Código: 730573 | Asignatura: Los Ámbitos de la Orientación Educativa y el Asesoramiento Psicopedagógico | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
BOLINAGA BLANCO, MILENA (Resp) [Tutorías ] |
Específico/Especialidad Orientación Educativa: Los Ámbitos de la Orientación Educativa y el Asesoramiento Psicopedagógico
GENERALES
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los/las estudiantes así como la orientación de los mismos/mismas, tanto individualmente como en colaboración con otros/otras docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los/las estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del/de la estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo/misma y con otros/otras, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los/las estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos/hijas.
BÁSICAS
CB9 - Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera o en una lengua extranjera (inglés/francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
Un/Una estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura los resultados se concretan en:
METODOLOGÍAS DOCENTES
ACTIVIDADES FORMATIVAS
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD | |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 20 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 36 | 10 |
AAF4 | Estudio autónomo del/de la estudiante | 60 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 |
100
|
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 |
100
|
Resultados de aprendizaje | Actividades de evaluación | Peso (%) | Carácter Recuperable | Nota mínima requerida | ||
R1, R2, R3, R4,R5, R6 |
|
20% | NO-0% | 5,0 | ||
R1, R2, R5, R6 |
|
20% | SI-20% (hasta 2 puntos) | 5,0 | ||
R1, R2, R3, R6 |
|
50% | SI-100% (hasta 5 puntos) | 5,0 | ||
R1, R2, R4, R6 |
|
10% | NO-0% | |||
TOTAL RECUPERABLE | 70% (hasta 7 puntos) | |||||
(1) |
|
|||||
(2) |
|
|||||
(3) |
|
Tema 1. El ámbito de la Acción Tutorial y la Orientación Educativa
1.1.El Plan de Acción Tutorial
1.2.El Plan de Orientación Académica y Profesional.
Tema 2.El ámbito de la Prevención de problemas de aprendizaje y convivencia
2.1.Los recursos para la prevención de problemas de aprendizaje
2.2.Los programas de prevención del acoso escolar: Laguntza y Kiva
Tema 3.El ámbito del Asesoramiento Educativo
3.1.La evaluación educativa: momentos, tipos, agentes, técnicas e instrumentos.
3.2.El asesoramiento y la orientación académica y profesional: el proyecto de vida y la cultura de emprendedora
Tema 4.El Ámbito de la inserción laboral
4.1.Evolución del mundo laboral
4.2.La interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida
Tema 5. El Ámbito de la formación profesional
5.1.Formación adecuada para la adaptarse a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
5.2.El trabajo cooperativo y la interacción social
Tema 6. La Mediación para la gestión de conflictos en el Centros educativos.
Las prácticas estarán basadas en:
1.Resolución de casos prácticos
2.Elaboración de portafolios del trabajo en grupos cooperativos
3.Proyecto transversal a las asignaturas de la especialidad
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Carrasco-Aguilar, C., Elgueta, D., Olivares, B., Baltar, M. J., Alfaro, N., & Figueroa, M. (2019). Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso. Revista de psicología (Santiago), 28(1), 79-91.
Del Río Sardonil, D. (coord.) y Martínez González, M. C. (2020). Orientación educativa y tutoría. Editorial Sanz y Torres SL.
Escapa, S., & Julià, A. (2018). ¿Qué impacto tienen en los alumnos los programas de orientación y asesoramiento?. Fundació Jaume Bofill e Instituto Catala d'Avaluació de Polítiques Publiques.
https://www.ivalua.cat/sites/default/files/2019-11/07_11_2018_14_37_50_Que_funciona_12_castella.pdf
Ferrer Planchart, S. C., Fernández Reina, M., Polanco Padrón, N. D., Montero Montero, M. E., & Caridad Ferrer, E. E. (2018). La gamificación como herramienta en el trabajo docente del orientador: innovación en asesoramiento vocacional desde la neurodidáctica. Revista iberoamericana de educación 78 (1), 165-182.
Ferrando, A. M. F., Roca, J. C., Mena, F., Gil, M., Bereciartua, T., Jimérnez, M. E. y Sáncez, D. (2020). Perfil competencial de la orientación educativa y profesional. Revista de Orientación Educativa AOSMA, (29), 70-85.
González-Cisneros, A. K. (2020). Orientación en el programa de tutoría en secundaria. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, 8(16), 71-80.
Jiménez Berrios, G. (2020). Programa de intervención en los tres ámbitos de la orientación educativa. Universidad de Jaén. https://hdl.handle.net/10953.1/13327
Martín, D. (2019). La formación de los/as profesionales asesores/as: actualización y autoformación. VI Jornadas de psicopedagogia del COMAHUE (pp. 1-9).https://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5285
Monge, C., Domingo, J. y Torrego, J. C. (2018). Cultura de colaboración en un centro educativo: aportaciones desde el asesoramiento. Educatio Siglo XXI, 36(2 Jul-Oct), 277-302. https://doi.org/10.6018/j/333011
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación: