Código: 730559 | Asignatura: Propuestas de intervención educativa en Economía y Gestión de Empresas | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
CHOCARRO EGUARAS, RAQUEL (Resp) [Tutorías ] | SAAVEDRA MONTEJO, ALVARO [Tutorías ] |
Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura estos resultados se concretan en:
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la economía y empresa
R3 Valorar diversas propuestas de intervención educativa en economía y empresa relacionadas con el aprendizaje basado en problemas
R4 Elaborar una propuesta de intervención educativa en economía y empresa relacionada con el aprendizaje cooperativo
R5 Elaborar y presentar oralmente una propuesta de intervención educativa en economía y empresa relacionada con el aprendizaje basado en proyectos
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 14 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 12 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 20 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 25 | 0 |
AF5 | Tutorías | 2 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1 comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados | SE1 Realización de Vídeos explicativos individuales | 20% | sí | 5 |
R2 Transformar el conomiento en herramientas aplicables a los procesos de eneñanza y aprendizaje de la economía y empresa | SE2 Asistencia a un mínimo de 12h de clases prácticas | 10% | no | 0 |
R3 Valorar diversas propuestas de intervención educativa en economía y empresa relacionadas con el aprendizaje basado en problemas | SE3 Prueba escrita de conocimientos | 20% | sí | 5 |
R4 Elaborar una propuesta de intervención educativa en economía y empresa relacionada con el aprendizaje cooperativo | SE4 Trabajo escrito | 40% | sí | 5 |
R5 Elaborar y presentar oralmente una propuesta de intervención educativa en economía y empresa relacionada con el aprendizaje basado en proyect | SE 5 Exposición final | 10% | no | 0 |
Tema 1. Conocer las metodologías
- Definición
- Características
- Base didáctica
- Ventajas e inconvenientes
- Tipos
- Elementos
- Partes
- Herramientas de apoyo
Tema 2. Práctica
- Propuesta de proyectos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bergmann, J., Sams, A. (2016): Dale la vuelta a tu clase: lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar: 7 (Biblioteca Innovación Educativa). Ed. S.M.
Martín López, M., Castro Martín, C. (2021): Educación 3.0: Metodologías innovadoras para el aula. Ed. Círculo Rojo.
Roca García, A. (2018): Aplicando la clase invertida en empresa, economía y turismo. Ed. Dykinson, S.L.
Vergara Ramírez, J.J. (2016): Aprendo porque quiero: El aprendizaje basado en proyectos (ABP), paso a paso: 10 (Biblioteca Innovación Educativa). Ed. SM.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.