Código: 730706 | Asignatura: Complementos de Geografía e Historia | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
CALVO MIRANDA, JUAN JOSE (Resp) [Tutorías ] | LAYANA ILUNDAIN, CÉSAR [Tutorías ] | ||||
ASIAIN ANSORENA, ALFREDO [Tutorías ] |
Patrimonio integrado. Población y territorio. Herramientas cartográficas digitales y tratamiento de la información territorial. Patrimonio cultural. Lugares de memoria y patrimonio oscuro. Geolocalización. Visión holística y sostenibilidad.
RA1 - Comprender principios teóricos y epistemológicos sobre Geografía, Memoria y Patrimonio, con dimensión crítica en relación con sus valores y usos sostenibles.
RA2 - Identificar las características de los componentes naturales, culturales y memoriales del patrimonio, así como las interrelaciones entre todos ellos.
RA12 - Desarrollar estrategias orientadas a los usos sociales del patrimonio a partir de la evaluación de ideas y conceptos complejos del ámbito de la geografía, la historia y la memoria.
RA13 - Valorar el patrimonio en su complejidad holística e integrada desde diversas disciplinas y lenguajes vinculándolo social y éticamente a su sostenibilidad.
RA15 - Diferenciar la variedad de expresiones artísticas, culturales, sociales o legislativas que, en diferentes soportes, desde el espacio público, instituciones o en la esfera digital plantean un uso público de la historia.
RA22 - Aplicar conocimientos y herramientas cartográficas digitales en la valoración compleja del territorio.
Metodologías docentes:
Actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS* | PRESENCIALIDAD |
Clases teóricas | 26 | 100 |
Clases prácticas | 30 | 100 |
Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 30 | 0 |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 56 | 0 |
Tutorías personales o grupales | 4 | 0 |
Pruebas escritas de evaluación | 4 | 100 |
Total | 150 | 40 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
RA13 | Registro de participación activa | 5 | No. | 4 /10 |
RA1, RA2, RA15, RA22 | Elaboración de trabajo individual | 15 | Sí. Nueva entrega. | 4 /10 |
RA1, RA2, RA12, RA15, RA22 | Presentación de memoria en grupo | 30 | Sí. Nueva entrega. | 5 /10 |
RA12, RA13 | Presentación oral | 20 | No. | 4 /10 |
RA1, RA15, RA22 | Prueba escrita | 30 | Sí. Nueva prueba. | 5 /10 |
1. Territorio, patrimonio y memoria: visión integrada y sostenible.
1.1. Concepto actual de sostenibilidad: equidad, viabilidad, sostenibilidad medioambiental y transgeneracionalidad.
1.2. Interpretación holística del patrimonio natural, cultural y memorialista. Intersecciones: paisajes culturales y lugares de memoria. Elementos transversales: memoria y lenguajes.
1.3. Análisis transdisciplinar del patrimonio local: establecimiento de claves interpretativas.
2. Patrimonio territorial y sostenibilidad.
2.1. Conceptos y métodos. Herramientas digitales (cartográficas y estadísticas).
2.2. Recursos naturales: tipos y características.
2.3. Recursos humanos.
3. Patrimonio memorialista y sostenibilidad.
3.1. La memoria en el espacio público: lugares de memoria.
3.2. Lugares y espacios de la memoria en Navarra.
4. Patrimonio cultural y sostenibilidad.
4.1. Patrimonio cultural: dimensión material e inmaterial de los bienes culturales. Herramientas digitales de señalización y de mediación.
4.2. Usos y valores del patrimonio en el territorio: valores socioculturales, económicos y ecológicos para el desarrollo local sostenible.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Asiáin, A. Coord. (2023). Guía de valorización del PCI. Disponible: https://www.navarchivo.com/sites/default/files/LIVHES/guia_es.pdf
Blockley, M., & Hems, A. (2013). Heritage interpretation. Routledge.
Farinós, J. & Olcina, J. Eds. Coords. (2022). Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Tirant Humanidades.
Feria, J.M. Ed. (2012). Territorial Heritage and Development. Taylor & Francis.
Fernández, V. & Caravaca, I. Eds. (2005). Jornadas de Patrimonio y Territorio. Junta de Andalucía
Fontal-Merillas, O., & Marín-Cepeda, S. (2018). Nudos Patrimoniales. Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal. Arte, individuo y sociedad, 30(3), 483.
Gastón Aguas, J. M. y Layana Ilundain, C. (2020). Del terror a la esperanza: lugares de memoria en Navarra. Huarte de San Juan. Geografía e Historia, 27, 71-94.
González de Oleaga, M. N. y Meloni González, C. (2019). Topografías de la memoria: de usos y costumbres en los espacios de violencia en el nuevo milenio. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 13.
Manero, F. & García, J.L Coords. (2016). Patrimonio cultural y desarrollo territorial. Cultural Heritage & Territorial Development: Thomson Reuters Aranzadi.
Mensah, J. (2019). Sustainable development: Meaning, history, principles, pillars, and implications for human action: Literature review. Cogent social sciences, 5(1), 1653531.
Momoitio Astorkia, I. (2019). Arte, Memoria y Espacio público. Granollers: Ajuntament de Granollers
Neira, B. A. M. (2018). La incorporación de la cultura y el patrimonio en el desarrollo sostenible: desafíos y posibilidades. Revista Humanidades: Revista de la Escuela de Estudios Generales, 8(1), 8.
Nora, P. (1984-1982). Les lieux de mémoire. Paris: Gallimard.
Ortega, J. (1998) Rev. El patrimonio territorial: el territorio como recurso territorial y económico. Ciudades, 4. http://dx.doi.org/10.24197/ciudades.04.1998.31-48
Palacios González, D. (2022). De fosas comunes a lugares de memoria. La práctica monumental como escritura de la historia. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Aguilera, Mª J., Borderías, Mª P., González, Mª P. & Santos, J. M. (2020). Geografía General I (Física). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Gastón Aguas, J. M. y Layana Ilundain, C. (eds.) (2023). I Congreso Historia con Memoria en la Educación, Pamplona/Iruña: Gobierno de Navarra.
González Vázquez, D. y Mundet i Cerdan, L. (2018). Lugares de memoria traumática y turismo: paradigmas analíticos y problemáticas. Investigaciones Turísticas, 16. 108-126.
González, J. J. & Serrano, E. La valoración del patrimonio geomorfológico en espacios naturales protegidos. Su aplicación al parque nacional de los Picos de Europa. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, 47. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/2035
Ibáñez-Etxeberria, A., Fontal Merillas, O., & Rivero Gracia, P. (2018). Educación patrimonial y TIC en España: marco normativo, variables estructurantes y programas referentes. Arbor, 194(788). https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2008
Instituto Geográfico Nacional (2018). España en mapas. Una síntesis geográfica. Directed by J. Sancho Comíns. Serie Compendios del Atlas Nacional de España (ANE). Centro Nacional de Información Geográfica. http://atlasnacional.ign.es/wane/P%C3%A1gina_principal
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.
Martínez de Pisón, E. (2009). Los paisajes de los geógrafos. Geographicalia, 55. https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/geographicalia/issue/view/57
Martos Molina, M. (2016). Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural. Trea.
Míguez Macho, A. (2018). Un pasado negado. Lugares de violencia y lugares de memoria del golpe, la guerra civil y el franquismo. Confluenze. Rivista de Studi Iberoamericani, 10, 2, 127-151.
Nowacki, M. (2021). Heritage interpretation and sustainable development: A systematic literature review. Sustainability, 13(8), 4383.
Staiff, R. (2016). Re-imagining heritage interpretation: Enchanting the past-future. Routledge
Troitiño, M. Á., & Troitiño, L. (2010). Patrimonio y Turismo: Una complementariedad necesaria en un contexto de uso responsable del patrimonio y cualificación de la visita. Patrimonio Cultural de España, 3. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=13728C_19
Troitiño, M. A. & Troitiño, L. (2018). Visión territorial del patrimonio y sostenibilidad del turismo. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 78. 212-244. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2716
Vinyes, R. (ed.) (2009): El estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia. Barcelona: RBA.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.