Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730585 Asignatura: Complementos de Educación Física
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
DILOY PEÑA, SERGIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

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Descripción/Contenidos

- Valor formativo y cultural de la Educación Física. Historia y desarrollos recientes de la Educación Física. Cultura relativa a Educación Física, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.

- Fundamentos epistemológicos de Educación Física y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria y de Formación Profesional.

- Análisis de contextos de uso y situaciones de Educación Física.

- Análisis crítico de los conocimientos de la Educación Física. Fuentes y recursos de información y su utilización.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de la Educación Física y los Procesos Sanitarios y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Educación Física y los Procesos Sanitarios y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, los resultados se concretan en:

  • R1 Adquirir conocimientos complementarios en la especialidad de Educación Física necesarios para los procesos enseñanza-aprendizaje en educación secundaria.
  • R2 Relacionar adecuadamente los contenidos propios de la enseñanza propia de la especialidad con la educación en competencias.
  • R3 Diseñar unidades didácticas, actividades, materiales para la impartición del currículo de la especialidad, con especial incidencia en los avances recientes de la Ciencia y en sus relaciones con la sociedad.
  • R4 Diseña actividades de aprendizaje, basadas en temas de actualidad y recursos educativos existentes, para destacar la relevancia de su materia en la sociedad actual y en la vida real de los alumnos.

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Metodología

 Metodologías docentes

Código  Descripción
MD1  Exposición magistral en plenario
MD2  Interacción en grupo grande
MD3  Interacción en grupo mediano
MD4  Interacción en grupo pequeño
MD5  Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio   autónomo

 

 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1  Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2  Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 20 100
AF3  Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 36 10
AF4  Estudio autónomo del estudiante 60 0
AF5  Tutorías 4 100
AF6  Exámenes orales o escritos 2 100

 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1 - R2 SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 15 NO - 0 5
R1 ¿ R3 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 25 SI - 25 5
R3 ¿ R4 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30 SI - 20 5
R1, R2, R3. R4 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 30 SI - 30 5

 

SE1: Se valorará la participación activa en clase, aportando opiniones personales y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.

SE2: Trabajos, individuales o grupales, de documentación, análisis y reflexión personal sobre metodologías docentes y técnicas de investigación.

SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.

SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.

  • Para aprobar la asignatura hay que aprobar todos los bloques de los que consta.

 

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Temario

  1. Historia de la educación física. Cuerpo, cultura y sociedad.
  2. El currículo de educación física en la educación secundaria.
  3. Utilidad y aportaciones de los contenidos propios de la Educación Física, interés e implicaciones en los diferentes ámbitos.
  4. La enseñanza de la educación física y sus implicaciones en la construcción social y cultural. Su valor y aplicación en situaciones cotidianas.
  5. Competencias profesionales de las titulaciones de Formación Profesional relacionadas con la Actividad Físico-Deportiva.
  6. La profesión de profesor de educación física en la Educación Secundaria. Acceso y desarrollo profesional.

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Programa de prácticas experimentales

No existen prácticas experimentales.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Normativa

España, Cortes Generales. (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4-5-2006, 106, 17158-17207. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899

España, Cortes Generales. (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 30-12-2020, 340, 122868-122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

España, Cortes Generales. (2022). Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado, 1-4-2022, 78, 1-75. https://www.boe.es/eli/es/lo/2022/03/31/3/con

España, Cortes Generales. (2020). Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 30-5-2022, 76, 41571-41789. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-4975

España, Cortes Generales. (2020). Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 6-4-2022, 82, 46047-46408. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-5521

Navarra, Parlamento. (2022). Decreto Foral 71/2022, de 29 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra. Boletín Oficial de Navarra, 4-8-2022, 155, 1-256. https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2022/155/1

Navarra, Parlamento. (2022). Decreto Foral 72/2022, de 29 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Bachillerato en la Comunidad Foral de Navarra. Boletín Oficial de Navarra, 26-8-2022, 170, 1-338. https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2022/170/4

España, Cortes Generales. (2007). Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. Boletín Oficial del Estado, 2-3-2007, 53, 1-46. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-4372

España, Cortes Generales. (2022). Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, por el que se modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. Boletín Oficial del Estado, 13-4-2022, 88, 51513-51521. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-6048

España, Cortes Generales. (2018). Ley Foral 17/2017, de 27 de diciembre, reguladora del acceso a la función pública docente. Boletín Oficial del Estado, 23-1-2018, 20, 8257-8258. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-802

España, Cortes Generales. (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 10-12-2013, 295, 1-64. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12886

Bibliografía

Libros

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Pérez-Restrepo E.A. (2018). Historia del Deporte y la Educación Física. KINESIS.

Ramírez-Macías, G. (2013). Manual de teoría e historia de la educación física y el deporte contemporáneos. Wanceulen Editorial. https://elibro.net/es/lc/upna/colecciones/ELC004ES?col_q=Historia__del__Deporte__y__la__Educaci%C3%B3n__F%C3%ADsica&prev=col

Manrique-Arribas, J.C. (2010). La mujer y la educación física durante el franquismo. Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial.

Blázquez Sánchez, D. (2016). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física: la gestión didáctica de la clase. Editorial INDE. https://elibro.net/es/lc/upna/titulos/174971

Blázquez Sánchez, D., Barrachina-Peris, J. y Blández-Ángel, J. (2022). Métodos de enseñanza en educación física: enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Editorial INDE. https://elibro.net/es/lc/upna/titulos/225301

Blázquez Sánchez, D. (2021). Cómo evaluar bien educación física: el enfoque de la evaluación formativa. Editorial INDE. https://elibro.net/es/lc/upna/titulos/174791

Pérez-Pueyo, Á. L., Hortigüela-Alcalá, D., Fernández-Río, J., Calderón, A., García-López, L. M., González-Víllora, S., ... y Sobejano-Carrocera, M. (2021). Los modelos pedagógicos en educación física: qué, cómo, por qué y para qué. León: Universidad de León, Servicio de Publicaciones.

Artículos

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Ruiz-Montero, P. J. Chiva-Bartol, O. Colomer-Rubio, J.C. y Leiva-Olivencia, J. (2020). Tratamiento e Interpretación de la Educación Física durante el enfoque legislativo Franquista (1939-1970). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 449-454. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70958

Fernández-Balboa, J. M. (2000). La educación física para el futuro, tendencias sociales y premisas educativo-profesionales. Tándem. Didáctica de la Educación Física,1, 15-26.

López-Pastor, V. M., Pérez, D., Manrique, J. C. y Monjas, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos, 29, 182-187.

Consejo COLEF. (30 de diciembre de 2020). La LOMLOE ya está en el BOE. ¿Qué cambia para el área de Educación Física? Noticias Consejo COLEF. https://www.consejo-colef.es/post/lomloe-ef

SHAPE America (2017). Position Statement: Dogeball is not an appropiate physical education activity. https://www.shapeamerica.org/standards/guidelines/upload/Dodgeball-Is-Not-an-Appropriate-Physical-Education-Activity.pdf

Sevil-Serrano J., Abós-Catalá A., Generlo-Lanaspa E., Aibar Solana A. y García-Gonzáles L. (2016). Importancia del apoyo a las necesidades psicológicas básicas en la predisposición hacia diferentes contenidos en Educación Física. Retos, 29, 3-8. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34855

Vídeos

Pablo-Física y Química. (2022). La nueva estructura curricular: tu programación LOMLOE [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=aDOd1g4RTzc

Pablo-Física y Química. (2022). Situaciones de aprendizaje en la LOMLOE [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EvBf0A15RGA

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

http://www.unavarra.es/sites/masteres/educacion/profesorado-ed-secundaria/horarios-aulas.html#cCentralUPNA

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