Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730575 Asignatura: La Investigación e Innovación Educativa y la Gestión del Cambio
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
RECIO MORENO, DAVID (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico/Especialidad Orientación Educativa: La Investigación e Innovación Educativa y la Gestión del Cambio

 

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Descripción/Contenidos

Específicos de Especialidad Orientación educativa (Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre)
Problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora. Proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas. Estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente para potenciar el trabajo en equipo del profesorado, especialmente con base en las TIC. Herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión colectiva y crítica sobre la práctica propia de docentes. Diseño de planes de formación del profesorado. Asesoramiento en procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora. Investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación. Foros adecuados para difundir resultados.

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Competencias genéricas

GENERALES

CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los/las estudiantes así como la orientación de los mismos/mismas, tanto individualmente como en colaboración con otros/otras docentes y profesionales del centro.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los/las estudiantes.

CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del/de la estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo/misma y con otros/otras, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los/las estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos/hijas.

BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
 
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera o en una lengua extranjera (inglés/francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.

CE3 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.

CE4 - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

CE5 - Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

CE6 - Conocer las características de los/las estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.

CE7 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos/estas estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.

CE8 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.

CE9 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

CE10 - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

CE11 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.

CE12 - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.

CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los/las estudiantes.

CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el/la estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

  • Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
  • Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
  • Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un/Una estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura los resultados se concretan en:

R1.Identificar problemas relevantes surgidos en los centros educativos que precisan actividades de investigación y mejora
R2.Elaborar proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas
R3.Emplear herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión colectiva y crítica sobre la propia práctica.
R4.Conocer los diferentes Planes y Programas de los centros educativos relacionados con el ámbito de la orientación educativa
R5.Comunicar reflexiones  en torno a la diversidad en la escuela y la necesidad de actuación desde la orientación educativa empleando diferentes códigos
R6.Valorar la influencia de diferentes esquemas de liderazgo en los centros educativos en relación con la innovación educativa
R7.Aplicar plataformas y herramientas tecnológicas como soporte de los procesos de innovación

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Metodología

METODOLOGÍAS DOCENTES

  1. Exposición magistral en plenario
  2. Interacción en grupo mediano
  3. Interacción en grupo pequeño
  4. Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 20 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 36 10
AAF4 Estudio autónomo del/de la estudiante 60 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

 

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividades de evaluación Peso (%) Carácter Recuperable Nota mínima requerida
R1, R2, R3, R5, R7
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación (1)
20% NO-0% 5,0
R1, R3, R4, R5, R6
Trabajos teóricos de recensión y síntesis (2)
20% SI-20% (hasta 2 puntos) 5,0
R1, R3, R4, R5
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (3)
50% SI-100% (hasta 5 puntos) 5,0
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7
Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar
 
10% NO-0%  
TOTAL RECUPERABLE 70% (hasta 7 puntos)  
(1)
Requiere elaboración y defensa de herramienta transversal a asignaturas de especialidad: Portafolios Grupal
 
(2)
Requiere elaboración y entrega individual de actividades de cada tema de la asignatura
 
(3)
Requiere superación de examen tipo test, cuarenta preguntas, cuatro opciones, una respuesta válida. Cada error penaliza 0,3 puntos.
 

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Temario

Tema 1. Introducción a la investigación educativa
1.1.El Proceso general de investigación. La investigación-acción. La búsqueda de información: la fundamentación teórica. El diseño de un proyecto de investigación: Definición de objetivos; Técnicas e instrumentos de investigación. La especificación de un plan de acción.
1.2.Posición del/de la orientador/orientadora en los procesos de investigación-acción
 
Tema 2. La gestión del cambio en contextos educativos
2.1.Liderazgo y gestión del cambio. Equipos directivos y gestión del cambio
2.2.El/la orientador/orientadora en los modelos y estructuras de liderazgo
 
Tema 3. La formación continua del profesorado
3.1.Normativa reguladora de la formación permanente del profesorado. Los planes de formación continua. Sistemas de formación permanente y su organización. Redes y comunidades profesionales docentes de aprendizaje
3.2.El papel del/de la orientador/orientadora en los procesos de formación
 
Tema 4. Innovación en el ámbito de la Orientación Educativa.
4.1.Proyectos de innovación. Planes y programas educativos. Convocatorias de apoyo a los procesos de innovación e investigación educativa. 
4.2.Redes para la innovación en orientación
 
Tema 5. Las TIC como motor de la innovación en el área de la Orientación Educativa
5.1.Las TIC como elemento de motivación e innovación en Orientación Educativa
5.2.Herramientas tecnológicas al servicio de la Orientación Educativa
 
Tema 6. La evaluación de la calidad y los planes de mejora. 
6.1.Investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación.
6.2.La difusión de resultados.

