Código: 730579 | Asignatura: Complementos de Procesos Sanitarios | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
SOTO RUIZ, Mª NELIA (Resp) [Tutorías ] | OSES RECALDE, MADDI [Tutorías ] |
Genéricos
1. Valor formativo y cultural de los Procesos Sanitarios. Historia y desarrollos recientes de los Procesos Sanitarios. Cultura relativa a los Procesos Sanitarios, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
2. Fundamentos epistemológicos de los Procesos Sanitarios y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
3. Análisis de contextos de uso y situaciones de Procesos Sanitarios.
4. Análisis crítico de los conocimientos de Procesos Sanitarios. Fuentes y recursos de información y su utilización.
Específicos
1. Evolución histórica de las profesiones sanitarias.
2. Conceptos de salud, enfermedad y calidad de vida. Determinantes de salud. Cultura y percepción de la salud y los estilos de vida en la sociedad actual.
3. Sistema sanitario y organización sanitaria.
4. Calidad y seguridad de los procesos sanitarios.
5. Trabajo en equipo y habilidades de comunicación.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
COMPETENTENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
R1. Describir los conceptos fundamentales de la especialidad de procesos sanitarios.
R2. Conocer los condicionantes culturales y sociales de los aspectos básicos de la especialidad.
R3. Desarrollar estrategias de promoción de la salud en los diferentes ámbitos de la especialidad.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 26 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 40 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1, R2, R3 | SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10 | NO | |
R1, R2 | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20 | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 5 |
R1, R3 | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 20 | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 5 |
R1, R2, R3 | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 50 | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 5 |
SE1: Se valorará la participación en clase, aportando opiniones personales y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.
SE2: Trabajos, individuales o grupales, de documentación, análisis y reflexión personal sobre metodologías docentes y técnicas de investigación.
SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.
SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.
¿ Para aprobar la asignatura hay que aprobar todos los bloques de los que consta.
Tema 1. Concepto de salud, enfermedad y calidad de vida.
Tema 2. Determinantes de la salud.
Tema 3. Cultura y percepción de la salud.
Tema 4. Estilos de vida en la sociedad actual.
Tema 5. Concepto de Promoción de la salud.
Tema 6. Educación para la salud.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster: