Código: 730585 | Asignatura: Complementos de Educación Física | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
DILOY PEÑA, SERGIO (Resp) [Tutorías ] |
- Valor formativo y cultural de la Educación Física. Historia y desarrollos recientes de la Educación Física. Cultura relativa a Educación Física, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
- Fundamentos epistemológicos de Educación Física y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria y de Formación Profesional.
- Análisis de contextos de uso y situaciones de Educación Física.
- Análisis crítico de los conocimientos de la Educación Física. Fuentes y recursos de información y su utilización.
BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de la Educación Física y los Procesos Sanitarios y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Educación Física y los Procesos Sanitarios y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura, los resultados se concretan en:
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 20 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 36 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 60 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1 - R2 | SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 15 | NO - 0 | 5 |
R1 ¿ R3 | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 25 | SI - 25 | 5 |
R3 ¿ R4 | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 30 | SI - 20 | 5 |
R1, R2, R3. R4 | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 30 | SI - 30 | 5 |
SE1: Se valorará la participación activa en clase, aportando opiniones personales y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.
SE2: Trabajos, individuales o grupales, de documentación, análisis y reflexión personal sobre metodologías docentes y técnicas de investigación.
SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.
SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Normativa
España, Cortes Generales. (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4-5-2006, 106, 17158-17207. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899
España, Cortes Generales. (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 30-12-2020, 340, 122868-122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
España, Cortes Generales. (2022). Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado, 1-4-2022, 78, 1-75. https://www.boe.es/eli/es/lo/2022/03/31/3/con
España, Cortes Generales. (2020). Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 30-5-2022, 76, 41571-41789. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-4975
España, Cortes Generales. (2020). Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 6-4-2022, 82, 46047-46408. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-5521
Navarra, Parlamento. (2022). Decreto Foral 71/2022, de 29 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra. Boletín Oficial de Navarra, 4-8-2022, 155, 1-256. https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2022/155/1
Navarra, Parlamento. (2022). Decreto Foral 72/2022, de 29 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Bachillerato en la Comunidad Foral de Navarra. Boletín Oficial de Navarra, 26-8-2022, 170, 1-338. https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2022/170/4
España, Cortes Generales. (2007). Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. Boletín Oficial del Estado, 2-3-2007, 53, 1-46. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-4372
España, Cortes Generales. (2022). Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, por el que se modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. Boletín Oficial del Estado, 13-4-2022, 88, 51513-51521. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-6048
España, Cortes Generales. (2018). Ley Foral 17/2017, de 27 de diciembre, reguladora del acceso a la función pública docente. Boletín Oficial del Estado, 23-1-2018, 20, 8257-8258. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-802
España, Cortes Generales. (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 10-12-2013, 295, 1-64. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12886
Bibliografía
Libros
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Ramírez-Macías, G. (2013). Manual de teoría e historia de la educación física y el deporte contemporáneos. Wanceulen Editorial. https://elibro.net/es/lc/upna/colecciones/ELC004ES?col_q=Historia__del__Deporte__y__la__Educaci%C3%B3n__F%C3%ADsica&prev=col
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Artículos
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Vídeos
Pablo-Física y Química. (2022). La nueva estructura curricular: tu programación LOMLOE [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=aDOd1g4RTzc
Pablo-Física y Química. (2022). Situaciones de aprendizaje en la LOMLOE [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EvBf0A15RGA
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.