Código: 730586 | Asignatura: Intensificación en Educación Física | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ZAMBOM FERRARESI, FABRICIO (Resp) [Tutorías ] |
- Valor formativo y cultural de la Educación Física. Historia y desarrollos recientes de la Educación Física. Cultura relativa a Educación Física, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
- Fundamentos epistemológicos de Educación Física y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
- Análisis de contextos de uso y situaciones de Educación Física.
- Análisis crítico de los conocimientos de la Educación Física. Fuentes y recursos de información y su utilización.
- La interacción entre sociedad, trabajo, salud y calidad de vida. La estructura de la Formación Profesional, de las Enseñanzas Deportivas y de las Ciencias de la Salud. La actividad física en la sociedad actual. Organización de actividades según las necesidades de los usuarios.
BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de la Educación Física y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Educación Física y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura se concretan en:
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 20 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 36 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 60 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R2 -R3 | SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 15 | NO - 0 | 5 |
R1, R2, R3 | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 25 | SI - 25 | 5 |
R2 ¿ R3 | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 30 | SI - 20 | 5 |
R1, R2, R3 | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 30 | SI - 30 | 5 |
SE1: Se valorará la participación activa en clase, aportando opiniones personales y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.
SE2: Trabajos, individuales o grupales, de documentación, análisis y reflexión personal sobre metodologías docentes y técnicas de investigación.
SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.
SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.
Conceptos de salud, enfermedad y calidad de vida. Triada pediátrica, patologías asociadas.
Fundamentos de la condición física y salud en el ámbito educativo.
El profesor de Educación Física y el Educador Deportivo como promotor de salud.
Estrategias de promoción de salud desde el área de Educación Física.
Materiales educativos en educación para la salud.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Enlaces de interés:
Full List of ACSM Position Stands:
ACSM Position Stands ¿ Spanish:
OMS:
GUIAS educadores:
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.