Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730581 Asignatura: Iniciación a la Investigación en Procesos Sanitarios
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
GARCIA VIVAR, CRISTINA (Resp)   [Tutorías ] ANDRADE BIAGGI LEITE, ANA CAROLINA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico /Iniciación a la investigación educativa e innovación

Subir

Descripción/Contenidos

Genéricos

  • Métodos de investigación.
  • Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites

 

Específicos

  • Fuentes bibliográficas especializadas en el ámbito de la innovación educativa en Procesos Sanitarios.
  • Métodos de investigación en la docencia de Procesos Sanitarios.
  • Ámbitos actuales en la innovación educativa en Procesos Sanitarios. Ejemplos y desarrollos específicos.
  • Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.

Subir

Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES


CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENTENCIAS TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera o en una lengua extranjera (inglés/francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.

CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

R2 Conocer y analizar los recursos que existen sobre la materia.

R3 Elaborar propuestas de intervención o materiales didácticos de carácter innovador, que sean validadas mediante la investigación

R4 Conocer los diferentes tipos y metodologías de investigación educativa.

R5 Ser capaz de utilizar las diferentes herramientas bibliográficas de investigación: bases de datos, buscadores, rankings, gestores bibliográficos.

R6 Conocer y ser capaz de planificar las diferentes partes de un trabajo científico: firma, resumen, palabras clave, estado de la cuestión, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía y agradecimientos.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

 

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

Actividades formativas

 

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 20 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 36 100
AF4 Estudio autónomo del estudiante 60 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

 

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R2,R6 SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10 NO -
R2, R3, R5 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 50 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 5
R4, R5, R6 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 40 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 5
         

SE1: Se valorará la participación en clase, aportando opiniones y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.

SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.

SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.

¿          Para aprobar la asignatura hay que aprobar todos los bloques de los que consta.

 

Subir

Temario

1. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN PROCESOS SANITARIOS 

1.1 Innovación educativa: definición, ámbitos y límites.

1.2 Líneas de innovación educativa 

1.3. Líneas de investigación educativa 

2. INVESTIGACIÓN EN PROCESOS SANITARIOS

2.1 Investigación cualitativa

2.2. Investigación cuantitativa

2.3. Métodos mixtos

2.4. Tipos de revisiones bibliográficas 

3- EDUCACIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA 

3.1. Introducción a la educación basada en la evidencia

3.2. Búsqueda de evidencia

3.3. Habilidades para el consumo de investigación

3.4. Herramientas de calidad y rigor 

4. PROPUESTA DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

4.1. Etapas de un proyecto de innovación educativa

4.2. Propuesta de investigación

 

Subir

Programa de prácticas experimentales

No existen prácticas experimentales

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory: A practical guide through qualitative analysis. Sage.

Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2016). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage publications.

Gómez-Núñez, M. I. Cano-Muñoz, M. Á. y Torregrosa, M. S. (2020). Manual para investigar en educación: guía para orientadores y docentes indagadores: ( ed.). Madrid, Narcea Ediciones. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/upna/142523?page=1.

Wood, P et al. (2018) Investigar en educación: conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Madrid : Narcea,S.A. de Ediciones. Libro disponible online: https://ebookcentral.proquest.com/lib/upnasp-ebooks/detail.action?docID=5308902

 

 

Además de esta bibliografía, se colgarán referencias complementarias en MiAulario.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

Subir