Código: 730575 | Asignatura: La Investigación e Innovación Educativa y la Gestión del Cambio | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
RECIO MORENO, DAVID (Resp) [Tutorías ] |
Específico/Especialidad Orientación Educativa: La Investigación e Innovación Educativa y la Gestión del Cambio
GENERALES
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los/las estudiantes así como la orientación de los mismos/mismas, tanto individualmente como en colaboración con otros/otras docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los/las estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del/de la estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo/misma y con otros/otras, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los/las estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos/hijas.
BÁSICAS
CB9 - Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera o en una lengua extranjera (inglés/francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE1 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
CE3 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
CE4 - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
CE5 - Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
CE6 - Conocer las características de los/las estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
CE7 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos/estas estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE8 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CE9 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
CE10 - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
CE11 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
CE12 - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los/las estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el/la estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
Un/Una estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura los resultados se concretan en:
METODOLOGÍAS DOCENTES
ACTIVIDADES FORMATIVAS
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD | |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 20 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 36 | 10 |
AAF4 | Estudio autónomo del/de la estudiante | 60 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje | Actividades de evaluación | Peso (%) | Carácter Recuperable | Nota mínima requerida | ||
R1, R2, R3, R5, R7 |
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20% | NO-0% | 5,0 | ||
R1, R3, R4, R5, R6 |
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20% | SI-20% (hasta 2 puntos) | 5,0 | ||
R1, R3, R4, R5 |
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50% | SI-100% (hasta 5 puntos) | 5,0 | ||
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 |
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10% | NO-0% | |||
TOTAL RECUPERABLE | 70% (hasta 7 puntos) | |||||
(1) |
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(2) |
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(3) |
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Las prácticas estarán basadas en:
1.Resolución de casos prácticos
2.Elaboración de portafolios del trabajo en grupos cooperativos
3.Proyecto transversal a las asignaturas de la especialidad
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Arrieta Antón, C., Cortés Alegre, A., Oviedo Macías, M.J.; Garcia Alegre, E. (coord.) (2023)Guía para la gestión del cambio en los centros de educación PROA+. (Versión para los cursos 2022/23) https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/26404/19/0
Bibian, D. (2021). Gestionar una escuela secundaria posible: Orientación escolar, asesoría pedagógica y función tutorial institucional. Noveduc.
Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Buendía Eisman, L., Colás Bravo, M., & Hernández Pina, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. McGraw-Hill,
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Fernández Blázquez, M. L. D. L. M., & Echeita Sarrionandia, G. (2018). Un departamento de Orientación singular en un Centro Educativo que tiene la colaboración como seña de identidad. Profesorado: revista de curriculum y formación del profesorado, 22 (2), 161-183.
Fernández Torres, J. (2011). Las TIC: factor de innovación en orientación educativa. ACLPPinforma, (24),4-6.
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Normativa:
Gobierno de España (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. MEFP. BOE https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Gobierno de Navarra (s.f.) Currículos y normativa básica de todas las etapas educativas en la Comunidad Foral de Navarra. Departamento de Educación. BON https://www.educacion.navvarra.es/web/dpto/curriculos-y-normativa
Gobierno de Navarra (s.f.) Normativa de atención a la diversidad en la Comunidad Foral de Navarra. Departamento de Educación. BON https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/atencion-a-la-diversidad/necesidades-educativas-especiales/normativa
Gobierno de España (2022). Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. MEFP. BOE https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-5139
Gobierno de Navarra (2010). Decreto Foral por el que se regula la Orientación Educativa y Profesional. Departamento de Educación. BON http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=9434
Gobierno de Navarra (2021). Documento de orientación para la escolarización de ACNEEs en la Comunidad Foral de Navarra: https://drive.google.com/file/d/1tzfbcgInECMAiFjDIhha1eGvNiIUBra3/view
Enlaces web de interés
ARASAAC
CERMIN
Gobierno de Navarra. Orientación Escolar
https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/atencion-a-la-diversidad/orientacion-escolar/recursos
Plena Inclusión España
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación: