Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730579 Asignatura: Complementos de Procesos Sanitarios
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SOTO RUIZ, Mª NELIA (Resp)   [Tutorías ] OSES RECALDE, MADDI   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico /Complementos disciplinares.

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Descripción/Contenidos

Genéricos
1. Valor formativo y cultural de los Procesos Sanitarios. Historia y desarrollos recientes de los Procesos Sanitarios. Cultura relativa a los Procesos Sanitarios, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.

2. Fundamentos epistemológicos de los Procesos Sanitarios y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.

3. Análisis de contextos de uso y situaciones de Procesos Sanitarios.

4. Análisis crítico de los conocimientos de Procesos Sanitarios. Fuentes y recursos de información y su utilización.

 

Específicos

1. Evolución histórica de las profesiones sanitarias.

2. Conceptos de salud, enfermedad y calidad de vida. Determinantes de salud. Cultura y percepción de la salud y los estilos de vida en la sociedad actual.

3. Sistema sanitario y organización sanitaria.

4. Calidad y seguridad de los procesos sanitarios.

5.  Trabajo en equipo y habilidades de comunicación.

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Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS


CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.


CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS GENERALES


CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.


CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.


CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.


COMPETENTENCIA TRANSVERSAL


CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

R1. Describir los conceptos fundamentales de la especialidad de procesos sanitarios.

R2. Conocer los condicionantes culturales y sociales de los aspectos básicos de la especialidad.

R3. Desarrollar estrategias de promoción de la salud en los diferentes ámbitos de la especialidad.

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Metodología

Metodologías docentes

 

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

Actividades formativas

 

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 26 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 40 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3 SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10 NO  
R1, R2 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 5
R1, R3 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 20 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 5
R1, R2, R3 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 50 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 5

SE1: Se valorará la participación en clase, aportando opiniones personales y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.

SE2: Trabajos, individuales o grupales, de documentación, análisis y reflexión personal sobre metodologías docentes y técnicas de investigación.

SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.

SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.

¿         Para aprobar la asignatura hay que aprobar todos los bloques de los que consta.

 

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Temario

Tema 1. Concepto de salud, enfermedad y calidad de vida. 

Tema 2. Determinantes de la salud.

Tema 3. Cultura y percepción de la salud.

Tema 4. Estilos de vida en la sociedad actual.

Tema 5. Concepto de Promoción de la salud.

Tema 6. Educación para la salud.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Libro de texto y materiales docentes utilizados en el centro escolar.
  • Referencias aportadas y colgadas en MiAulario por parte del profesor.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

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