Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730542 Asignatura: Intensificación en Matemáticas
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
INDURAIN ERASO, ESTEBAN   [Tutorías ] CAMPION ARRASTIA, MARÍA JESÚS   [Tutorías ]
RODRIGUEZ RINCON, YERAY (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

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Descripción/Contenidos

- Valor formativo y cultural de las matemáticas. Historia y desarrollos recientes del álgebra, la geometría y el análisis. Cultura relativa a las matemáticas, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.

- Fundamentos epistemológicos de las matemáticas y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.

- Análisis de contextos de uso y situaciones del álgebra, la geometría, el análisis la combinatoria, la probabilidad y la estadística.

- Análisis crítico de los conocimientos de los contenidos de de la materia. Fuentes y recursos de información y su utilización.

- Matemáticas. Análisis, álgebra y geometría.

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Competencias genéricas

BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

COMPETENCIA TRANSVERSAL

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las matemáticas y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las matemáticas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

 

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura los resultados se concretan en:

R1 - Construir y adquirir conocimientos formalizados propios de la geometría, el álgebra y el  análisis matemático.

R2 - Utilizar la geometría, el álgebra o el  análisis matemático para la interpretación de situaciones intra o extramatemáticas complejas, valorando su utilidad e interés.

R3 - Comunicar conocimientos propios de la geometría, el álgebra y el  análisis matemático con precisión científica.

R4 - Adaptar conocimientos científicos propios de la geometría, el álgebra y el  análisis matemático a su introducción y desarrollo en Educación Secundaria.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 26 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 40 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

 

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Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R1, R3 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 50 5/10
R4 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30 5/10
R5 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 20 5/10

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Temario

1. Geometría elemental
- Semjanza en el plano. Razones trigonométricas. Fórmulas trigonométricas. Resolución de triángulos.

- Puntos y rectas notables en un triángulo.

- Teoremas de Ceva, Menelao y Pappus.

- Circunferencias. Ángulos en la circunferencia. Cuadriláteros cíclicos y cuadriláteros circunscritos. Potencia, eje radical y centro radical. Inversión respecto a una circunferencia


2. Análisis Matemático
- Introducción histórica del Análisis Matemático.

- Nociones básicas de Análisis Real.

- Tópicos de cálculo diferencial.

 



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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


G. D. Birkhoff, Basic Geometry, Chelsea, New York, 1959.
T.W Hungerford,. Álgebra, Springer, New York, 1974.
G.A. Jennings, Modern Geometry with Applications. Springer, New York, 1994.
M. Isaacs, Álgebra. Ed. Brooks-Cole, New York, 1994.
G. Navarro, Un curso de Álgebra, Publicacions de la Universitat de Valencia, 2002.
K. Ross, Elementary Analysis: The Theory of Calculus, Springer 1986.
R. S. Strichartz, The way of Analysis, Jones and Bartlett 2000.
D. Welsh, Codes and Cryptography, Clarendon Press, Oxford, 1988.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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