Código: 730587 | Asignatura: Iniciación a la Investigación en Educación física | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: |
- Fuentes bibliográficas especializadas en Educación Física.
- Métodos de investigación en Educación Física.
- Ámbitos actuales en la innovación educativa en la Educación Física. Ejemplos y desarrollos específicos.
- Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
- Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.
BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Educación Física y los Procesos Sanitarios.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física y los Procesos Sanitarios y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura, los resultados se concretan en:
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 20 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 36 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 60 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
R1, R6 | SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 15 | NO | 5 |
R2, R3, R5, R6 | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 15 | SÍ 15% | 5 |
R1, R3, R5 | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 30 | SÍ 30% | 5 |
R4, R5, R6 | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 40 | SÍ 40% | 5 |
SE1: Se valorará la participación en clase, aportando opiniones y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.
SE2: Trabajos, individuales o grupales, de documentación, análisis y reflexión personal sobre metodologías docentes y técnicas de investigación.
SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.
SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.
Investigación en Educación Física
1.1. ¿Qué es la Ciencia?
1.1.1. El método científico y sus pasos.
1.1.2. Investigación Educativa. La investigación-acción.
1.1.3. Investigación en Educación Física. Paradigmas de investigación en Educación Física.
1.2. ¿Por dónde empezar? Pregunta de investigación.
1.3. Búsquedas bibliográficas.
1.4. Selección y gestión de información.
1.5. Documentos científicos e introducción a cómo escribirlos.
1.5.1. Citar y referenciar en APA 7th.
1.5.2. Introducción a revisiones bibliográficas.
1.6. Introducción a la recogida y análisis de datos.
Innovación Educativa en Educación Física
2.1. ¿Qué es la Innovación Educativa?
2.1.1. Introducción y concepto.
2.1.2. ¿Cómo innovar en educación?
2.1.3. ¿Toda innovación educativa es positiva?
2.2. Innovación Educativa en Educación Física.
Seminario de Trabajos de Fin de Grado
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Libros
Blázquez Sánchez, D. (2022). Lo que funciona en tu clase. Educación física basada en evidencias. Editorial INDE. https://elibro.net/es/lc/upna/titulos/225308
Pérez Juste, R. (2013). Métodos y diseños de investigación en educación. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://elibro.net/es/lc/upna/titulos/48593
Ferrari, R., Maldonado, C. y Pérez Cota, M. (2018). Investigación e innovación en educación: nuevos paradigmas. Editorial Brujas. https://elibro.net/es/lc/upna/titulos/78843
Lomelín-Anaya, M. (2007). Cómo hacer investigación cuantitativa en Educación Física. INDE Editorial.
Fraile Aranda, A. (2018). Investigar y enseñar en educación física. Hacia un proceso democratizador. KINESIS Editorial.
Lleixà Arribas, T. y González Arévalo, C. (2010). Educación física: investigación, innovación y buenas prácticas. Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. https://elibro.net/es/lc/upna/titulos/49215
Artículos
Martín Pérez, G. y Barba, J.J. (2016) ¿Qué es la innovación docente? Un cambio en las practicas o de pensamiento docente. EmásF: revista digital de educación física, 38, 7-17
Pérez-Pueyo, A. y Hortigüela-Alcalá, D. (2020). ¿Y si toda la innovación no es positiva en Educación Física? Reflexiones y consideraciones prácticas. Retos, 37, 579-587.
Guías
Ruiz de Luzuriaga-Peña M. (2020). Guía para citar y referenciar. Estilo apa 7ª edición. Universidad Pública de Navarra. Biblioteca. Oficina de referencia. https://www2.unavarra.es/gesadj/servicioBiblioteca/tutoriales/Estilo_APA(7aEd).pdf
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.