Código: 730521 | Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Geografía e Historia | ||||
Créditos: 9 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
LAYANA ILUNDAIN, CÉSAR [Tutorías ] | MENDIOROZ LACAMBRA, ANA MARIA [Tutorías ] | ||||
BENITO AGUADO, MARIA TERESA (Resp) [Tutorías ] | FERNANDEZ CARCAR, MIGUEL [Tutorías ] | ||||
DELICADO MORATALLA, LIDIA [Tutorías ] |
Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de Geografía e Historia
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura, estos resultados de aprendizaje se concretan en:
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos
especializados.
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos
de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales (Geografía e Historia).
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico geográfico e histórico.
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico geográfico e histórico a un contexto determinado.
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Geografía y la Historia situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas.
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD |
Clases teóricas | 39 | 100 |
Clases prácticas | 45 | 100 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 45 | 0 |
Trabajo autónomo del estudiante | 84 | 0 |
Tutorías | 6 | 0 |
Exámenes orales o escritos | 6 | 100 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
R1 ¿ R2 | S1 Participación en clase | 5 | No | |
R3 | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 30 | Sí | |
R4 | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 25 | Sí | |
R5 | SE4 Pruebas orales o escritas, parciales o de conjunto | 40 | Sí |
BLOQUE I: LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
BLOQUE II: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
BLOQUE III: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA
BLOQUE IV: LA EBAU DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.