Código: 730705 | Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Geografía e Historia | ||||
Créditos: 9 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
LAYANA ILUNDAIN, CÉSAR [Tutorías ] | MENDIOROZ LACAMBRA, ANA MARIA [Tutorías ] | ||||
BENITO AGUADO, MARIA TERESA (Resp) [Tutorías ] | FERNANDEZ CARCAR, MIGUEL [Tutorías ] | ||||
DELICADO MORATALLA, LIDIA [Tutorías ] |
RA1 - Comprender principios teóricos y epistemológicos sobre Geografía, Memoria y Patrimonio, con dimensión crítica en relación con sus valores y usos sostenibles.
RA2 - Identificar las características de los componentes naturales, culturales y memoriales del patrimonio, así como las interrelaciones entre todos ellos.
RA3 - Contrastar conceptos y enfoques del campo profesional de la historiografía, la teoría y la filosofía de la historia, en el contexto del siglo XXI.
RA10 - Examinar de forma crítica cuestiones sobre comunicación, difusión y mediación en instituciones vinculadas al patrimonio.
RA21 - Resolver problemas complejos en relación a la planificación estratégica, la gestión sostenible y la mediación del patrimonio, planteando soluciones de manera táctica, estratégica y creativa en entornos académicos y profesionales
RA34: Tener conocimientos especializados y avanzados sobre fundamentos didácticos de Geografía, Historia y Patrimonio, así como del currículo oficial de Educación Secundaria.
RA35: Demostrar conocimientos detallados y comprensión crítica de los entornos de aprendizaje, estrategias y recursos didácticos, en relación con programaciones didácticas de Geografía e Historia.
RA36: Demostrar una comprensión crítica de las metodologías didácticas para favorecer una educación patrimonial inclusiva, equitativa y accesible en Geografía, Historia y Patrimonio.
RA37: Demostrar conocimientos avanzados de fuentes, métodos y software actualizado para la investigación en educación patrimonial
RA38: Demostrar conocimientos amplios y detallados, así como comprensión crítica, de los ámbitos actuales de innovación educativa en educación Patrimonial.
RA39: Tener conocimientos avanzados para analizar y diseñar propuestas educativas innovadoras para la Educación Secundaria en Geografía, Historia, Memoria y/o Patrimonio.
RA48: Ser capaz de interpretar de manera crítica metodologías, programas, proyectos y recursos didácticos vinculados a la enseñanza de la Geografía, la Historia y el Patrimonio, aplicando estándares e indicadores de calidad.
RA49: Demostrar una comprensión global de las técnicas aplicables al trabajo propio que capacite para planificar el diseño metodológico de un trabajo de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales o en Educación Patrimonial.
RA50: Ser capaz de evaluar buenas prácticas y de planificar y presentar un trabajo de innovación, inspirado en ellas, para la enseñanza de la Geografía, la Historia, la Memoria y/o el Patrimonio.
RA51: Diseñar situaciones de aprendizaje relativas a la historia, la memoria y el patrimonio
RA52: Desarrollar situaciones de aprendizaje sobre historia, memoria y patrimonio favoreciendo la inclusión, la equidad y la accesibilidad
RA53: Planificar proyectos de investigación-acción sobre historia y geografía con rigor metodológico
RA54: Ser capaz de actuar con autonomía y originalidad al planificar un trabajo de innovación educativa en relación con la historia, la memoria y el patrimonio.
Metodologías docentes:
Actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD |
Clases teóricas | 39 | 100 |
Clases prácticas | 45 | 100 |
Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 45 | 0 |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 84 | 0 |
Tutorías personales o grupales | 6 | 0 |
Pruebas escritas de evaluación | 6 | 100 |
Total | 225 | 40 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%)* | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
RA1, RA2, RA3, RA10, RA21, RA34, RA35, RA36, RA37, RA38, RA39, RA48, RA49, RA50, RA51, RA52, RA53, RA54 | Registro de participación activa | 5 | NO | |
Elaboración de trabajo individual | 30 | SÍ | 50% | |
Presentación de memoria en grupo | 25 | SÍ | ||
Pruebas escritas de evaluación | 40 | SÍ | 50% |
BLOQUE I: LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
BLOQUE II: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
BLOQUE III: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.