Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730587 Asignatura: Iniciación a la Investigación en Educación física
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Iniciación a la investigación educativa e innovación

Subir

Descripción/Contenidos

- Fuentes bibliográficas especializadas en Educación Física.

- Métodos de investigación en Educación Física.

- Ámbitos actuales en la innovación educativa en la Educación Física. Ejemplos y desarrollos específicos.

- Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.

- Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Educación Física y los Procesos Sanitarios.

CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física y los Procesos Sanitarios y plantear alternativas y soluciones.

CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, los resultados se concretan en:

  • R1 Utilizar el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, Personal Learning Environment) como método para la innovación docente.
  • R2 Conocer y analizar los recursos que existen sobre la materia.
  • R3 Elaborar propuestas de intervención o materiales didácticos de carácter innovador, que sean validadas mediante la investigación
  • R4 Conocer los diferentes tipos y metodologías de investigación educativa.
  • R5 Ser capaz de utilizar las diferentes herramientas bibliográficas de investigación: bases de datos, buscadores, rankings, gestores bibliográficos.
  • R6 Conocer y ser capaz de planificar las diferentes partes de un trabajo científico: firma, resumen, palabras clave, estado de la cuestión, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía y agradecimientos.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 20 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 36 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 60 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

 

Subir

Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R1, R6 SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 15 NO  5
R2, R3, R5, R6 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 15 SÍ 15% 5
R1, R3, R5 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30 SÍ 30% 5
R4, R5, R6 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 40 SÍ 40% 5

SE1: Se valorará la participación en clase, aportando opiniones y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.

SE2: Trabajos, individuales o grupales, de documentación, análisis y reflexión personal sobre metodologías docentes y técnicas de investigación.

SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.

SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.

  • Para aprobar la asignatura hay que aprobar todos los bloques de los que consta.

 

Subir

Temario

  1. Investigación en Educación Física

    1.1. ¿Qué es la Ciencia?

    1.1.1. El método científico y sus pasos.

    1.1.2. Investigación Educativa. La investigación-acción.

    1.1.3. Investigación en Educación Física. Paradigmas de investigación en Educación Física.

    1.2. ¿Por dónde empezar? Pregunta de investigación.

    1.3. Búsquedas bibliográficas.

    1.4. Selección y gestión de información.

    1.5. Documentos científicos e introducción a cómo escribirlos.

    1.5.1. Citar y referenciar en APA 7th.

    1.5.2. Introducción a revisiones bibliográficas.

    1.6. Introducción a la recogida y análisis de datos.

  2. Innovación Educativa en Educación Física

    2.1. ¿Qué es la Innovación Educativa?

    2.1.1. Introducción y concepto.

    2.1.2. ¿Cómo innovar en educación?

    2.1.3. ¿Toda innovación educativa es positiva?

    2.2. Innovación Educativa en Educación Física.

  3. Seminario de Trabajos de Fin de Grado

Subir

Programa de prácticas experimentales

No existen prácticas experimentales

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Libros

Blázquez Sánchez, D. (2022). Lo que funciona en tu clase. Educación física basada en evidencias. Editorial INDE. https://elibro.net/es/lc/upna/titulos/225308

Pérez Juste, R. (2013). Métodos y diseños de investigación en educación. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://elibro.net/es/lc/upna/titulos/48593

Ferrari, R., Maldonado, C. y Pérez Cota, M. (2018). Investigación e innovación en educación: nuevos paradigmas. Editorial Brujas. https://elibro.net/es/lc/upna/titulos/78843

Lomelín-Anaya, M. (2007). Cómo hacer investigación cuantitativa en Educación Física. INDE Editorial.

Fraile Aranda, A. (2018). Investigar y enseñar en educación física. Hacia un proceso democratizador. KINESIS Editorial.

Lleixà Arribas, T. y González Arévalo, C. (2010). Educación física: investigación, innovación y buenas prácticas. Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. https://elibro.net/es/lc/upna/titulos/49215

 

Artículos

Martín Pérez, G. y Barba, J.J. (2016) ¿Qué es la innovación docente? Un cambio en las practicas o de pensamiento docente. EmásF: revista digital de educación física, 38, 7-17

Pérez-Pueyo, A. y Hortigüela-Alcalá, D. (2020). ¿Y si toda la innovación no es positiva en Educación Física? Reflexiones y consideraciones prácticas. Retos, 37, 579-587.

 

Guías

Ruiz de Luzuriaga-Peña M. (2020). Guía para citar y referenciar. Estilo apa 7ª edición. Universidad Pública de Navarra. Biblioteca. Oficina de referencia. https://www2.unavarra.es/gesadj/servicioBiblioteca/tutoriales/Estilo_APA(7aEd).pdf

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

http://www.unavarra.es/sites/masteres/educacion/profesorado-ed-secundaria/horarios-aulas.html#cCentralUPNA

Subir