Código: 730578 | Asignatura: Aprendizaje y Enseñanza de Procesos Sanitarios | ||||
Créditos: 9 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
FERRAZ TORRES, MARTA [Tutorías ] | ELIZALDE BEIRAS, ITSASO [Tutorías ] | ||||
FURTADO ERASO, SARA [Tutorías ] |
Genéricos
Fundamentos teóricos y metodológicos en Educación en las materias correspondientes. Ejemplificaciones en Educación Secundaria.
· El currículo de las materias correspondientes en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en las materias correspondientes. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.
· Propuestas de intervención para el aula. Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje. Interdisciplinaridad: fundamento, interés y propuestas. Aprendizaje basado en problemas y proyectos. · Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE). Nociones didácticas y desarrollo de programaciones enfocadas a la enseñanza de contenidos curriculares y de lengua extranjera. Evaluación y organización del aula en contextos AICLE. Investigación en contextos AICLE.
Específicos
Fundamentos teóricos y metodológicos en educación de los Procesos Sanitarios. Ejemplificaciones en Educación Secundaria. El currículo de las diferentes especialidades de los Procesos Sanitarios. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Procesos Sanitarios. El aprendizaje a través de casos y simulación para la enseñanza de procesos sanitarios. Utilización de las nuevas tecnologías en la docencia sanitaria. Evaluación de las competencias técnicas y no técnicas
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que
faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
COMPETENTENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
R1 Comunicar sin ambigüedades sus conocimientos y conclusiones sobre los principios que deben guiar una intervención didáctica de calidad en procesos sanitarios.
R2 Valorar diferentes propuestas de intervención educativa en procesos sanitarios.
R3 Programar y desarrollar propuestas de intervención educativa en procesos sanitarios aplicando los conocimientos y criterios adquiridos.
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tema sanitario a un contexto determinado
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de formación sanitaria situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 42 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 30 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 54 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 90 | 0 |
AF5 | Tutorías | 6 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 3 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4, R5 | SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10 | NO | - |
R1, R3, R4, R5 | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20 | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 5 |
R1, R3, R4, R5 | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 20 | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 5 |
R1, R2, R3, R4, R5 | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 50 | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 5 |
SE1: Se valorará la participación en clase, aportando opiniones personales y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.
SE2: Trabajos, individuales o grupales, de documentación, análisis y reflexión personal sobre metodologías docentes y técnicas de investigación.
SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.
SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.
* Si no se alcanza la nota mínima requerida para superar la asignatura, la calificación final será, como máximo, de 4,5/10 (suspenso). En particular, se consignará la menor nota entre 4,5 y el promedio obtenido en el conjunto de todas las actividades de evaluación.
Tema 1. Procesos Sanitarios: definición y especialidades
Tema 2. El currículo de las especialidades de Formación Profesional en Procesos Sanitarios.
Tema 3. Diseño y desarrollo de unidades didácticas en Procesos Sanitarios.
Tema 4. Metodologías docentes en Procesos sanitarios.
Tema 5. Evaluación en Procesos Sanitarios.
Tema 6. Atención a la diversidad.
Tema 7. Educación Interprofesional.
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Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster: