Código: 730581 | Asignatura: Iniciación a la Investigación en Procesos Sanitarios | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA VIVAR, CRISTINA (Resp) [Tutorías ] | ANDRADE BIAGGI LEITE, ANA CAROLINA [Tutorías ] |
Genéricos
Específicos
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENTENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera o en una lengua extranjera (inglés/francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
R2 Conocer y analizar los recursos que existen sobre la materia.
R3 Elaborar propuestas de intervención o materiales didácticos de carácter innovador, que sean validadas mediante la investigación
R4 Conocer los diferentes tipos y metodologías de investigación educativa.
R5 Ser capaz de utilizar las diferentes herramientas bibliográficas de investigación: bases de datos, buscadores, rankings, gestores bibliográficos.
R6 Conocer y ser capaz de planificar las diferentes partes de un trabajo científico: firma, resumen, palabras clave, estado de la cuestión, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía y agradecimientos.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 20 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 36 | 100 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 60 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R2,R6 | SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10 | NO | - |
R2, R3, R5 | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 50 | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 5 |
R4, R5, R6 | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 40 | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 5 |
SE1: Se valorará la participación en clase, aportando opiniones y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.
SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.
SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.
¿ Para aprobar la asignatura hay que aprobar todos los bloques de los que consta.
1. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN PROCESOS SANITARIOS
1.1 Innovación educativa: definición, ámbitos y límites.
1.2 Líneas de innovación educativa
1.3. Líneas de investigación educativa
2. INVESTIGACIÓN EN PROCESOS SANITARIOS
2.1 Investigación cualitativa
2.2. Investigación cuantitativa
2.3. Métodos mixtos
2.4. Tipos de revisiones bibliográficas
3- EDUCACIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA
3.1. Introducción a la educación basada en la evidencia
3.2. Búsqueda de evidencia
3.3. Habilidades para el consumo de investigación
3.4. Herramientas de calidad y rigor
4. PROPUESTA DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN
4.1. Etapas de un proyecto de innovación educativa
4.2. Propuesta de investigación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory: A practical guide through qualitative analysis. Sage.
Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2016). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage publications.
Gómez-Núñez, M. I. Cano-Muñoz, M. Á. y Torregrosa, M. S. (2020). Manual para investigar en educación: guía para orientadores y docentes indagadores: ( ed.). Madrid, Narcea Ediciones. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/upna/142523?page=1.
Wood, P et al. (2018) Investigar en educación: conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Madrid : Narcea,S.A. de Ediciones. Libro disponible online: https://ebookcentral.proquest.com/lib/upnasp-ebooks/detail.action?docID=5308902
Además de esta bibliografía, se colgarán referencias complementarias en MiAulario.
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