Código: 730522 | Asignatura: Complementos de Geografía e Historia | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
CALVO MIRANDA, JUAN JOSE (Resp) [Tutorías ] | LAYANA ILUNDAIN, CÉSAR [Tutorías ] | ||||
ASIAIN ANSORENA, ALFREDO [Tutorías ] |
Patrimonio integrado. Población y territorio. Herramientas cartográficas digitales y tratamiento de la información territorial. Patrimonio cultural. Lugares de memoria y patrimonio oscuro. Geolocalización. Visión holística y sostenibilidad.
Competencias básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Competencias transversales
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura, estos resultados de aprendizaje se concretan en:
RA1 - Comprender principios teóricos y epistemológicos sobre Geografía, Memoria y Patrimonio, con dimensión crítica en relación con sus valores y usos sostenibles.
RA2 - Identificar las características de los componentes naturales, culturales y memoriales del patrimonio, así como las interrelaciones entre todos ellos.
RA3 - Desarrollar estrategias orientadas a los usos sociales del patrimonio a partir de la evaluación de ideas y conceptos complejos del ámbito de la geografía, la historia y la memoria.
RA4 - Valorar el patrimonio en su complejidad holística e integrada desde diversas disciplinas y lenguajes vinculándolo social y éticamente a su sostenibilidad.
RA5 - Diferenciar la variedad de expresiones artísticas, culturales, sociales o legislativas que, en diferentes soportes, desde el espacio público, instituciones o en la esfera digital plantean un uso público de la historia.
RA6 - Aplicar conocimientos y herramientas cartográficas digitales en la valoración compleja del territorio.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD |
Clases teóricas | 26 | 100 |
Clases prácticas | 30 | 100 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 0 |
Trabajo autónomo del estudiante | 56 | 0 |
Tutorías | 4 | 0 |
Exámenes orales o escritos | 4 | 100 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
RA1 RA2 RA3 RA4 RA5 | S1 Participación en clase | 5 | No | 4/10 |
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 15 | Sí | 4/10 | |
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 30 | Sí | 5/10 | |
SE4 Pruebas orales o escritas, parciales o de conjunto (*) | 50 | Sí | 5/10 |
Se realizará una presentación oral (20%) de la evaluación, sin carácter recuperable, y con una nota mínima exigida de 4/10.
1. Territorio, patrimonio y memoria: visión integrada y sostenible.
1.1. Concepto actual de sostenibilidad: equidad, viabilidad, sostenibilidad medioambiental y transgeneracionalidad.
1.2. Interpretación holística del patrimonio natural, cultural y memorialista. Intersecciones: paisajes culturales y lugares de memoria. Elementos transversales: memoria y lenguajes.
1.3. Análisis transdisciplinar del patrimonio local: establecimiento de claves interpretativas.
2. Patrimonio territorial y sostenibilidad.
2.1. Conceptos y métodos. Herramientas digitales (cartográficas y estadísticas).
2.2. Recursos naturales: tipos y características.
2.2.1. Recursos climáticos e hidrológicos.
2.2.2. Recursos biogeográficos y geomorfológicos.
2.2.3. Uso sostenible de los recursos naturales.
2.3. Recursos humanos.
2.3.1. Población y poblamiento.
2.3.2. Infraestructuras y usos del suelo.
3. Patrimonio memorialista y sostenibilidad.
3.1. La memoria en el espacio público: lugares de memoria.
3.1.1. Propuestas de conceptualización.
3.1.2. Los espacios de la memoria de pasados traumáticos.
3.2. Lugares y espacios de la memoria en Navarra.
3.2.1. Legislación y políticas públicas de memoria en torno a los lugares de memoria.
3.2.2. Herramientas digitales para la divulgación y la intervención didáctica.
3.3.3. Iniciativas para la participación social en la recuperación de lugares de memoria.
4. Patrimonio cultural y sostenibilidad.
4.1. Patrimonio cultural: dimensión material e inmaterial de los bienes culturales. Herramientas digitales de señalización y de mediación.
4.1.1. Procesos de patrimonialización y legislación.
4.1.2. Participación y gobernanza.
4.2. Usos y valores del patrimonio en el territorio: valores socioculturales, económicos y ecológicos para el desarrollo local sostenible.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bloques I y II
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
AGUILERA , M.J. et al., Geografía General. Vol.I. Madrid. UNED , 2009.
HERRERO FABREGAT, C., Geografía y Educación. Sugerencias didácticas. Madrid. Huerga y Fierro, 1995.
PRATS, J.(Coord.), Geografía e Historia: Complementos de formación disciplinar. Madrid. Graó-Ministerio de Educación. Madrid, 2011.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Se facilitará durante la impartición de la asignatura.
Bloque III
ARÓSTEGUI, J., La investigación histórica: teoría y método. Barcelona. Crítica, 1995.
BARTHES, R., "Le discours de l'histoire", en Le bruissement de la langue. París, Ed. De Seuil, 1993. [trad. esp. El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura. Barcelona. Paidos, 1994.
BASCHET, J., "L'histoire face au présent perpetuel. Quelques remarques sur la relation passé/futur, en BARROS, Carlos, (ed.) Historia a debate, t. I: Cambio de siglo, Actas del II Congreso Internacional "Historia a Debate", 14-18 de julio 1999. Santiago de Compostela, 2000, pp. 305.
BEDARIDA, F., "Le métier d´historien aujourd'hui", en R. RÉMOND (dir.), Étre historien aujourd'hui". París. Erès, 1988.
BRAUDEL, F., Écrits sur l'histoire. París. Flammarion, 1969 [trad, esp. Escritos sobre la historia. Madrid, Alianza, 1991.
CAPELLA, J. R. , "La constitución tácita", en Las sombras del sistema constitucional español, Juan-Ramón Capella (ed.). Madrid. Edit. Trotta, 2003, págs. 17-41.
CASANOVA, J., "España, 1931-1939: República, protesta social y revolución", en CASANOVA, J. (dir.) Revueltas y revoluciones en la historia. Madrid, 1994, pp. 135-149.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.