Código: 730554 | Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Economía y Gestión de Empresas | ||||
Créditos: 9 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
ALDAIA GAZTELU, MARIAN (Resp) [Tutorías ] |
1. Fundamentos teóricos y metodológicos en Educación en la economía y gestión de empresas. Ejemplificaciones en Educación Secundaria.
2. El currículo de la economía y gestión de empresas en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en la economía y gestión de empresas. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.
Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes de Economía y Gestión de Empresas.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura, los resultados se concretan en :
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados.
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de economía y gestión de empresas.
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico.
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico económico a un contexto determinado.
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 42 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 30 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 50 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 80 | 0 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante guiado mediante formación virtual | 10 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 3 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R3. Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico. (CB9,CG1,CG2,CE17,CE22) | SE2.Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 10 | Sí | |
R4. Elaborar y adaptar propuestas de un tópico económico a un contexto determinado. (CG1,CG4,CG6,CE18,CE19,CE20,CE22) | SE3. Trabajos prácticos. Observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 20 | Sí | |
R5. Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas. (CB7,CB10,CG1,CG3,CG4,CG5,CE17,CE18,CE22) | SE4. Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto | 70 | Sí |
BLOQUE 1: Aprendizaje y enseñanza en módulos de Empresa e Iniciativa Emprendedora en la Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior. Aspectos curriculares y aspectos didácticos.
BLOQUE 2: Aprendizaje y enseñanza en módulos de formación y Orientación Laboral en la Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior. ASpectos currciculares y aspectos didácticos.
BLOQUE 3: Aprendizaje y enseñanza en asignaturas de Economía y Empresa en etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Aspectos curriculares y aspectos didácticos.
Normativa.
Competencias.
Unidades didácticas.
Metodología y técnicas.
Materiales y recursos didácticos.
Evaluación.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Antúnez, S. (2003): Del proyecto educativo a la programación de aula, Barcelona, Graó
Arbizu F. (1998) La Formación Profesional Específica. Claves para el desarrollo curricular. Santillana.
Brunet, I. y Moral, D. (2017). Origen, contexto, evolución y futuro de la formación profesional. Tarragona: URV.
Cano Vale A; Nieto López, E. (2008) Programación didáctica y de aula: de la teoría a la práctica docente. Cuidad Real : Redined
Coll, C. (2010) Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educacón secundaria. Secretaría de Educación y Formación Profesional (Ministerio de Educación).Graó
De la Herrán, A. y Paredes, J. (2008). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: McGraw-Hill.
Fomento del espíritu emprendedor en la escuela. (2006) Cámaras de Comercio y Ministerio de Educación y Ciencia.
Freire Rubio, T. (2007). Economía para Bachilleres (Estado de la Cuestión) Revista Libros de Economía y Empresa. Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fundación Caja Duero, vol. Num. 4.
García, M. P. (2013). Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo. Madrid: Editorial CEP.
Giné, N. y Artur. Parcerisa (Coords.)(2003) Planificación y Análisis de La Práctica Educativa
González, M. J. (2003) El empresario y la economía de mercado: breve recorrido por los textos, geografía y economía utilizados en los centros de enseñanza media. Círculo de Empresarios, Madrid.
Martín, E; Coll, C. (2003) Aprender contenidos, desarrollar capacidades. Intervenciones educativas y planificación de la enseñanza. Barcelona: Edebé,
Perrenoud, P. (2008): Diez nuevas competencias para enseñar, Barcelona, Graó
Prieto, E. y Gómez, J. M. (2002) Guía didáctica modelización aplicada a la economía. UNED, Madrid.
Ruiz Fernández, A. (2007) Programación Didáctica. Economía (Bachillerato), Madrid, Vision Libros
Sánchez, M. F. (Coord.). (2017). Orientación profesional y personal. Madrid: UNED.
Teixes, F. (2014). Gamificación: fundamentos y aplicaciones. Barcelona: UOC.
Travé, G. y otros (2001) Didáctica de la economía en el bachillerato. Editorial Síntesis, Madrid.
Vivó Murciano, P y Benedito Carrera, N. (2000) Profesores de Enseñanza Secundaria de Formación Profesional y Técnicos de Formación Profesional. Temario B LOCE. Ed.CE
Zabala, A. (2009): Cómo aprender y enseñar competencias, Barcelona, Graó
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.