Código: 730574 | Asignatura: Los Procesos de la Orientación Educativa y el Asesoramiento Psicopedagógico | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
DOMBLAS GARCIA, ANDRÉS (Resp) [Tutorías ] |
Específico/Especialidad Orientación Educativa: Los Procesos de la Orientación Educativa y el Asesoramiento Psicopedagógico
GENERALES
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los/las estudiantes así como la orientación de los mismos/mismas, tanto individualmente como en colaboración con otros/otras docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los/las estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del/de la estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo/misma y con otros/otras, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los/las estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos/hijas.
BÁSICAS
CB7 - Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera o en una lengua extranjera (inglés/francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el/la estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
Un/Una estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura los resultados se concretan en:
R1. Conocer la organización y funcionamiento de la Orientación Educativa y la Acción Tutorial en las distintas etapas educativas
R2. Analizar las barreras que condicionan el proceso de aprendizaje para elaborar planes facilitadores de prevención e intervención
R3. Resolver casos mediante el desarrollo de procesos de evaluación psicopedagógica que orienten en la planificación, diseño e implementación de las medidas de atención a la diversidad y respondan a las necesidades de cada caso.
R4. Elaborar propuestas y evaluación de planes y proyectos institucionales desde el principio de inclusión.
R5. Incorporar principios de accesibilidad en el diseño de actividades y materiales, la organización de actividades y grupos y la participación de agentes en la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje individual y grupal.
R6. Ser capaces de comunicarse por escrito y oralmente de forma clara y ajustada a cada contexto y destinatario en el desarrollo de su función orientadora.
METODOLOGÍAS DOCENTES
ACTIVIDADES FORMATIVAS
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD | |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 20 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 36 | 10 |
AAF4 | Estudio autónomo del/de la estudiante | 60 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje | Actividades de evaluación | Peso (%) | Carácter Recuperable | Nota mínima requerida | ||
R1, R2, R3, R4, R4, R5, R6 |
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20% | NO-0% | 5,0 | ||
R1, R2, R4 |
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20% | SI-20% (hasta 2 puntos) | 5,0 | ||
R1, R2, R3, R6 |
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50% | SI-100% (hasta 5 puntos) | 5,0 | ||
R1, R2, R3, R4, R6 |
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10% | NO-0% | |||
TOTAL RECUPERABLE | 70% (hasta 7 puntos) | |||||
(1) |
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(2) |
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(3) |
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Tema 1. Organización y funcionamiento de la Orientación Educativa
1.1. Organización y funcionamiento de la orientación educativa en las distintas etapas educativas
1.2. Herramientas digitales para la orientación educativa
Tema 2. El clima de aula como facilitador del aprendizaje
2.1. El desarrollo de la autonomía, la implicación y la participación del alumnado
2.2. El papel del/de la docente en la tutoría, planificación, organización de materiales, de actividades, de aspectos metodológicos y organizativos que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje.
2.3. La convivencia como uno de los ejes centrales en la vida del centro educativo
Tema 3. Detección de barreras, que condicionan el proceso de aprendizaje del alumnado
3.1. Elaboración de planes de prevención e intervención en colaboración con el profesorado y otros profesionales. Trabajo en red.
3.2. La evaluación psicopedagógica del alumnado, las necesidades educativas que se desprenden, la coordinación del profesorado, de la familia y de otros profesionales en el proceso
Tema 4. Colaboración con tutores/tutoras, profesorado, equipos y departamentos didácticos, en la adopción y seguimiento de medidas de atención a la diversidad.
4.1. Medidas ordinarias. Seguimiento, personalización, individualización, aspectos metodológicos, aspectos organizativos.
4.2. Las adaptaciones curriculares. Procedimientos para su elaboración.
Tema 5. Planificación institucional: Elaboración, implementación y evaluación
5.1. Participación en el diseño, propuestas y evaluación de planes y proyectos desde el principio de inclusión.
5.2. Elaboración de directrices de los órganos de coordinación pedagógica
5.3. Asesoramiento e intervención con alumnado y familias en el desarrollo personal, trayectoria académica y transición entre ciclos y etapas.
Tema 6. La Orientación Educativa como elemento de calidad y mejora de la institución escolar
6.1. Colaboración entre integrantes de la comunidad educativa y con el entorno social
6.2. Participación en el desarrollo de la innovación e investigación educativa
Las prácticas estarán basadas en:
1.Resolución de casos prácticos
2.Elaboración de portafolios del trabajo en grupos cooperativos
3.Proyecto transversal a las asignaturas de la especialidad
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Pérez, L. (2012). Bientratando, Normas de aula y proactividad, hacia la disciplina positiva. Gobierno de Navarra Departamento de Educación. https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/Normas_aula.pdf/c4ac5c3f-6401-499e-bd47-de31c3454adc
Torrecilla-Sánchez, E. M., Gamazo, A. y Sánchez-Prieto, J. C. (2022). La orientación educativa en España: mapeo sobre su estado actual (2010-2019). Education in the Knowledge Society (EKS), 23. https://doi.org/10.14201/eks.26739
Martín, E. y Onrubia, J. (2011). Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención. Graó.
NORMATIVA:
Gobierno de Navarra (2010). Decreto Foral 66/2010, de 29 de octubre, por el que se regula la orientación educativa y profesional en los centros educativos de la comunidad foral de Navarra. Departamento de Educación. http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=9434
Gobierno de Navarra (2008). Orden Foral 93/2008, de 13 de junio, del consejero de educación por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de educación infantil y primaria y educación secundaria de la comunidad foral de Navarra. Departamento de Educación. http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=29678
Gobierno de Navarra (1993). Decreto Foral 76/1993, de 1 de marzo, por el que se crea el centro de recursos de educación especial, dependiente del departamento de educación y cultura. Departamento de Educación. http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=28929
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación: