. (2018). Nudos Patrimoniales. Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal. Arte, individuo y sociedad, 30(3), 483.

Gastón Aguas, J. M. y Layana Ilundain, C. (2020). Del terror a la esperanza: lugares de memoria en Navarra. Huarte de San Juan. Geografía e Historia, 27, 71-94.

González de Oleaga, M. N. y Meloni González, C. (2019). Topografías de la memoria: de usos y costumbres en los espacios de violencia en el nuevo milenio. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 13.

Manero, F. & García, J.L Coords. (2016). Patrimonio cultural y desarrollo territorial. Cultural Heritage & Territorial Development: Thomson Reuters Aranzadi.

Mensah, J. (2019). Sustainable development: Meaning, history, principles, pillars, and implications for human action: Literature review. Cogent social sciences, 5(1), 1653531.

Momoitio Astorkia, I. (2019).  Arte, Memoria y Espacio público. Granollers: Ajuntament de Granollers

Neira, B. A. M. (2018). La incorporación de la cultura y el patrimonio en el desarrollo sostenible: desafíos y posibilidades. Revista Humanidades: Revista de la Escuela de Estudios Generales, 8(1), 8.

Nora, P. (1984-1982). Les lieux de mémoire. Paris: Gallimard.

Ortega, J. (1998) Rev. El patrimonio territorial: el territorio como recurso territorial y económico. Ciudades, 4. http://dx.doi.org/10.24197/ciudades.04.1998.31-48

Palacios González, D. (2022). De fosas comunes a lugares de memoria. La práctica monumental como escritura de la historia. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

 

  1. Complementaria

Aguilera, Mª J., Borderías, Mª P., González, Mª P. & Santos, J. M. (2020). Geografía General I (Física). Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Gastón Aguas, J. M. y Layana Ilundain, C. (eds.) (2023). I Congreso Historia con Memoria en la Educación, Pamplona/Iruña: Gobierno de Navarra.

González Vázquez, D. y Mundet i Cerdan, L. (2018). Lugares de memoria traumática y turismo: paradigmas analíticos y problemáticas. Investigaciones Turísticas, 16. 108-126.

González, J. J. & Serrano, E. La valoración del patrimonio geomorfológico en espacios naturales protegidos. Su aplicación al parque nacional de los Picos de Europa. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, 47. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/2035

Ibáñez-Etxeberria, A., Fontal Merillas, O., & Rivero Gracia, P. (2018). Educación patrimonial y TIC en España: marco normativo, variables estructurantes y programas referentes. Arbor, 194(788). https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2008

Instituto Geográfico Nacional (2018). España en mapas. Una síntesis geográfica. Directed by J. Sancho Comíns. Serie Compendios del Atlas Nacional de España (ANE). Centro Nacional de Información Geográfica. http://atlasnacional.ign.es/wane/P%C3%A1gina_principal

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Martínez de Pisón, E. (2009). Los paisajes de los geógrafos. Geographicalia, 55. https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/geographicalia/issue/view/57

Martos Molina, M. (2016). Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural. Trea.

Míguez Macho, A. (2018). Un pasado negado. Lugares de violencia y lugares de memoria del golpe, la guerra civil y el franquismo. Confluenze. Rivista de Studi Iberoamericani, 10, 2, 127-151.

Nowacki, M. (2021). Heritage interpretation and sustainable development: A systematic literature review. Sustainability, 13(8), 4383.

Staiff, R. (2016). Re-imagining heritage interpretation: Enchanting the past-future. Routledge

Troitiño, M. Á., & Troitiño, L. (2010). Patrimonio y Turismo: Una complementariedad necesaria en un contexto de uso responsable del patrimonio y cualificación de la visita. Patrimonio Cultural de España, 3. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=13728C_19

Troitiño, M. A. & Troitiño, L. (2018). Visión territorial del patrimonio y sostenibilidad del turismo. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 78. 212-244. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2716

Vinyes, R. (ed.) (2009): El estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia. Barcelona: RBA.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir