Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Doble Máster Universitario de Profesorado Educación Secundaria - Historia y Memoria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730701 Asignatura: Desarrollo y aprendizaje en la adolescencia
Créditos: 5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SANZ DE ACEDO BAQUEDANO, MARÍA TERESA (Resp)   [Tutorías ] BAUSELA HERRERAS, ESPERANZA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Genérico/Desarrollo y aprendizaje en la adolescencia

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Descripción/Contenidos

La asignatura se compone de tres tipos de contenidos, tal y como se describe a continuación:

1. DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA. Descripción de los cambios físicos, cognitivos, emocionales, sociales y morales experimentados en la adolescencia. Teorías explicativas del desarrollo relacionadas con los cambios experimentados por los adolescentes.

2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y RESPUESTA PSICOLÓGICA. Modelos y principios generales de la atención a la diversidad. Discapacidad física, sensorial y cognitiva. Superdotación y altas capacidades. Hiperactividad. Retrasos en el desarrollo. Trastornos del lenguaje y de la comunicación. Trastornos graves de conducta. Trastornos del aprendizaje. Evaluación e intervención psicológica.

3. EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Definición y características del aprendizaje. Enfoques del aprendizaje y su aplicación al contexto educativo. Procesos que intervienen en el aprendizaje escolar. Variables relacionadas con el sujeto que aprende: cognitivas y motivacionales. Metacognición y estrategias de aprendizaje. Inteligencia emocional y competencias socioemocionales.

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Competencias genéricas

Competencia básica
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencia general
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera o en una lengua extranjera (inglés/francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE6 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
CE7 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE8 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CE9 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concrecion de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:

RE 1: Plantear dudas o interrogantes que puedan ayudar a profundizar en los contenidos que engloba la asignatura.
RE 2: Argumentar con una base teórica fundamentada temas relativos al desarrollo del adolescente (niveles cognitivo, emocional y social) y su aprendizaje.

RE 3: Conocer el pensamiento formal, la identidad y el aprendizaje del adolescente mediante la experimentación en sujetos reales.

RE 4: Transferir los conocimientos aprendidos en la asignatura en la resolución de preguntas o ítems propuestos en pruebas de carácter global o escrito.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 23 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 22 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 45 0
AF5 Tutorías 3 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1 SE1: Participación en clase 5% No No
R2 SE2: Trabajos teóricos de recensión y síntesis 15% Recuperable entregando el mismo trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el/la docente o realización de un tipo nuevo de trabajo  No
R3 SE 3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 50% Recuperable entregando el mismo trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el/la docente o realización de un tipo nuevo de trabajo  No
R4 SE 4: Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto (*) 30% Recuperable mediante prueba escrita Nota mínima para que pondere en calificación final= 5/10 (*)

(*) En Evaluación continua, la calificación mínima que ha de alcanzarse en SE4 será 5 puntos para poder mediar con las obtenidas en SE2 y SE3.

 

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Temario

La asignatura se compone de cuatro temas organizados según los bloques de contenido, tal y como se describe a continuación:

 

BLOQUE I: DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA

-TEMA Nº 1: Fundamentos del desarrollo y del aprendizaje humano.

-TEMA Nº 2: Desarrollo cognitivo, emocional, social y moral durante la adolescencia.

 

BLOQUE II: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y RESPUESTA PSICOPEDAGÓGICA

-TEMA Nº 3: Diversidad y respuesta psicopedagógica.

 

BLOQUE III: EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

-TEMA Nº 4: Teorías y procesos de aprendizaje en la Educación Secundaria.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


A/ BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BLOQUE I: Desarrollo en la Adolescencia

-Bausela, E. (2017). Psicología del desarrollo: cuaderno de prácticas para futuros maestros. San Vicente del Raspeig (Alicante): Editorial Club Universitario.

-Berger, K. S. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

-Coleman, J., y Hendry, L. (2003). Psicología de La Adolescencia (4ª Ed.) Madrid: Morata.

-Gambara, H., y González, E. (2005). ¿Sobre qué deciden los adolescentes? Infancia y Aprendizaje, 28(3), 277-281.

-Mariscal, S., Giménez-Dasi, M., Carriedo, N., y Corral, A. (2009). El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. Madrid: Mc Graw-Hill-UNED.

-Martín, C., y Navarro, J.I. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.

-Oliva, A. (2007). Desarrollo cerebral y asunción de riesgos durante la adolescencia. Apuntes de Psicología, 25(3), 239-254.

-Oliva, A. (2004). La adolescencia como riesgo y oportunidad. Infancia y Aprendizaje, 27, 115-122.

-Peñacoba, E., Álvarez, y Lázaro, L. (2006). Teoría y práctica de Psicología del desarrollo. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

-Rodrigo, M. J., García, M., Máiquez, M. L., Rodríguez, B., y Padrón, I. (2008). Estrategias y metas en la resolución de conflictos cotidianos entre adolescentes, padres y madres. Infancia y Aprendizaje, 31, 347-362.

-Santrock, J. W. (2004). Adolescencia. Psicología del desarrollo (9ª Ed.). Madrid: McGraw-Hill.

 

BLOQUE II: Atención a la diversidad y respuesta psicopedagógica

-Bausela, E. (2023). Proyecto Docente: diversidad y respuesta psicopedagógica. Madrid: Dykinson.

-Bausela, E. (2023). Proyecto Docente: diversidad y respuesta psicopedagógica. Plan de Trabajo. Madrid: Dykinson.

-Botías, F., Higueras, A. M., y Sánchez, J. F. (2012). Necesidades educativas especiales. Planteamientos prácticos. Madrid: Wolters Kluwer.

-Castellón, J. L., y Navas, L. (2009). Aprendizaje, Desarrollo y Disfunciones. Implicaciones para la enseñanza en la Educación Secundaria. Alicante: Editorial Club Universitario.

-CREENA (2000). Comportamiento desadaptado y respuesta educativa en Secundaria. Pamplona: Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

-Del Campo, M. E. (2012). Alteraciones del desarrollo y discapacidad. Madrid: Sanz y Torres-UNED.

-Del Campo, M. E. (2002). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Madrid: Sanz y Torres-UNED.

-Onrubia, J. (coord.), Fillat, M. T., Dolors, M., y Udina, M. (2004). Criterios psicopedagógicos y recursos para atender a la diversidad en secundaria. Barcelona: Editorial Graó. Biblioteca de Aula.

 

BLOQUE III: El aprendizaje en la Educación Secundaria

-Bausela, E. (2023). Aprender a aprender en educación secundaria: procedimientos y estrategias de aprendizaje en el aula. Madrid: Dykinson.

-Bausela, E. (2013). Formación práctica del profesorado de Educación secundaria. Acogida y contextualización. Madrid: Dykinson

-Bausela, E. (2013). Formación práctica del profesorado de Educación Secundaria. Plan de orientación y acción tutorial. Madrid: Dykinson.

-Basuela, E. (2014). Hábitos lectores en la era digital: propuestas prácticas. Madrid: Dykinson.

-Castellón, J. L., y Navas, L. (2009). Aprendizaje, Desarrollo y Disfunciones. Implicaciones para la enseñanza en la Educación Secundaria. Alicante: Editorial Club Universitario.

-Coll, C. (Coord.) (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria. Barcelona: Editorial Graó. Ministerio de Educación.

-González Pérez, J., y Criado del Pozo, M. J. (2003). Psicología de la educación para una enseñanza práctica. Madrid: Editorial CCS.
-Monereo, C. (1990). Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar. Infancia y Aprendizaje, 50, 3-26.

-Sampascual, G. (2001). Psicología de la educación. Madrid: UNED.


B/ BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

-Beltrán, J., Bermejo, V., Prieto, M. D., y Vence, D. (1993). Intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.

-Cabrerizo, J., y Rubio, M. J. (2007). Atención a la diversidad. Teoría y práctica. Madrid: Pearson Prentice Hall.

-Coll, C., Palacios, J., y Marchesi, A. (2001). Desarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza.

-Corral Íñigo, A., y Pardo de León, P. (2001). Psicología Evolutiva I. Introducción al desarrollo. Madrid: UNED.

-Del Campo, M. E. (2002). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Madrid: Sanz y Torres.

-Doménech Betoret, F. (2004). Psicología de la educación e instrucción: su aplicación al contexto de la clase. Castelló de la Plana: Publicaciones de la Universitat Jaume I.

-Garaigordobil, M. (2000). Intervención psicológica con adolescentes. Madrid: Pirámide.

-García Madruga, J. A., y Lacasa, P. (1990). Psicología Evolutiva. Madrid: UNED.

-García-Sánchez, J. N. (1999) (Coor.). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid:Pirámide.

-García-Sánchez, J. N. (2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel.

-García-Sánchez, J. N. (2002) (Coor). Aplicaciones de intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.

-Inhelder, B., y Piaget, J. (1985). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Barcelona: Paidós.

-Marchesi, A., Carretero, M., y Palacios, J. (Comp.) (1986, 2002). Psicología Evolutiva. 3. Adolescencia, madurez y senectud. Madrid: Alianza Editorial.

-Navarro Guzmán, J. I. (1993) (Coor). Aprendizaje y memoria humana. Aspectos básicos y evolutivos. Madrid: McGraw Hill.

-Rivas, F. (1997). El proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación educativa. Barcelona: Ariel.

-Vila, J. O., y Gutiérrez, F. (Coords.) (2013). Manual básico de dificultades de aprendizaje. Madrid: Sanz y Torres-UNED.

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Idiomas

Castellano/Euskera

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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