Código: 730701 | Asignatura: Desarrollo y aprendizaje en la adolescencia | ||||
Créditos: 5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
SANZ DE ACEDO BAQUEDANO, MARÍA TERESA (Resp) [Tutorías ] | BAUSELA HERRERAS, ESPERANZA [Tutorías ] |
La asignatura se compone de tres tipos de contenidos, tal y como se describe a continuación:
1. DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA. Descripción de los cambios físicos, cognitivos, emocionales, sociales y morales experimentados en la adolescencia. Teorías explicativas del desarrollo relacionadas con los cambios experimentados por los adolescentes.
2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y RESPUESTA PSICOLÓGICA. Modelos y principios generales de la atención a la diversidad. Discapacidad física, sensorial y cognitiva. Superdotación y altas capacidades. Hiperactividad. Retrasos en el desarrollo. Trastornos del lenguaje y de la comunicación. Trastornos graves de conducta. Trastornos del aprendizaje. Evaluación e intervención psicológica.
3. EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Definición y características del aprendizaje. Enfoques del aprendizaje y su aplicación al contexto educativo. Procesos que intervienen en el aprendizaje escolar. Variables relacionadas con el sujeto que aprende: cognitivas y motivacionales. Metacognición y estrategias de aprendizaje. Inteligencia emocional y competencias socioemocionales.
Competencia básica
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia general
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera o en una lengua extranjera (inglés/francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE6 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
CE7 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE8 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CE9 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
Los resultados de aprendizaje son la concrecion de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:
RE 1: Plantear dudas o interrogantes que puedan ayudar a profundizar en los contenidos que engloba la asignatura.
RE 2: Argumentar con una base teórica fundamentada temas relativos al desarrollo del adolescente (niveles cognitivo, emocional y social) y su aprendizaje.
RE 3: Conocer el pensamiento formal, la identidad y el aprendizaje del adolescente mediante la experimentación en sujetos reales.
RE 4: Transferir los conocimientos aprendidos en la asignatura en la resolución de preguntas o ítems propuestos en pruebas de carácter global o escrito.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 23 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 22 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 45 | 0 |
AF5 | Tutorías | 3 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1 | SE1: Participación en clase | 5% | No | No |
R2 | SE2: Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 15% | Recuperable entregando el mismo trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el/la docente o realización de un tipo nuevo de trabajo | No |
R3 | SE 3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 50% | Recuperable entregando el mismo trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el/la docente o realización de un tipo nuevo de trabajo | No |
R4 | SE 4: Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto (*) | 30% | Recuperable mediante prueba escrita | Nota mínima para que pondere en calificación final= 5/10 (*) |
(*) En Evaluación continua, la calificación mínima que ha de alcanzarse en SE4 será 5 puntos para poder mediar con las obtenidas en SE2 y SE3.
La asignatura se compone de cuatro temas organizados según los bloques de contenido, tal y como se describe a continuación:
BLOQUE I: DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA
-TEMA Nº 1: Fundamentos del desarrollo y del aprendizaje humano.
-TEMA Nº 2: Desarrollo cognitivo, emocional, social y moral durante la adolescencia.
BLOQUE II: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y RESPUESTA PSICOPEDAGÓGICA
-TEMA Nº 3: Diversidad y respuesta psicopedagógica.
BLOQUE III: EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
-TEMA Nº 4: Teorías y procesos de aprendizaje en la Educación Secundaria.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
A/ BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BLOQUE I: Desarrollo en la Adolescencia
-Bausela, E. (2017). Psicología del desarrollo: cuaderno de prácticas para futuros maestros. San Vicente del Raspeig (Alicante): Editorial Club Universitario.
-Berger, K. S. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
-Coleman, J., y Hendry, L. (2003). Psicología de La Adolescencia (4ª Ed.) Madrid: Morata.
-Gambara, H., y González, E. (2005). ¿Sobre qué deciden los adolescentes? Infancia y Aprendizaje, 28(3), 277-281.
-Mariscal, S., Giménez-Dasi, M., Carriedo, N., y Corral, A. (2009). El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. Madrid: Mc Graw-Hill-UNED.
-Martín, C., y Navarro, J.I. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.
-Oliva, A. (2007). Desarrollo cerebral y asunción de riesgos durante la adolescencia. Apuntes de Psicología, 25(3), 239-254.
-Oliva, A. (2004). La adolescencia como riesgo y oportunidad. Infancia y Aprendizaje, 27, 115-122.
-Peñacoba, E., Álvarez, y Lázaro, L. (2006). Teoría y práctica de Psicología del desarrollo. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
-Rodrigo, M. J., García, M., Máiquez, M. L., Rodríguez, B., y Padrón, I. (2008). Estrategias y metas en la resolución de conflictos cotidianos entre adolescentes, padres y madres. Infancia y Aprendizaje, 31, 347-362.
