Código: 730514 | Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Física y Química | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
URIZ DORAY, IRANTZU (Resp) [Tutorías ] |
- Fundamentos teóricos y metodológicos en didáctica de Física y Química. Ejemplos en Educación Secundaria.
- El currículo de Física y Química en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Física y Química.
- Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG-5 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con atención especial a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG-6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y aprendizaje de Física y Química.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura estos resultados de amprendizaje se concretan en:
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados.
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química.
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico de Física y Química.
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tema de Física y Química a un contexto determinado.
R5 Diseñar situaciones de enseñanza e interpretar situaciones. contextualizadas según la teoría y métodos propios de la Didáctica de la Física y la Química.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 20 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 36 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 60 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter Recuperable | Nota mínima requerida |
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CG3, CB9, CE21) | AE1 Participación en clase |
10 | no | |
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CE21, CE22) R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico de Física y Química (CG1, CG3, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE21, CE22) | AE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20 | Entregando el trabajo corregido según indicaciones | 5.0 |
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CE21, CE22) R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tema de Física y Química a un contexto determinado (CG1, CG3, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22) | AE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 30 | Entregando el trabajo corregido según indicaciones | 5.0 |
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CG3, CB9, CE21). R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CE21, CE22). R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tema de Física y Química a un contexto determinado (CG1, CG3, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22). R5 Diseñar situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas según la teoría y métodos propios de la Didáctica de la Física y la Química (CG1, CG3, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22) | AE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 40 | mediante prueba oral o escrita | 5.0 |
1. Competencia profesional y competencia científica: currículo y modelos de enseñanza de la Física y la Química.
2. Las secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) de la Física y la Química: desarrollo del conocimiento didáctico del contenido.
3. Aprender física y química haciendo ciencia: modelización, indagación y argumentación.
4. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos (ejemplos de buenas prácticas y TIC en Física y Química).
5. Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje de Física y Química
Programa abierto de prácticas experimentales relacionadas con el temario de la asignatura a realizar en laboratorios del Departamento de Ciencias
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Caamaño, A. (Coordinador). Didáctica de la Física y la Química. Grao, Barcelona, 2011.
Domènech, J., Mueve la lengua que el cerebro te seguirá. 75 acciones lingüísticas para enseñar a pensar ciencias. Editorial Graó, 2022.
Harrison C., Teching Secondary Physics (3rd edition). Hodder Education, London, 2021.
Harrison C., Teching Secondary Chemistry (3rd edition). Hodder Education, London, 2022.
Jiménez, M.P. Competencias en argumentación y uso de pruebas. 10 ideas clave. Ed. Graó, 2010.
Pedrinachi, E. (coord.), El desarrollo de la competencia científica. 11 ideas clave. Ed Graó, 2012
Sanmartí, N., León, M., Evaluar y aprender: un único proceso. Ed. Octaedro, 2020.
Bibliografía complementaria
Aston, T-A., Experimentamos con la ciencia. Narcea ediciones S.A., Madrid 2017.
Atkins, P., Jones, L. Principios de Química: los caminos del descubrimiento, 3ª ed. Ed. Panamericana, 2006
Barke, H.D., Hazari, A., Yitbarek, S. Misconceptions in Chemistry: Addressing Perceptions in Chemical Education Springer; 2009 .
Caramés Igal, J. M. Conclusiones desde la Pizarra(I). Aprendizaje, Enseñanza, Educación. D.L. NA 1651-2016. ISBN 978-84-617-4374-2.
Casanova, M.A, Diseño curricular e innovación educativa. 2ª ed. La Muralla S.A. Madrid 2009.
Domènech, J., Aprendizaje basado en proyectos, trabajos prácticos y controversias. 28 propuestas y reflexiones para enseñar Ciencias. Ed. Octaedro, 2019.
Dunn, K. M. Caveman Chemistry: 28 Projects, from the Creation of Fire to the Production of Plastics. Universal Publishers, 2003.
Ford, L. A. Chemical Magic. Dover Publications Inc. 1993
Garde, A., Uriz, F.J. Prácticas de Química para Educación Secundaria. Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, 1998
Grooms, J., Enderle, P.J., Hutner, T. Murphy, A., Sampson. V., Argument-Driven Inquiry in Physical science. Lab investigations for Grades 6-8. NSTA press, 2016.
