Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Máster Universitario en Historia y Memoria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730604 Asignatura: Mediación Cultural y Gestión Sostenible del Patrimonio
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ARRIAGA AZCARATE, AMAIA (Resp)   [Tutorías ] PAZ MORO, AGURTZANE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

La construcción histórica de la memoria y el patrimonio

Subir

Competencias genéricas

No Aplica.

Subir

Competencias específicas

No Aplica.

Subir

Resultados aprendizaje

RA9 - Emplear referentes legales sobre conservación y herramientas de planificación estratégica para una gestión patrimonial que garantice la sostenibilidad y accesibilidad universal.

RA10 - Examinar de forma crítica cuestiones sobre comunicación, difusión y mediación en instituciones vinculadas al patrimonio.

RA20 - Realizar trabajos avanzados incorporando métodos y técnicas aplicables a la planificación estratégica, la gestión sostenible y la mediación del patrimonio y sus limitaciones.

RA21 - Resolver problemas complejos en relación a la planificación estratégica, la gestión sostenible y la mediación del patrimonio, planteando soluciones de manera táctica, estratégica y creativa en entornos académicos y profesionales

RA26 - Ser capaz de desarrollar actividades en el ámbito de la mediación y gestión del patrimonio, empleando herramientas digitales y soportes informáticos variados en la catalogación documental.

Subir

Metodología

Metodologías docentes:

  • Método expositivo
  • Resolución de ejercicios y problemas
  • Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

 

Actividades formativas

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS* PRESENCIALIDAD
Clases teóricas 26 100
Clases prácticas 30 100
Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 30 0
Estudio y trabajo autónomo del estudiante 56 0
Tutorías personales o grupales 4 0
Pruebas escritas de evaluación 4 100
Total 150 40

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación % % recuperable Método de recuperación Nota mínima exigida
RA10 - Examinar de forma crítica cuestiones sobre comunicación, difusión y mediación en instituciones vinculadas al patrimonio. Registro de participación activa 15 0    
RA9 - Emplear referentes legales sobre conservación y herramientas de planificación estratégica para una gestión patrimonial que garantice la sostenibilidad y accesibilidad universal RA10 - Examinar de forma crítica cuestiones sobre comunicación, difusión y mediación en instituciones vinculadas al patrimonio. RA21 - Resolver problemas complejos en relación a la planificación estratégica, la gestión sostenible y la mediación del patrimonio, planteando soluciones de manera táctica, estratégica y creativa en entornos académicos y profesionales RA26 - Ser capaz de desarrollar actividades en el ámbito de la mediación y gestión del patrimonio, empleando herramientas digitales y soportes informáticos variados en la catalogación documental. Elaboración de trabajo individual 35 100 Elaboración de trabajo individual 5
RA26 - Ser capaz de desarrollar actividades en el ámbito de la mediación y gestión del patrimonio, empleando herramientas digitales y soportes informáticos variados en la catalogación documental.   Presentación oral 15 100 Presentación oral 5
RA9 - Emplear referentes legales sobre conservación y herramientas de planificación estratégica para una gestión patrimonial que garantice la sostenibilidad y accesibilidad universal RA10 - Examinar de forma crítica cuestiones sobre comunicación, difusión y mediación en instituciones vinculadas al patrimonio. RA21 - Resolver problemas complejos en relación a la planificación estratégica, la gestión sostenible y la mediación del patrimonio, planteando soluciones de manera táctica, estratégica y creativa en entornos académicos y profesionales RA26 - Ser capaz de desarrollar actividades en el ámbito de la mediación y gestión del patrimonio, empleando herramientas digitales y soportes informáticos variados en la catalogación documental. Prueba escrita 35 100 Prueba escrita 5
  TOTAL 100      

 

 

Subir

Temario

  1. La gestión del patrimonio cultural en el ámbito de la administración. Legislación y políticas culturales.
  2. Las instituciones vinculadas a la gestión y conservación del patrimonio cultural. Planificación estratégica, retos y problemáticas.
  3. Debates actuales sobre gestión y conservación del patrimonio. Sostenibilidad, accesibilidad y participación.
  4. Mediación cultural del patrimonio y territorio.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

 

Betancur-Roldán, María Cristina; Jaramillo, Orlanda (2021). Aproximación a la evolución del concepto de archivística. Revista Interamericana de Bibliotecología, 44/1.

Cevallos, A. y A. Macaroff, A. (Eds.) (2009) Contradecirse a una misma. Museos y mediación educativa crítica Experiencias y reflexiones desde educadoras de la documenta 12. Fundación Museos de la Ciudad (Online)

Garbayo-Maeztu, Maite. (2020). Tergiversar, citar, tropezar: el comisariado como práctica feminista = Shifting, citing, stumbling: curating as a feminist practice. Espacio Tiempo Y Forma. Serie VII, Historia Del Arte, (8), 47¿74. https://doi.org/10.5944/etfvii.8.2020.27478

Heredia Herrera, Antonia (2012). La archivística, a debate. Anuario Escuela de Archivología 3. Boletín ANABAD, 72/1, pp. 1-15.

Lankdamer, N. (2015). Educación en museos y centros de arte como práctica colaborativa. En: A. Ceballos y A. Macaroff (Eds.), Contradecirse a una misma. Museos y mediación educativa crítica (pp.22 -37). Quito, Ecuador: Fundación Museos de la Ciudad. (obra original publicada en 2009)

Lorente J. P. (2022). Reflexiones sobre museología crítica, dentro y fuera de los museos. Trea.

Martínez , P. (2022). De los museos neoliberales a una nueva institucionalidad ecosocial: el Guggenheim como efecto insostenible. Espacio Tiempo Y Forma. Serie VII, Historia Del Arte, (10), 373¿396. https://doi.org/10.5944/etfvii.10.2022.32893

Quevedo, Estefanía (2004). ¿Qué es la archivística?. Gramma. 16(38), 67-69

Riesco Terrero, Ángel (ed.) (2000). Introducción a la paleografía y la diplomática general. Madrid: Síntesis

Tamayo, Alberto (1996). Archivística, diplomática y sigilografía. Madrid: Cátedra.

URRICELQUI PACHO, I. J. "El Museo del Carlismo: un singular reto para la gestión del patrimonio cultural y la musealización del relato histórico", Revista de Museología, 77, 2020: 30-43.

Complementaria

 

Ballart, J. (2001). Gestión del patrimonio cultural. Ariel, 2001

Colombo, A. y Roselló, D. (2008) (Eds.) Gestión cultural: estudios de caso. Ariel

Macdonald, S. (ed.), (1998) The Politics of Display: Museum, Science, Culture. Routledge

Macdonald, S. (Ed.). (2006) A Companion to Museum Studies. Blackwell Publishing.

Institute for Art Education of the Zurich University of the Arts (2015). Time for Cultural Mediation. Zurich, Suiza: Pro Helvetia. (Online)

Karp, Ivan and Lavine, Steven D. (eds.) (1991); Exhibiting Cultures: The Poetics and Politics of Museum Display. Smithsonian Institution Press.

Lamazou-Duplan, Véronique (ed.) (2021). Les archives familiales dans l¿Occident médiéval et moderne: trésor, arsenal, mémorial. Madrid: Casa de Velázquez.

Jaimes Betancourt, C.. Noack, K. y Rattunde, N  (eds.) (2020) Global turns, descolonización y museos. Plural

Pedagogías invisibles. (2019) Foto Fija. Situación de la mediación cultural en España. Fundación Daniel & Nina Carasso. (Online)

Subir

Idiomas

Castellano

Subir