Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730573 Asignatura: Los Ámbitos de la Orientación Educativa y el Asesoramiento Psicopedagógico
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
BOLINAGA BLANCO, MILENA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico/Especialidad Orientación Educativa: Los Ámbitos de la Orientación Educativa y el Asesoramiento Psicopedagógico

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Descripción/Contenidos

Específicos de Especialidad Orientación educativa (Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre)
Plan de Acción Tutorial y Plan de orientación Académica y Profesional. Procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia. Procesos de evaluación, asesoramiento y orientación académica y profesional. Evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida. Formación adecuada para la adaptarse a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. Técnicas de Mediación para la gestión de conflictos en el Centros educativos.

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Competencias genéricas

GENERALES

CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los/las estudiantes así como la orientación de los mismos/mismas, tanto individualmente como en colaboración con otros/otras docentes y profesionales del centro.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los/las estudiantes.

CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del/de la estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo/misma y con otros/otras, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los/las estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos/hijas.

BÁSICAS

CB9 - Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera o en una lengua extranjera (inglés/francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
CE3 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
CE4 - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
CE5 - Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
CE6 - Conocer las características de los/las estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
CE7 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos/estas estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE8 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CE9 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
CE10 - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
CE11 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
CE12 - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los/las estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el/la estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
  • Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
  • Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
  • Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un/Una estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura los resultados se concretan en:

R1.Conocer los diferentes ámbitos de intervención del/de la profesional de la orientación educativa, así como el marco legislativo y organizativo en cada uno de ellos, necesarios para resolver casos reales en situaciones concretas.
R2.Integrar las estructuras de coordinación de los centros educativos en los procesos de orientación y asesoramiento.
R3.Diseñar estrategias de asesoramiento para intervención colaborativa con el centro, profesorado y familia para la mejora de la calidad educativa.
R4.Desarrollar capacidad de relación y de trabajo en red con las estructuras externas  para la mejora de la intervención en materia de orientación académica y profesional.
R5.Elaborar propuestas de mejora del centro, a partir del análisis de los resultados de evaluación y de demandas, saber integrar estas propuestas de mejora en los documentos de planificación del centro.
R6.Ser capaces de comunicarse por escrito y oralmente de forma clara y ajustada a cada contexto y destinatario en el desarrollo de su función asesora.

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Metodología

METODOLOGÍAS DOCENTES

  1. Exposición magistral en plenario
  2. Interacción en grupo mediano
  3. Interacción en grupo pequeño
  4. Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 20 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 36 10
AAF4 Estudio autónomo del/de la estudiante 60 0
AF5 Tutorías 4
100
AF6 Exámenes orales o escritos 2
100

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividades de evaluación Peso (%) Carácter Recuperable Nota mínima requerida
R1, R2, R3, R4,R5, R6
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación (1)
20% NO-0% 5,0
R1, R2, R5, R6
Trabajos teóricos de recensión y síntesis (2)
20% SI-20% (hasta 2 puntos) 5,0
R1, R2, R3, R6
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (3)
50% SI-100% (hasta 5 puntos) 5,0
R1, R2, R4, R6
Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar
 
10% NO-0%  
TOTAL RECUPERABLE 70% (hasta 7 puntos)  
(1)
Requiere elaboración y defensa de herramienta transversal a asignaturas de especialidad: Portafolios Grupal
 
(2)
Requiere elaboración y entrega individual de actividades de cada tema de la asignatura
 
(3)
Requiere superación de examen tipo test, cuarenta preguntas, cuatro opciones, una respuesta válida. Cada error penaliza 0,3 puntos.
 

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Temario

Específicos de Especialidad Orientación educativa (Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre)

Tema 1. El ámbito de la Acción Tutorial y la Orientación Educativa

1.1.El Plan de Acción Tutorial

1.2.El Plan de Orientación Académica y Profesional.

Tema 2.El ámbito de la Prevención de problemas de aprendizaje y convivencia

2.1.Los recursos para la prevención de problemas de aprendizaje

2.2.Los programas de prevención del acoso escolar: Laguntza y Kiva

Tema 3.El ámbito del Asesoramiento Educativo

3.1.La evaluación educativa: momentos, tipos, agentes, técnicas e instrumentos.

3.2.El asesoramiento y la orientación académica y profesional: el proyecto de vida y la cultura de emprendedora

Tema 4.El Ámbito de la inserción laboral

4.1.Evolución del mundo laboral

4.2.La interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida

Tema 5. El Ámbito de la formación profesional

5.1.Formación adecuada para la adaptarse a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

5.2.El trabajo cooperativo y la interacción social

Tema 6. La Mediación para la gestión de conflictos en el Centros educativos.

6.1. La convivencia en los centros educativos
 
6.2. Resolución de conflictos: Mediación y formación de mediadores

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Programa de prácticas experimentales

Las prácticas estarán basadas en:

1.Resolución de casos prácticos

2.Elaboración de portafolios del trabajo en grupos cooperativos

3.Proyecto transversal a las asignaturas de la especialidad

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Carrasco-Aguilar, C., Elgueta, D., Olivares, B., Baltar, M. J., Alfaro, N., & Figueroa, M. (2019). Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso. Revista de psicología (Santiago)28(1), 79-91.

Del Río Sardonil, D. (coord.) y Martínez González, M. C. (2020). Orientación educativa y tutoría. Editorial Sanz y Torres SL.

Escapa, S., & Julià, A. (2018). ¿Qué impacto tienen en los alumnos los programas de orientación y asesoramiento?. Fundació Jaume Bofill e Instituto Catala d'Avaluació de Polítiques Publiques. 

https://www.ivalua.cat/sites/default/files/2019-11/07_11_2018_14_37_50_Que_funciona_12_castella.pdf

Ferrer Planchart, S. C., Fernández Reina, M., Polanco Padrón, N. D., Montero Montero, M. E., & Caridad Ferrer, E. E. (2018). La gamificación como herramienta en el trabajo docente del orientador: innovación en asesoramiento vocacional desde la neurodidáctica. Revista iberoamericana de educación 78 (1), 165-182.

Ferrando, A. M. F., Roca, J. C., Mena, F., Gil, M., Bereciartua, T., Jimérnez, M. E. y Sáncez, D. (2020). Perfil competencial de la orientación educativa y profesional. Revista de Orientación Educativa AOSMA, (29), 70-85.

González-Cisneros, A. K. (2020). Orientación en el programa de tutoría en secundaria. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu8(16), 71-80.

Jiménez Berrios, G. (2020). Programa de intervención en los tres ámbitos de la orientación educativa. Universidad de Jaén. https://hdl.handle.net/10953.1/13327

Martín, D. (2019). La formación de los/as profesionales asesores/as: actualización y autoformación. VI Jornadas de psicopedagogia del COMAHUE (pp. 1-9).https://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5285

Monge, C., Domingo, J. y Torrego, J. C. (2018). Cultura de colaboración en un centro educativo: aportaciones desde el asesoramiento. Educatio Siglo XXI36(2 Jul-Oct), 277-302. https://doi.org/10.6018/j/333011

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación: 

http://www.unavarra.es/sites/masteres/educacion/profesorado-ed-secundaria/horarios-aulas.html#cCentralUPNA

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