Herr, N., Cunningham, J. Hands-On Chemistry Activities with Real-Life Applications: Easy-to-Use Labs and Demonstrations for Grades 8-12. Jossey-Bass 1999
Hutner, T.L., Sampson, V., LaMee, A., FitzPatrick, D., Batson A., Aguilar-Landaverde J., Argument-Driven Inquiry in Physics. Vol. 2. Electricity and magnetism lab investigations for Grades 9-12. NSTA Press, 2020.
Keely, P., Eberle, F., Farrin, L., Uncovering Student Ideas in Science. Vol. 1: 25 formative assessment probes. NSTA Press, 2005.
Keely, P., Eberle, F., Tugel, J., Uncovering Student Ideas in Science. Vol. 2: 25 More formative assessment probes. NSTA Press, 2005.
Lechtanski, V. L. Inquiry-Based Experiments in Chemistry. American Chemical Society Publication 2000.
Peller, J. Exploring Chemistry Laboratory Experiments in General, Organic and Biological Chemistry. Prentice Hall; 2 edition 2003.
Petrucci, R.H., Herring F.G., Madura J.D., Bissonnette C. Química General. Principios y Aplicaciones modernas. 11ª Ed. Pearson Educación S.A., Madrid, 2017.
Pienta, N.J., Cooper, M.M., Greenbowe, T.J. Chemists¿ guide to effective teaching. Vol. II. Prentice Hall, Upper Saddle River, 2009.
Roesky, H.W., Möckel K. Chemical Curiosities. VCH, Weinheim, 1996.
Rohrig, B. 150 Captivating Chemistry Experiments Using Household Substances, FizzBang Science; 2002.
Sanmartí, N., Jorba, J., Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Ministerio de Educación y Ciencia, 1994.
Sampson, V. Carafano, P., Enderle, P. Fannin, S., Grooms, J., Southerland, S.A., Stallworth, C., Williams, K. Argument-Driven Inquiry in Chemistry. Lab investigations for Grades 9-12. NSTA Press, 2015.
Sampson, V., Hutner, T.L., FitzPatrick, D., LaMee, A., Grooms, J., Argument-Driven Inquiry in Physics. Vol. 1. Mechanics las invetigationas for Grades 9-12. NSTA Press, 2017.
Taber, K. Chemical Misconceptions (Part 1): Prevention, Diagnosis, and Cure. Royal Society of Chemistry; 2002
Thompson, R. Illustrated Guide to Home Chemistry Experiments: All Lab, No Lecture (DIY Science). Make Books, 2008.
Vinagre, F., Mulero, M.R., Guerra, J.F.. Cuestiones Curiosas de Química. Alianza Editorial, 1998.
Whitten, K.W., Davis, R.E., Peck, L., Stanley, G. General Chemistry. 9ª Edición. Thomson Brooks/Cole, 2009.
Revistas y webs de interés:
ACS ChemClub: Virtual Chemistry and Simulations:
Alambique (revista de didáctica de las ciencias experimentales).
https://www.grao.com/es/alambique
Chemical Education Xchange:
Computer & Education
https://www.journals.elsevier.com/computers-and-education
Educación Química.
https://www.journals.elsevier.com/educacion-quimica
Educaplus.org:
http://www.educaplus.org/games
Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas.
http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza
International Journal of Science Education.
https://www.tandfonline.com/loi/tsed20
Journal of Chemical Education.
https://pubs.acs.org/journal/jceda8
Journal of Computer Assisted Learning
https://onlinelibrary.wiley.com/journal/13652729
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias
https://revistas.uca.es/index.php/eureka
Revista The Physics Teacher
https://aapt.scitation.org/journal/pte
Simulaciones Universidad de Colorado
Apps para experimentos con el móvil
Libros de texto con los que practicamos
Textos de las asignaturas de Fisica y de Química en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Edebé.
Textos de las asignaturas de Fisica y de Química en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Oxford.
Textos de las asignaturas de Fisica y de Químicaen la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Santillana.
Textos de las asignaturas de Fisica y de Química en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial S.M.
Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD):
INTEF: El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado
CNIIE : El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa
INEE: El Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Proyecto Arquímedes: UD animadas de FyQ 3º y 4ºESO:
http://recursostic.educacion.es/ciencias/arquimedes2/web/
Currículos y normativa (Gobierno de Navarra)
https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/curriculos-y-normativa
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.