-Santrock, J. W. (2004). Adolescencia. Psicología del desarrollo (9ª Ed.). Madrid: McGraw-Hill.
BLOQUE II: Atención a la diversidad y respuesta psicopedagógica
-Bausela, E. (2023). Proyecto Docente: diversidad y respuesta psicopedagógica. Madrid: Dykinson.
-Bausela, E. (2023). Proyecto Docente: diversidad y respuesta psicopedagógica. Plan de Trabajo. Madrid: Dykinson.
-Botías, F., Higueras, A. M., y Sánchez, J. F. (2012). Necesidades educativas especiales. Planteamientos prácticos. Madrid: Wolters Kluwer.
-Castellón, J. L., y Navas, L. (2009). Aprendizaje, Desarrollo y Disfunciones. Implicaciones para la enseñanza en la Educación Secundaria. Alicante: Editorial Club Universitario.
-CREENA (2000). Comportamiento desadaptado y respuesta educativa en Secundaria. Pamplona: Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
-Del Campo, M. E. (2012). Alteraciones del desarrollo y discapacidad. Madrid: Sanz y Torres-UNED.
-Del Campo, M. E. (2002). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Madrid: Sanz y Torres-UNED.
-Onrubia, J. (coord.), Fillat, M. T., Dolors, M., y Udina, M. (2004). Criterios psicopedagógicos y recursos para atender a la diversidad en secundaria. Barcelona: Editorial Graó. Biblioteca de Aula.
BLOQUE III: El aprendizaje en la Educación Secundaria
-Bausela, E. (2023). Aprender a aprender en educación secundaria: procedimientos y estrategias de aprendizaje en el aula. Madrid: Dykinson.
-Bausela, E. (2013). Formación práctica del profesorado de Educación secundaria. Acogida y contextualización. Madrid: Dykinson
-Bausela, E. (2013). Formación práctica del profesorado de Educación Secundaria. Plan de orientación y acción tutorial. Madrid: Dykinson.
-Basuela, E. (2014). Hábitos lectores en la era digital: propuestas prácticas. Madrid: Dykinson.
-Castellón, J. L., y Navas, L. (2009). Aprendizaje, Desarrollo y Disfunciones. Implicaciones para la enseñanza en la Educación Secundaria. Alicante: Editorial Club Universitario.
-Coll, C. (Coord.) (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria. Barcelona: Editorial Graó. Ministerio de Educación.
-González Pérez, J., y Criado del Pozo, M. J. (2003). Psicología de la educación para una enseñanza práctica. Madrid: Editorial CCS.
-Monereo, C. (1990). Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar. Infancia y Aprendizaje, 50, 3-26.
-Sampascual, G. (2001). Psicología de la educación. Madrid: UNED.
B/ BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
-Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
-Beltrán, J., Bermejo, V., Prieto, M. D., y Vence, D. (1993). Intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.
-Cabrerizo, J., y Rubio, M. J. (2007). Atención a la diversidad. Teoría y práctica. Madrid: Pearson Prentice Hall.
-Coll, C., Palacios, J., y Marchesi, A. (2001). Desarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza.
-Corral Íñigo, A., y Pardo de León, P. (2001). Psicología Evolutiva I. Introducción al desarrollo. Madrid: UNED.
-Del Campo, M. E. (2002). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Madrid: Sanz y Torres.
-Doménech Betoret, F. (2004). Psicología de la educación e instrucción: su aplicación al contexto de la clase. Castelló de la Plana: Publicaciones de la Universitat Jaume I.
-Garaigordobil, M. (2000). Intervención psicológica con adolescentes. Madrid: Pirámide.
-García Madruga, J. A., y Lacasa, P. (1990). Psicología Evolutiva. Madrid: UNED.
-García-Sánchez, J. N. (1999) (Coor.). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid:Pirámide.
-García-Sánchez, J. N. (2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel.
-García-Sánchez, J. N. (2002) (Coor). Aplicaciones de intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.
-Inhelder, B., y Piaget, J. (1985). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Barcelona: Paidós.
-Marchesi, A., Carretero, M., y Palacios, J. (Comp.) (1986, 2002). Psicología Evolutiva. 3. Adolescencia, madurez y senectud. Madrid: Alianza Editorial.
-Navarro Guzmán, J. I. (1993) (Coor). Aprendizaje y memoria humana. Aspectos básicos y evolutivos. Madrid: McGraw Hill.
-Rivas, F. (1997). El proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación educativa. Barcelona: Ariel.
-Vila, J. O., y Gutiérrez, F. (Coords.) (2013). Manual básico de dificultades de aprendizaje. Madrid: Sanz y Torres-UNED.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.