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Programa de prácticas experimentales

Las prácticas estarán basadas en:

1.Resolución de casos prácticos

2.Elaboración de portafolios del trabajo en grupos cooperativos

3.Proyecto transversal a las asignaturas de la especialidad

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Arrieta Antón, C., Cortés Alegre, A., Oviedo Macías, M.J.Garcia Alegre, E. (coord.) (2023)Guía para la gestión del cambio en los centros de educación PROA+. (Versión para los cursos 2022/23) https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/26404/19/0

Bibian, D. (2021). Gestionar una escuela secundaria posible: Orientación escolar, asesoría pedagógica y función tutorial institucional. Noveduc.

Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla. 

Buendía Eisman, L., Colás Bravo, M., & Hernández Pina, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. McGraw-Hill,

Del Río Sardonil y Martínez González, M.C. (2020). Orientación Educativa y Tutoría. Editorial sanz y Torres S.L.

De la Oliva, D., Tobón, S., Sánchez, A. K. P., Romero, J., & Posadas, K. M. E. (2019). Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo. Educar55(2), 561-576.

Fernández Blázquez, M. L. D. L. M., & Echeita Sarrionandia, G. (2018). Un departamento de Orientación singular en un Centro Educativo que tiene la colaboración como seña de identidad. Profesorado: revista de curriculum y formación del profesorado, 22 (2), 161-183.

Fernández Torres, J. (2011). Las TIC: factor de innovación en orientación educativa. ACLPPinforma, (24),4-6.

Gamboa, M. E.(2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2 (5), 1-32.

Guevara,  G. P., Verdesoto, A. E. y Castro, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo4(3), 163-173.

Iño, W. G. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de la Educación3(6), 93-110.

Marín Díaz, V., & Cabero Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia, 22 (2), 25-33.

Martín, E. y Onrubia, J. (2011). Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención. Graó.

Martínez Bonafé, J. (2008). El olvido de la investigación-acción en el asesoramiento docente y la innovación educativa. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(1), 1-10. http://www.ugr.es/~recfpro/rev121ART3.pdf

Medina Rivilla, A. y Gómez Díaz, R. M. (2014). El liderazgo pedagógico: competencias necesarias para desarrollar un programa de mejora en un centro de educación secundaria. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores53(1), 91-113.

Miranda, M., Burguera, J. L., Arias, J. M. y Peña, E.(2019). Inclusión, diversidad y equidad: diseño y validación de un cuestionario de opinión dirigido al profesorado de orientación educativa (IDEC-O). Revista de Investigación Educativa37(2), 505-524.

Miranda, S. y Ortiz, J. A. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo11(21), 1-18.

Mosnecillo, M. (2009). Evaluación, innovación y orientación educativa. XXI Revista de Educación Universidad de Huelva, 2, 163-175.

Muñoz Carril, P. C. y González Sanmamed, M. (2015). Utilización de las TIC en orientación educativa: Un análisis de las plataformas web en los departamentos de orientación de secundaria. Revista complutense de educación, 26 (2), 447-465.

Pantoja, A. (2005). La gestión de conflictos en el aula. Factores determinantes y propuestas de intervención. En Pérez, M., y Rivera, A. La orientación escolar en centros educativos, (pp. 1-36). MEC.

Perera, H. J. (2018). Innovación Educativa: Orientación Educativa Y Redes Sociales (Master's thesis). http://hdl.handle.net/10553/96382

Pujolàs, P., Luna, M., Lago, J. R., Granizo, L., Barrios, Á., Huguet, T., & Andrés, S. (2011). Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza (Vol. 3). Ministerio de Educación.

Santana, L. (2010). La innovación educativa: un desafío para los orientadores como agentes promotores de las iniciativas de cambio. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 261-270.

Normativa:

Gobierno de España (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. MEFP. BOE https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Gobierno de Navarra (s.f.) Currículos y normativa básica de todas las etapas educativas en la Comunidad Foral de Navarra. Departamento de Educación. BON https://www.educacion.navvarra.es/web/dpto/curriculos-y-normativa

Gobierno de Navarra (s.f.) Normativa de atención a la diversidad en la Comunidad Foral de Navarra. Departamento de Educación. BON https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/atencion-a-la-diversidad/necesidades-educativas-especiales/normativa

Gobierno de España (2022). Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. MEFP. BOE https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-5139

Gobierno de Navarra (2010). Decreto Foral por el que se regula la Orientación Educativa y Profesional. Departamento de Educación. BON http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=9434

Gobierno de Navarra (2021). Documento de orientación para la escolarización de ACNEEs en la Comunidad Foral de Navarra: https://drive.google.com/file/d/1tzfbcgInECMAiFjDIhha1eGvNiIUBra3/view

Enlaces web de interés

ARASAAC

https://arasaac.org/

CERMIN

https://cermin.org/

Gobierno de Navarra. Orientación Escolar

https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/atencion-a-la-diversidad/orientacion-escolar/recursos

Plena Inclusión España

 

 

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación:

http://www.unavarra.es/sites/masteres/educacion/profesorado-ed-secundaria/horarios-aulas.html#cCentralUPNA

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