Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730578 Asignatura: Aprendizaje y Enseñanza de Procesos Sanitarios
Créditos: 9 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
FERRAZ TORRES, MARTA   [Tutorías ] ELIZALDE BEIRAS, ITSASO   [Tutorías ]
FURTADO ERASO, SARA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

Subir

Descripción/Contenidos

Genéricos
Fundamentos teóricos y metodológicos en Educación en las materias correspondientes. Ejemplificaciones en Educación Secundaria.

· El currículo de las materias correspondientes en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en las materias correspondientes. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.

 · Propuestas de intervención para el aula. Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje. Interdisciplinaridad: fundamento, interés y propuestas. Aprendizaje basado en problemas y proyectos. · Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE). Nociones didácticas y desarrollo de programaciones enfocadas a la enseñanza de contenidos curriculares y de lengua extranjera. Evaluación y organización del aula en contextos AICLE. Investigación en contextos AICLE.

 

Específicos

Fundamentos teóricos y metodológicos en educación de los Procesos Sanitarios. Ejemplificaciones en Educación Secundaria. El currículo de las diferentes especialidades de los Procesos Sanitarios. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Procesos Sanitarios. El aprendizaje a través de casos y simulación para la enseñanza de procesos sanitarios. Utilización de las nuevas tecnologías en la docencia sanitaria. Evaluación de las competencias técnicas y no técnicas

Subir

Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS

 

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS GENERALES


CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que

faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.


COMPETENTENCIA TRANSVERSAL


CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.

CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

R1 Comunicar sin ambigüedades sus conocimientos y conclusiones sobre los principios que deben guiar una intervención didáctica de calidad en procesos sanitarios.

R2 Valorar diferentes propuestas de intervención educativa en procesos sanitarios.

R3 Programar y desarrollar propuestas de intervención educativa en procesos sanitarios aplicando los conocimientos y criterios adquiridos.

R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tema sanitario a un contexto determinado

R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de formación sanitaria situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas

Subir

Metodología

Metodologías docentes

 

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

Actividades formativas

 

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 42 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 30 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 54 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 90 0
AF5 Tutorías 6 100
AF6 Exámenes orales o escritos 3 100

 

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5 SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10 NO -
R1, R3, R4, R5 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 5
R1, R3, R4, R5 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 20 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 5
R1, R2, R3, R4, R5 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 50 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 5

SE1: Se valorará la participación en clase, aportando opiniones personales y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.

SE2: Trabajos, individuales o grupales, de documentación, análisis y reflexión personal sobre metodologías docentes y técnicas de investigación.

SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.

SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.

  • Para aprobar la asignatura hay que aprobar todos los bloques de los que consta.

* Si no se alcanza la nota mínima requerida para superar la asignatura, la calificación final será, como máximo, de 4,5/10 (suspenso). En particular, se consignará la menor nota entre 4,5 y el promedio obtenido en el conjunto de todas las actividades de evaluación.

Subir

Temario

Tema 1. Procesos Sanitarios: definición y especialidades

Tema 2. El currículo de las especialidades de Formación Profesional en Procesos Sanitarios.

Tema 3. Diseño y desarrollo de unidades didácticas en Procesos Sanitarios.

Tema 4. Metodologías docentes en Procesos sanitarios. 

Tema 5. Evaluación en Procesos Sanitarios. 

Tema 6. Atención a la diversidad.

Tema 7. Educación Interprofesional.

Subir

Programa de prácticas experimentales

N/A

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Libro de texto y materiales docentes utilizados en el centro escolar.
  • Referencias aportadas y colgadas en MiAulario por parte del profesor.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

Subir