Código: 730534 | Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de lengua castellana y literatura | ||||
Créditos: 9 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
LOPEZ PEREZ, MARÍA VICTORIA (Resp) [Tutorías ] | ALLUE VILLANUEVA, M. CONSOLACION [Tutorías ] | ||||
RUBIO NAVARRO, GABRIEL MARIA [Tutorías ] |
Específico / Disciplinar: Aprendizaje y enseñanza de Lengua castellana y Literatura.
Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE17. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE18. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en:
R1 - Identificar con claridad los elementos del currículo y su aplicación práctica en el aula.
R2.- Diseñar una unidad didáctica de la materia de Lengua castellana y Literatura.
R3.- Utilizar con destreza las nuevas tecnologías de mayor impacto didáctico en Secundaria.
R4.- Trasladar el conocimiento de y el gusto por la literatura al trabajo en el aula y desarrollar distintas actividades de enseñanza-aprendizaje.
R5.- Activar los conocimientos lingüísticos más tradicionales, en los que se considera la lengua como sistema, y gestionarlos didácticamente para llevarlos al aula de Secundaria.
Metodologías docentes
Código | METODOLOGÍAS DOCENTES |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 42 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 30 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 50 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 80 | 0 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante guiado mediante formación virtual | 10 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 3 | 100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso% | Carácter recuperable | Nota mínima exigida |
R1 comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB9, CG3, CE21). R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje (CB7, CG3, CG4, CG6, CE19, CE20) | SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 15 | no | no |
R3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. (CE25) R4 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. (CE24) | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 10 | no | no |
R5 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje (CG2) R6 Diseñar y realizar actividades formales y no formales. Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. CG8 R7 Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la lengua y la literatura. (CE23) | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 40 | sí | 5 |
R8 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. (CE26) | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 35 | sí | 5 |
Didáctica de la Literatura
Didáctica de la Lengua castellana
Competencia digital en la enseñanza-aprendizaje de la Lengua castellana y de la Literatura
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
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Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.