Código: 730576 | Asignatura: Propuestas Inclusivas de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
GABARI GAMBARTE, MARIA INES [Tutorías ] |
Específico/Especialidad Orientación Educativa. Propuestas Inclusivas de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
GENERALES
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los/las estudiantes así como la orientación de los mismos/mismas, tanto individualmente como en colaboración con otros/otras docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los/las estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del/de la estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo/misma y con otros/otras, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los/las estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos/hijas.
BÁSICAS
CB7 - Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera o en una lengua extranjera (inglés/francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE1 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
CE3 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
CE4 - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
CE5 - Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
CE6 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
CE7 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE10 - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
CE11 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
CE12 - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el/la estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
Un/Una estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura los resultados se concretan en:
RE 1: Conocer los fundamentos científicos del DUA.
RE 2: Argumentar con una base teórica fundamentada las pautas y principios a seguir a la hora de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del DUA.
RE 3: Conocer los recursos digitales que integran la Rueda del DUA.
RE 4: Transferir los conocimientos aprendidos en la asignatura en la resolución de preguntas o ítems propuestos en pruebas de carácter global o escrito.
METODOLOGÍAS DOCENTES
ACTIVIDADES FORMATIVAS
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD | |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 14 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 5 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 9 | 10 |
AAF4 | Estudio autónomo del/de la estudiante | 15 | 0 |
AF5 | Tutorías | 1 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje | Actividades de evaluación | Peso (%) | Carácter Recuperable | Nota mínima requerida | ||
R1, R2, R3, R4 |
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20% | NO-0% | 5,0 | ||
R2, R4 |
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20% | SI-20% (hasta 2 puntos) | 5,0 | ||
R1, R2, R3 |
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50% | SI-100% (hasta 5 puntos) | 5,0 | ||
R1, R2, R3, R4 |
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10% | NO-0% | |||
TOTAL RECUPERABLE | 70% (hasta 7 puntos) | |||||
(1) |
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(2) |
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(3) |
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Tema 1. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
1.1. Concepto. Objetivos y barreras
1.2. Fundamentos del DUA
Tema 2. Aplicación del DUA en el aula
2.1. Los tres principios del DUA y pautas de verificación
2.2. Epatas claves y ciclo de diseño
Tema 3. Los recursos digitales para la aplicación del DUA en el aula
3.1. Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y DUA
3.2. La Rueda DUA
Las prácticas estarán basadas en:
1.Resolución de casos prácticos
2.Elaboración de portafolios del trabajo en grupos cooperativos
3.Proyecto transversal a las asignaturas de la especialidad
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Cortés Díaz, M., Ferreira Villa, C. y Arias Gago, A. R. (2021). Fundamentos del Diseño Universal para el aprendizaje desde la perspectiva internacional. Revista Brasileira de Educação Especial, 27, 269-284. https://www.scielo.br/j/rbee/a/pdcvqpDLDfMRhPxJsm7FvQN/?lang=es
Martínez Figueira, M. E. y Fernández Menor, I. (2020). El diseño universal de aprendizaje para la creación de contenidos digitales inclusivos. In Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento. En M. Raposo-Rivasy M. Cebrián de la serna (coords.). Tecnologías para la formación de educadores (pp. 125-136). Pirámide.
Pastor, C. A. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Recuperado de http://diversidad. murciaeduca. es/publicaciones/dea2012/docs/calba. pdf.
Pastor, C. A. (2018). El Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Ediciones Morata.
Simón, C., Echeita, G., Sandoval, M., Moreno, A., Márquez, C., Fernández, M. L., & Pérez, E. (2016). De las adaptaciones curriculares al diseño universal para el aprendizaje y la instrucción: un cambio de perspectiva. In Congreso Accesibilidad, ajustes y apoyos. Universidad Carlos III, Proyecto ¿Madrid sin barreras: discapacidad e inclusión social¿ (pp. 1-20).Madrid. https://cutt.ly/PFAlXlI
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación: