Código: 730537 | Asignatura: Iniciación a la investigación en Didáctica de la lengua y literatura e innovación | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
GONZALEZ BERRIO, SARA (Resp) [Tutorías ] |
Específico / Iniciación a la investigación en Didáctica de la lengua y la literatura e innovación
1. Fuentes bibliográficas especializadas de la investigación en enseñanza de lenguas.
2. Métodos de investigación en la enseñanza de lenguas en general y en lengua castellana en particular.
3. Ámbitos actuales en la innovación educativa en lengua castellana y literatura. Ejemplos y desarrollos específicos.
4. Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
5. Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.
Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia transversal
CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE23 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE24 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
CE25 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE26 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas deltítulo.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura, los resultados se concretan en:
R1 comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
R3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
R4 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
R5 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
R6 Diseñar y realizar actividades formales y no formales. Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
R7 Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la lengua y la literatura.
R8 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 20 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 40 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante guiado mediante formación virtual | 6 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1 comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB9, CG3, CE21). R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje (CB7, CG3, CG4, CG6, CE19, CE20) | AE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 15% | NO | |
R3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. (CE25) R4 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. (CE24) | AE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 35% | SÍ | 5 |
R5 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje (CG2) R6 Diseñar y realizar actividades formales y no formales. Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. CG8 R7 Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la lengua y la literatura. (CE23) | AE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 35% | SÍ | 5 |
R8 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. (CE26) | AE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 15% | NO |
3. Comunicación de un trabajo de investigación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Dörnyei, Z. (2007). Research Methods in Applied Linguistics. Oxford University Press.
Gil, J., Parejo, J. L. y Cantillo, C. (2021). Investigar en comunicación y educación. Tirant humanidades.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2002). Fundamentos de metodología de la investigación. McGraw Hill.
Jiménez, I. (2020). El triángulo lógico. Una ecuación didáctica emergente para aprender metodología de la investigación. Universidad de La Sabana.
Larsen-Freeman, D. y Long, M. H. (1994). Metodología de la investigación sobre adquisición de segundas lenguas. En: D. Larsen-Freeman (Ed.), Introducción al estudio de la adquisición de lenguas. Gredos.
Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.
León, G. y Montero, I. (Eds.). (2020). Métodos de investigación en Psicología y Educación. McGraw Hill.
Medina, A., Domínguez, M. C. y De la Herrán, A. (2014). Fronteras en la investigación de la didáctica. UNED.
Ruiz, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Smith, J. y Wood, P. (2018). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Narcea.
Bibliografía complementaria
Allwright, R. (1988). Observation in the classroom. Longman.
Bailey, L. G. (1975). An observational method in the foreign language classroom: a closer look at interaction analysis. Foreign Language Annals, 3 (4): 335-344.
Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa: Guía Práctica. Ceac.
Buendía Eisman, L. (ed.) (1993). Análisis de la investigación educativa. Universidad de Granada. Servicio de Publicaciones.
Bueno, A. (1997). ¿Cómo diseñar un trabajo de investigación en Didáctica del Inglés? En E. A. Adams, A. Bueno y G. Tejada (eds.) (1997): The Grove, nº 4, pp. 69-90.
Denzing, N. K. (1978). The research act: a theoretical introduction to sociological methods. McGraw-Hill.
Elliott, J. (1978). What is action research in schools? Journal of Curriculum Studies, 10, 4:355-7.
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata.
Elliott, J. y C. Adelman, (1976). Classroom action research. University of East Anglia.
Floden, R. E. y H. G. Kilnzing (1990). What can research on teacher thinking contribute to teacher preparation? A second opinion. Educational Researcher, 19, 5, 15-20.
Fox, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Universidad de Navarra.
Glaser, B. And A. Strauss (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Aldine.
Hammersley, M. and P. Atkinson (1983): Ethnography, principles in practice. Tavistock Publications.
Long, H. (1980). Inside the black box: methodological issues in research on language teaching and learning. Language Learning 30: 1-42.
Madrid, D. (1998): Guía para la investigación en el aula de idiomas. Grupo Editorial Universitario.
Madrid, D. (2000): Modelos para investigar en el aula de lengua extranjera. En Salaberri: Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas extranjeras. Universidad de Almería: Secretariado de Publicaciones.
Marcelo, C. y Parrilla, A. (1991). El estudio de caso: una estrategia para la formación del profesorado y la investigación didáctica. En Marcelo, C. et al. (eds.): El estudio de caso en la formación del profesorado y la investigación didáctica. S. P. de la Universidad de Sevilla.
Molina García, J. (1986). La investigación pedagógica. En O. Sáenz (dir) (1986) Pedagogía General. Anaya.
Nunan, D. (1992). Research methods in Language learning. C.U.P.
Reseigh Long, D. (1986). A case for case studies. Foreign Language Annuals, 19, 225-229.
Sáenz, O. (1991) Investigación cuantitativa-experimental. En O. Sáenz (1991): Prácticas de enseñanza. Proyectos curriculares y de investigación-acción, pp. 101-133. Marfil.
Seliger, H. W. y E. Shohami (1989). Second language research methods. Oxford University Press.
Spradley, J. P. (1980). Participant observation. Holt, Rinehart and Winston.
Stenhouse, L. (1987). Research as a Basis for Teaching. Heineman Educational Books Ltd.
Trueba, H., G. P. Guthrie y K. H. P. Au (eds.) (1981). Culture and the bilingual classroom: studies in classroom ethnography. Newbury House.
Tuckman, B. W. (1978). Conducting educational research. Harcourt Brace Jovanovich.
Wajnryb, R. (1992). Classroom Observation Tasks: A Resource Book for Language Teachers and Trainers. Cambridge University Press.
Wallace, M. J. (1991). Training Foreign Language Teachers: A Reflective Approach. Cambridge University Press.
Watson-Gegeo, K. A. (1988) Ethnography in ESL: Defining the Essentials. TESOL Quarterly 22(4): 575-92
Wittrock, M. C. (1986/1989). La investigación de la enseñanza I, II y III: enfoques, teorías y métodos. Paidós Educador/MEC.
Yin, R. K. (1994) Case Study Research. SAGE Publications.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.