Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730516 Asignatura: Complementos de Química
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
ESPINAL VIGURI, MAIALEN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico /Complementos disciplinares.

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Descripción/Contenidos

- Valor formativo y cultural de la Química. Historia y desarrollos recientes de la Química. Cultura científica relativa a la Química, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
- Fundamentos epistemológicos de la Química y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
- Análisis de contextos de uso y situaciones que involucren el uso de la Química.
- Análisis crítico de los conocimientos químicos. Fuentes y recursos de información y su utilización.
- Ciencia aplicada y tecnología en la sociedad: productos y progresos derivados.
- Recursos experimentales en Ciencias experimentales.

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Competencias genéricas

COMPETENTENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
COMPETENTENCIAS BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENTENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

 

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Competencias específicas

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

 

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, estos resultados se concretan en:

R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados.

R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Química.
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tema de Química.
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tema de Química a un contexto determinado.
R5 Diseñar situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas según la teoría y métodos propios de la Didáctica de la Química.

 

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 26 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 40 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2 SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10 No -
R3 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 10 *
-R4 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 10 *
R5 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 70 5

* No se exigirá una calificación mínima pero sí la presentación de los trabajos para superar la asignatura

 

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Temario

El átomo y la teoría atómica.

Teorías de enlace químico

Reacción química. Termoquímica y cinética.

Principios de equilibrios químicos.

Equilibrio ácido-base

Procesos de disolución y precipitación.

Reacciones de intercambio de electrones

Química orgánica.

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Programa de prácticas experimentales

-Determinación de la constante de equilibrio

-Valoración ácido-base

-Poder reductor de los metales

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Textos de las asignaturas de Física y de Química en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Bruño.
Textos de las asignaturas de Física y de Química en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Edebe.
Textos de las asignaturas de Física y de Química en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Everest.
Textos de las asignaturas de Física y de Química en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial McGraw-Hill.

Atkins, P. Principios de Química, 3ª ed. Ed. Panamericana, 2006.
Baird, D.C. Experimentación. Prentice Hall. México, 1988.
Barke, H.D., Hazari, A., Yitbarek, S. Misconceptions in Chemistry: Addressing Perceptions in Chemical Education Springer, 2009.
Caamaño, A. Didáctica de la Física y la Química. Editorial Grao. Barcelona, 2011.
Caamaño, A. Física y Química. Complementos de formación disciplinar. Editorial Grao. Barcelona, 2011.
Caamaño, A. Física y Química. Investigación, innovación y buenas prácticas. Editorial Grao. Barcelona, 2011.
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DeMeo, S. Multiple solution methods for teaching science in the classroom. Universal Publishers, Boca Ratón, Florida, 2008.
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Revistas
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales.
Cognitive Science.
El Escéptico.
Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas. http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza
International Journal of Science Education.
Investigación y Ciencia.
Journal of Chemical Education. ACS Publications. http://jchemed.chem.wisc.edu/
Journal of Research in Science Teaching.
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.
Studies in Science Education.
The Chemical Educator.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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