Código: 730542 | Asignatura: Intensificación en Matemáticas | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
INDURAIN ERASO, ESTEBAN [Tutorías ] | CAMPION ARRASTIA, MARÍA JESÚS [Tutorías ] | ||||
RODRIGUEZ RINCON, YERAY (Resp) [Tutorías ] |
- Valor formativo y cultural de las matemáticas. Historia y desarrollos recientes del álgebra, la geometría y el análisis. Cultura relativa a las matemáticas, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
- Fundamentos epistemológicos de las matemáticas y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
- Análisis de contextos de uso y situaciones del álgebra, la geometría, el análisis la combinatoria, la probabilidad y la estadística.
- Análisis crítico de los conocimientos de los contenidos de de la materia. Fuentes y recursos de información y su utilización.
- Matemáticas. Análisis, álgebra y geometría.
BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las matemáticas y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las matemáticas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura los resultados se concretan en:
R1 - Construir y adquirir conocimientos formalizados propios de la geometría, el álgebra y el análisis matemático.
R2 - Utilizar la geometría, el álgebra o el análisis matemático para la interpretación de situaciones intra o extramatemáticas complejas, valorando su utilidad e interés.
R3 - Comunicar conocimientos propios de la geometría, el álgebra y el análisis matemático con precisión científica.
R4 - Adaptar conocimientos científicos propios de la geometría, el álgebra y el análisis matemático a su introducción y desarrollo en Educación Secundaria.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 26 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 40 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
R1, R3 | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 50 | Sí | 5/10 |
R4 | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 30 | Sí | 5/10 |
R5 | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 20 | Sí | 5/10 |
1. Geometría elemental
- Semjanza en el plano. Razones trigonométricas. Fórmulas trigonométricas. Resolución de triángulos.
- Puntos y rectas notables en un triángulo.
- Teoremas de Ceva, Menelao y Pappus.
- Circunferencias. Ángulos en la circunferencia. Cuadriláteros cíclicos y cuadriláteros circunscritos. Potencia, eje radical y centro radical. Inversión respecto a una circunferencia
2. Análisis Matemático
- Introducción histórica del Análisis Matemático.
- Nociones básicas de Análisis Real.
- Tópicos de cálculo diferencial.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
G. D. Birkhoff, Basic Geometry, Chelsea, New York, 1959.
T.W Hungerford,. Álgebra, Springer, New York, 1974.
G.A. Jennings, Modern Geometry with Applications. Springer, New York, 1994.
M. Isaacs, Álgebra. Ed. Brooks-Cole, New York, 1994.
G. Navarro, Un curso de Álgebra, Publicacions de la Universitat de Valencia, 2002.
K. Ross, Elementary Analysis: The Theory of Calculus, Springer 1986.
R. S. Strichartz, The way of Analysis, Jones and Bartlett 2000.
D. Welsh, Codes and Cryptography, Clarendon Press, Oxford, 1988.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.