Código: 730702 | Asignatura: Procesos y contextos educativos | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
PAZ PEDREIRA, MARIAN [Tutorías ] | JURADO JIMENEZ, MARIA DOLORES (Resp) [Tutorías ] |
La materia Procesos y contextos educativos pertenece la módulo genérico del Máster en Profesorado de Educación Secundaria.
Contexto de los centros de educación secundaria. Componentes organizativos de los centros de educación secundaria. Proceso didáctico de enseñanza en secundaria. Atención a la diversidad y respuesta pedagógica.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT- Demostrar una competencia lingüística en castellano equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta materia de la siguiente forma:
Resultados de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumentos de evaluación |
R1 Identificar, describir y analizar los condicionantes socio-político-económicos del sistema educativo y de la profesión docente | Tema 1. Contexto de los centros de educación secundaria. Tema 3. Proceso didáctico de enseñanza en secundaria. |
AF1 Sesiones teóricas+Debates aula AF2 Prácticas aula AF3 Trabajo individual AF5 Actividades evaluación | Registro observación profesorado Portafolio individual Prueba escrita/oral |
R2 Conocer la especificidad de los centros de secundaria y sus elementos organizativos a nivel de gestión, coordinación y participación del centro y del proceso de enseñanza-aprendizaje | Tema 2. Componentes organizativos de los centros de educación secundaria. Tema 3. Proceso didáctico de enseñanza en secundaria. |
AF1 Sesiones teóricas+Debates aula AF3 Prácticas aula AF4 Trabajo grupal AF6 Actividades de evaluación | Registro observación profesorado Entrega y defensa del trabajo de p-g Prueba oral |
R3 Conocer la normativa educativa curricular y organizativa vigente en la educación secundaria | Tema 2. Componentes organizativos de los centros de educación secundaria. Tema 3. Proceso didáctico de enseñanza en secundaria. Tema 4. Atención a la diversidad y respuesta pedagógica. |
AF3 Trabajo individual AF4 Trabajo grupal AF5 Sesiones de tutoría | Portafolio individual Entrega y defensa del trabajo de p-g Entrevista individual concertada |
R4 Generar en grupo, propuestas didácticas contextualizadas a un centro de secundaria en torno a nuevas prácticas de enseñanza y de evaluación | Tema 3. Proceso didáctico de enseñanza en secundaria. Tema 4. Atención a la diversidad y respuesta pedagógica. |
AF2 Prácticas aula AF4 Trabajo grupal AF5 Sesiones de tutoría AF6 Actividades de evaluación | Entrega y defensa del trabajo de p-g Entrevista individual concertada Prueba oral |
R5 Conocer las dimensiones del rol docente en los variados contextos y procesos educativos y en concreto las estrategias y recursos para propiciar la educación socio-emocional del alumnado y para ser gestor de una buena convivencia en las aulas y centros de secundaria | Todos los temas | AF1 Sesiones teóricas+Debates aula AF3 Trabajo individual AF4 Trabajo grupal AF5 Actividades de evaluación | Registro observación profesorado Portafolio individual y feed back Entrega y defensa del trabajo de p-g Prueba escrita/oral |
Código
|
Descripción
|
Horas
|
Presencialidad
|
AF1
|
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)
|
28
|
100
|
AF2
|
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas
|
26
|
100
|
AF3
|
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral
|
40
|
10
|
AF4
|
Estudio autónomo del estudiante
|
50
|
0
|
AF5
|
Tutorías
|
4
|
100
|
AF6
|
Exámenes orales o escritos
|
2
|
100
|
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R2 Conocer la especificidad de los centros de secundaria y sus elementos organizativos a nivel de gestión, coordinación y participación del centro y del proceso de enseñanza-aprendizaje CB8, CB9 CG1, CG7, CG9, CG10 CT1 CE1, CE2 | SE1 Participación en clase | 10 | NO | |
R1 Identificar, describir y analizar los condicionantes socio-político-económicos del sistema educativo y de la profesión docente CB8, CB9, CB10 CG1, CG6, CG7, CG9, CG10 CT1 CE1, CE2, CE3 | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20 | SÍ | 5 |
R4.Generar en grupo, propuestas didácticas contextualizadas a un centro de secundaria en torno a nuevas prácticas de enseñanza y de evaluación R5 Conocer las dimensiones del rol docente en los variados contextos y procesos educativos y en concreto las estrategias y recursos para propiciar la educación socio-emocional del alumnado y para ser un/una buena gestora CB8, CB9, CB10 CG1, CG7, CG9, CG10 CT1 CE1, CE2, CE3, CE4, CE5 | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 30 | SÍ | 5 |
R3 Conocer la normativa educativa curricular y organizativa vigente de la educación secundaria | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (*) | 40 | SÍ | 5 |
(*) En Evaluación continua, la calificación mínima que ha de alcanzarse en SE4 será 5,0 para poder mediar con las obtenidas en SE2 y SE3. Toda calificación inferior supondrá tener que presentarse a las pruebas de evaluación de recuperación.
