Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730534 Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de lengua castellana y literatura
Créditos: 9 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
LOPEZ PEREZ, MARÍA VICTORIA (Resp)   [Tutorías ] ALLUE VILLANUEVA, M. CONSOLACION   [Tutorías ]
RUBIO NAVARRO, GABRIEL MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Disciplinar: Aprendizaje y enseñanza de Lengua castellana y Literatura.

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Descripción/Contenidos

1. Fundamentos teóricos y metodológicos en Educación en Lengua castellana y Literatura. Ejemplificaciones en Educación Secundaria.
2. El currículo de Lengua castellana y Literatura en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Lengua castellana y Literatura. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.
3. Fundamentos, actividades y materiales para la enseñanza de las cuatro competencias básicas (leer, hablar, escribir y entender). Utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las lenguas. Enseñanza del español como lengua extranjera.

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Competencias genéricas

Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE17. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.

CE18. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

CE19. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

CE20. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

CE21. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CE22. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en:

R1 - Identificar con claridad los elementos del currículo y su aplicación práctica en el aula. 

R2.- Diseñar una unidad didáctica de la materia de Lengua castellana y Literatura

R3.- Utilizar con destreza las nuevas tecnologías de mayor impacto didáctico en Secundaria.

R4.- Trasladar el conocimiento de y el gusto por la literatura al trabajo en el aula y desarrollar distintas actividades de enseñanza-aprendizaje. 

R5.- Activar los conocimientos lingüísticos más tradicionales, en los que se considera la lengua como sistema, y gestionarlos didácticamente para llevarlos al aula de Secundaria. 

 

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Metodología

Metodologías docentes

Código METODOLOGÍAS DOCENTES
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 42 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 30 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 50 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 80 0
AF4 Estudio autónomo del estudiante guiado mediante formación virtual 10 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 3 100

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso% Carácter recuperable Nota mínima exigida
R1 comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB9, CG3, CE21). R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje (CB7, CG3, CG4, CG6, CE19, CE20) SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 15 no no
R3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. (CE25) R4 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. (CE24)     SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 10 no no
R5 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje (CG2)   R6 Diseñar y realizar actividades formales y no formales. Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. CG8   R7 Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la lengua y la literatura. (CE23)   SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 40 5
R8 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. (CE26) SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 35 5

 

 

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Temario

Didáctica de la Literatura

  • Fundamentos, definición y conceptos esenciales de la competencia literaria.
  • La enseñanza-aprendizaje de la Literatura en Secundaria.
  • Tertulias dialógicas: definición, metodología y práctica.
  • Expresión escrita y creatividad.
  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP) aplicado a la enseñanza-aprendizaje de las Literaturas. 

 

Didáctica de la Lengua castellana

  • Enfoques pedagógicos y documentos de referencia.
  • Niveles de concreción curricular.
  • Intervenciones didácticas: planificación, organización y desarrollo. Selección de actividades y recursos con criterios didácticos.

 

Competencia digital en la enseñanza-aprendizaje de la Lengua castellana y de la Literatura

  • Relación entre la competencia digital y la competencia en comunicación lingüística en la LOMLOE.
  • Dimensiones de la competencia digital del docente y del alumnado. Estrategias para su desarrollo.
  • Marcos teóricos de integración curricular de la competencia digital.
  • Herramientas para el desarrollo de la competencia digital.
  • Creación de situaciones de aprendizaje con desarrollo de competencia digital.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


ÁLVAREZ VALLINA, N. (2011). Niveles de concreción Curricular. Pedagogía Magna, 10, 151-158.

ANAYA (Ed.) (2021). Educar para el siglo XXI: reformas y mejoras. La LOMLOE: de la norma al aula. Anaya.

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CAMPS, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Graó.

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CASSANY, D, LUNA, M. y SANZ, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

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ZAYAS, F. y CAMPS, A. (coords.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Graó.

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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