Código: 730550 | Asignatura: Iniciación a la investigación educativa en Tecnología e innovación | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
BENITO PERTUSA, DAVID [Tutorías ] | GOMEZ LASO, MIGUEL ANGEL (Resp) [Tutorías ] |
- Fuentes bibliográficas especializadas en el ámbito de la innovación educativa en tecnología.
- Métodos de investigación en la docencia de la tecnología.
- Ámbitos actuales en la innovación educativa en las materias tecnológicas. Ejemplos y desarrollos específicos.
- Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
- Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la tecnología.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del ámbito tecnológico y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura estos resultados de aprendizaje se concretan en:
R1 - El/la estudiante será capaz de aplicar propuestas docentes innovadoras en asignaturas del ámbito de la tecnología, a partir de un análisis critico del desempeño de la docencia y del conocimiento de diversas metodologías docentes así como de herramientas TIC.
R2 - Conocerá metodologías y técnicas básicas de investigación educativa.
R3 - Será capaz de diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto de investigación e innovación educativa.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas | 20 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 40 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF4 | Estudio atuónomo del estudiante guiado mediante formación virtual | 6 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1 | Participación en la asignatura (presencial y online) | 15 | No | |
R1 | Lecturas recomendadas (competición) | 15 | Si | |
R2 | Presentación de actividades de investigación educativa realizadas en el grupo-base | 30 | Si | |
R2 | Cuaderno de trabajo cooperativo del grupo-base | 10 | No | |
R3 | Presentación propuesta personal de proyecto de innovación educativa | 30 | Si |
Tema 1.- Qué es innovar en educación. Las modas educativas. Ejemplos de proyectos de innovación educativa en Tecnología.
Tema 2.- Qué es investigar en educación. Desmontando los mitos.
Tema 3.- Método científico en educación. Textos científicos en educación. Acceso a la información científica en educación.
Tema 4.- Investigando en educación: trabajo cooperativo, inclusión, motivación, evaluación.
Tema 5.- Propuestas de proyectos de innovación guiada por las evidencias científicas en Tecnología.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Recursos electrónicos integrados dentro del sitio web de la asignatura y los siguientes libros:
ISBN 13: 978-84-7112-831-7
Título: Diseño universal para el aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas (2016)
Autor/es: Alba Pastor, Carmen
Editorial/es: Ediciones Morata, S.L.
ISBN 13: 978-84-17667-71-9
Título: Educación inclusiva: el sueño de una noche de verano (2019)
Autor/es: Echeita Sarrionandia, Gerardo
Editorial/es: Editorial Octaedro, S.L.
ISBN 13: 978-84-277-2325-2
Título: Dificultades específicas de aprendizaje y otros trastornos: guía básica para docentes (2017)
Autor/es: Hudson, Diana
Editorial/es: Narcea, S.A. de Ediciones
ISBN 13: 978-84-18058-05-9
Título: ¿Cómo aprendemos?: una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza (2020)
Autor/es: Ruiz Martín, Héctor (1980-)
Editorial/es: Editorial Graó
ISBN 13: 978-84-18083-58-7
Título: Evaluar y aprender: un único proceso (2020)
Autor/es: Sanmartí, Neus; León Urrutia, Manuel
Editorial/es: Editorial Octaedro, S.L.
ISBN 13: 978-84-277-2073-2
Título: La evaluación como aprendizaje: cuando la flecha impacta en la diana (2018)
Autor/es: Santos Guerra, Miguel Ángel
Editorial/es: Narcea, S.A. de Ediciones
ISBN 13: 978-84-9097-403-2
Título: Pedagogías invisibles: el espacio del aula como discurso (2018)
Autor/es: Acaso, María (1970-)
Editorial/es: Los Libros de la Catarata
ISBN 13: 978-84-7112-351-0 ISBN 10: 84-7112-351-7
Título: El currículum oculto [Monografía] (2005)
Autor/es: Torres Santomé, Xurxo (1951-)
Editorial/es: Ediciones Morata, S.L.
ISBN 13: 978-84-9980-545-0
Título: Métodos para la enseñanza de las competencias (2014)
Autor/es: Arnau Belmonte, Laia; Zabala Vidiella, Antoni
Editorial/es: Editorial Graó
ISBN 13: 978-84-9700-222-6 ISBN 10: 84-9700-222-9
Título: Programa de motivación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria: ¿cómo puedo mejorar la motivación de mis alumnos? [Monografía] (2004)
Autor/es: Rodríguez Rodríguez, Rosa Isabel; Luca de Tena Betancourt, Carmen
Editorial/es: Ediciones Aljibe, S.L.
ISBN 13: 978-84-277-1637-7
Título: Desarrollo profesional docente: ¿cómo se aprende a enseñar? [Monografía] (2017)
Autor/es: Marcelo García, Carlos; Vaillant, Denise (1954-)
Editorial/es: Narcea, S.A. de Ediciones
ISBN 13: 978-84-9980-038-7
Título: Cómo dar clase a los que no quieren [Monografía] (2013)
Autor/es: Vaello Orts, Joan
Editorial/es: Editorial Graó
ISBN 13: 978-84-670-6333-2
Título: Conversaciones con mi maestra: dudas y certezas sobre la educación (2021)
Autor/es: L'Ecuyer, Catherine
Editorial/es: Espasa Libros, S.L.
ISBN 13: 978-84-7827-438-3 ISBN 10: 84-7827-438-3
Título: Aprender juntos en el aula: una propuesta inclusiva [Monografía] (2013)
Autor/es: Huguet i Comelles, Teresa
Editorial/es: Editorial Graó
ISBN 13: 978-84-120519-5-7
Título: La inclusión en secundaria: propuestas educativas innovadoras para el aula (2020)
Autor/es: Elizondo, Coral; Dauder, María S.
Editorial/es: Horsori Editorial, SL.
ISBN 13: 978-84-9921-931-8
Título: Coeducación, apuesta por la libertad (2017)
Autor/es: Subirats, Marina (1943-)
Editorial/es: Editorial Octaedro, S.L.
ISBN 13: 978-84-277-2829-5
Título: Un aula, un proyecto: el ABP y la nueva educación a partir de 2020 (2021)
Autor/es: Vergara, Juan José
Editorial/es: Narcea, S.A. de Ediciones
ISBN 13: 978-84-17219-57-4
Título: Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo: el programa CA-AC: "Cooperar para aprender-Aprender a cooperar" (2018)
Autor/es: Pujolàs Maset, Pere; Lago Martínez, José Ramón
Editorial/es: Editorial Octaedro, S.L.
ISBN 13: 978-84-7827-323-2 ISBN 10: 84-7827-323-9
Título: Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica [Monografía] (2018)
Autor/es: Perrenoud, Philippe (1944-)
Editorial/es: Editorial Graó
ISBN-10: 8449337577 ISBN-13: 978-8449337574
Título: Desafío en el aula: Manual práctico para llevar los juegos de escape educativos a clase (Educación)
Autor/es: Christian Negre (Autor), Salvador Carrión (Autor)
Editorial/es: ¿ Ediciones Paidós
ISBN 13: 978-84-1128-169-0
Título: ABC, aprendizaje basado en cuentos (2022)
Autor/es: Lorenzo Martínez, Ana Belén; Valverde Lorenzo, Raquel
Editorial/es: Grupo Editorial Círculo Rojo SL
ISBN 13: 978-84-277-2138-8
Título: Trabajar la convivencia en los centros educativos: una mirada al bosque de la convivencia (2018)
Autor/es: Uruñuela Nájera, Pedro María
Editorial/es: Narcea, S.A. de Ediciones
ISBN 13: 978-84-323-1621-0
Título: Pedagogía del oprimido [Monografía] (2012)
Autor/es: Freire, Paulo (1921-1997)
Editorial/es: Siglo XXI de España Editores, S.A.
ISBN 13: 978-84-15750-84-0
Título: Educar en el asombro (2012)
Autor/es: L'Ecuyer, Catherine
Editorial/es: Plataforma Editorial S.L.
ISBN 13: 978-84-16256-57-0
Título: Educar en la realidad (2015)
Autor/es: L'Ecuyer, Catherine
Editorial/es: Plataforma Editorial S.L.
ISBN: 978-84-9006-295-1
Título: El Rostro de las emociones: signos que revelan significado más allá de las palabras
Autor/es: Ekman, Paul
Editorial/es: RBA Libros
ISBN-10: 8449335221
ISBN-13: 978-8449335228
Título: Inteligencia no verbal: Descubre tu potencial de comunicación más allá de la palabra
Autor/es: Teresa Baró
Editorial: Planeta
ISBN-10: 8449335493
ISBN-13: 978-8449335495
Título: La gran guía del lenguaje no verbal: Cómo aplicarlo en nuestras relaciones para lograr el éxito y la felicidad
Autor/es: Teresa Baró
Editorial: Planeta; N.º: 100 edición (5 febrero 2019)
ISBN: 9788479532468
Título: EL LIBRO DE LA VOZ: UN METODO PARA PRESERVAR LA VOZ Y DOTARLA DE LA MAXIMA EXPRESIVIDAD
Autor/es: MICHAEL MCCALLION
Editorial: URANO
ISBN-10: 8468057592
ISBN-13: 978-8468057590
Título: SANTILLANA ACTIVA APRENDIZAJE-SERVICIO. Compromiso social en acción
Autor/es: Maria Roser Batlle Suñer
Editorial: Santillana Educación
ISBN-10: 8412714784
ISBN-13: 978-8412714784
Título: «Edumitos»: Ideas sobre el aprendizaje sin respaldo científico
Autor/es: Héctor Ruiz Martín
Editorial: International Science Teaching Foundation
ISBN-10:
ISBN-13: 978-84-19642-67-7
Título: Artificial : la nueva inteligencia y el contorno de lo humano
Autor/es: Mariano Sigman, Santiago Bilinkis
Editorial: Barcelona : Debate : Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., [2023]
ISBN-10: 8417065563
ISBN-13: 978-8417065560
Título: Pioneras: Historia y compromiso de las hermanas Úriz Pi
Autor/es: Manuel Martorell Pérez, Salomó Marquès Sureda, Mª Carmen Agulló Díaz
Editorial: Txalaparta, S.L.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.