INTRODUCCIÓN
1. CONTEXTO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Evolución histórica del sistema educativo español. Demandas sociales y condicionantes políticos del sistema escolar. Legislación educativa.
2. COMPONENTES ORGANIZATIVOS DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Dimensión pedagógica de la actividad organizativa. Planteamientos institucionales: autonomía y proyecto educativo de centro. Dirección, gestión de la calidad y coordinación del centro.
3. PROCESO DIDÁCTICO DE ENSEÑANZA EN SECUNDARIA. El currículo de secundaria. El proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias: planificación, desarrollo, evaluación. Programación y evaluación en Educación Secundaria.
4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y RESPUESTA PEDAGÓGICA. Metodologías didácticas individuales y grupales adaptadas a la diversidad. Interacción y comunicación en el aula: convivencia, disciplina y resolución de conflictos. Tutoría y orientación académica y profesional: alumnado y familias. Educación emocional, en valores y formación ciudadana.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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11.3. LEGISLACIÓN
GENERAL
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https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, legislación consolidada
https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf
Real Decreto-ley 5/2016 (BOE 10/12/2016): Medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de le Ley Orgánica 8/2013
https://www.boe.es/boe/dias/2016/12/10/pdfs/BOE-A-2016-11733.pdf
Decreto Foral 25/1997 (BON 14/03/1997). Reglamento Orgánico de Institutos de Secundaria http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=28169
Orden Foral 63/2013 (BON 22/08/2013): Gestión de Calidad http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=32465
Decreto Foral 47/2010 (BON 24/09/2010), modificado por el Decreto Foral 57/2014 (BON 30/07/2014): derechos y deberes del alumnado http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=8957
Orden Foral 204/2010 (BON 20/01/2011): convivencia http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=9755
ORDEN FORAL 49/2013 (BON 21/06/2013): sistema de reclamaciones en el proceso de evaluación http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=32119
ORDEN FORAL 93/2008 (BON 30/07/2008): atención a la diversidad http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=29678
ORDEN FORAL 65/2012 (BON 20/07/2012): respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos de aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=26478
Resolución /2017 (BON ): Instrucciones organización y funcionamiento centros de Educación Secundaria 2017-18
ESO
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-4975
DECRETO FORAL 71/2022, de 29 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra.
http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=54997
Orden Foral 4/2017) (BON 10/02/2017): evaluación, promoción y titulación en la ESO http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=38437
BACHILLERATO
Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-5521
DECRETO FORAL 72/2022, de 29 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Bachillerato en la Comunidad Foral de Navarra.
https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2022/170/4
Orden Foral 50/2017 (BON 28/04/2017): evaluación, promoción y titulación en Bachillerato http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=38742
FORMACIÓN PROFESIONAL
Real Decreto 1147/2011 (BOE 30/07/2011): ordenación de la FP del sistema educativo https://www.boe.es/boe/dias/2011/07/30/pdfs/BOE-A-2011-13118.pdf
Real Decreto 127/2014 (BOE 05/03/2014): ordenación de la FP Básicahttps://www.boe.es/boe/dias/2014/03/05/pdfs/BOE-A-2014-2360.pdf
Decreto Foral 54/2008 (BON 20/06/2008): ordenación y desarrollo de la FP en Navarra http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=29651
Decreto Foral 63/2006 (BON 27/9/2006), modificado por el Decreto Foral 79/2010 (BON 04/01/2011): centros integrados de FP file:///C:/Users/N192200/Downloads/5222.pdf
Decretos Forales de los curriculum de Formación Profesional:
https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/profesorado/curriculos-y-normativa/ciclos-formativos
Orden Foral 52/2009 (BON 01/07/2009), modificada por Orden Foral 86/2014 (BON 02/10/2014): evaluación ciclos formativos de FP http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=29847
RESOLUCIÓN /2017 (BON ): instrucciones la organización y el funcionamiento centros docentes formación profesional 2017-18
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.