Código: 730610 | Asignatura: Metodología para la Investigación en Historia del Arte y Cultura Visual | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
DE DIEGO MURILLO, NEREA (Resp) [Tutorías ] | CALVELHE PANIZO, LANDER [Tutorías ] |
Metodología. Investigación. Historia del arte. Cultura Visual. Herramientas digitales para la investigación intermedial. Infografía.
RA32: Conocer las metodologías de estudio del arte y la cultura visual que han construido la disciplina a lo largo de la historia.
RA46: Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas al desarrollo de investigaciones avanzadas sobre la historia del arte y la cultura visual
Metodologías docentes:
Actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD |
Clases teóricas | 13 | 100 |
Clases prácticas | 15 | 100 |
Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 15 | 0 |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 28 | 0 |
Tutorías personales o grupales | 2 | 0 |
Pruebas escritas de evaluación | 2 | 100 |
Total | 75 | 40 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
RA32, RA46 | Participación activa | 15 | No | No |
RA32, RA46 | Elaboración de trabajo individual | 35 | Sí | 5 |
RA32, RA46 | Presentación oral | 15 | No | 4 |
RA32, RA46 | Prueba escrita | 35 | Si | 5 |
1 Historia de la historia del arte
2 Atlas mnemosyne
3 Imagen, estudios visuales y cultura visual.
4 Memoria, monumento y objeto
3 Estudios de género y teoría decolonial
4 Estudios interartísticos y herramientas digitales para la investigación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Libros
DÍAZ SÁNCHEZ, Julian, Pensar la historia del arte. Viejas y nuevas propuestas. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021
BREA, Jose Luis, Estetica, Historia del arte, Estudios visuales, Estudios visuales no 3, enero, 2006
CORDERO, K. y SAENZ (compiladoras) Crítica feminista en la teoría y la historia del arte. Universidad Iberoamericana, 2007
Artículos
LÓPEZ DE MUNIAIN, Gorka, (2015) ¿Nuevas¿ propuestas teórico-metodológicas para pensar la imagen
ROJAS OGÁYAR, Santos, (2020)«De cuerpos subjetivados e imágenes artistizadas: la lógica biopolítica de la historia del arte», Boletín de Arte-UMA, n.º 41, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, 2020, pp. 219-226, http://dx.doi.org/10.24310/BoLArte.2020.
ROSÓN, MARÍA (2015) ¿No estoy sola¿: Álbum fotográfico, memoria, género y subjetividad (1900¿1980), Journal of Spanish Cultural Studies, 16:2, 143-177
GARBAYO MAEZTU, MAITE (2021) Mujeres que cargan. Las artistas y las imágenes de maternidad en la Guerra Civil española1
Complementaria
BERNÁRDEZ, Carmen, "Una cierta genealogía de la teoría de los afectos", Exit Book no 15, 2011
BRYSON, Norman, Visión y Pintura: la lógica de la mirada, Madrid, Alianza, 1991
CASTRO SANTAMARÍA, Ana, Recurso electrónicos para la docencia y la investigación en Historia del Arte en http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/82451/1/DHABA_CastroSantamaria_Recursos Eletronicos.pdf
CRARY, Jonathan, Las técnicas del observador: visión y modernidad en el siglo XIX, Murcia, CENDEAC, 2008
DIDI-HUBERMAN, Georges, Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2008
MIRZOEFF, Nicholas, Introducción a la cultura Visual, Barcelona, Paidós 2003
MITCHELL, William John Thomas, Teoría de la imagen, Madrid, Akal, 2009