Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730514 Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Física y Química
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias
Profesorado:
URIZ DORAY, IRANTZU (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico /Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

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Descripción/Contenidos

- Fundamentos teóricos y metodológicos en didáctica de Física y Química. Ejemplos en Educación Secundaria.

- El currículo de Física y Química en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Física y Química.

- Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.

 

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Competencias genéricas

COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG-5 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con atención especial a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG-6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

 

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Competencias específicas

CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y aprendizaje de Física y Química.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura estos resultados de amprendizaje se concretan en:

R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados.
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química.
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico de Física y Química.
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tema de Física y Química a un contexto determinado.
R5 Diseñar situaciones de enseñanza e interpretar situaciones. contextualizadas según la teoría y métodos propios de la Didáctica de la Física y la Química.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 20 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 36 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 60 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

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Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

 

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%)   Carácter Recuperable     Nota mínima requerida  
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CG3, CB9, CE21) AE1 Participación en clase
10 no  
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CE21, CE22) R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico de Física y Química (CG1, CG3, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE21, CE22) AE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20 Entregando el trabajo corregido según indicaciones 5.0
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CE21, CE22) R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tema de Física y Química a un contexto determinado (CG1, CG3, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22) AE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30 Entregando el trabajo corregido según indicaciones 5.0
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CG3, CB9, CE21). R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CE21, CE22).  R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tema de Física y Química a un contexto determinado (CG1, CG3, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22). R5 Diseñar situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas según la teoría y métodos propios de la Didáctica de la Física y la Química (CG1, CG3, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22) AE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 40 mediante prueba oral o escrita 5.0

 

 

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Temario

1. Competencia profesional y competencia científica: currículo y modelos de enseñanza de la Física y la Química.

2. Las secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) de la Física y la Química: desarrollo del conocimiento didáctico del contenido.

3. Aprender física y química haciendo ciencia: modelización, indagación y argumentación.

4. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos (ejemplos de buenas prácticas y TIC en Física y Química).

5. Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje de Física y Química

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Programa de prácticas experimentales

Programa abierto de prácticas experimentales relacionadas con el temario de la asignatura a realizar en laboratorios del Departamento de Ciencias

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Caamaño, A. (Coordinador). Didáctica de la Física y la Química. Grao, Barcelona, 2011.

Domènech, J., Mueve la lengua que el cerebro te seguirá. 75 acciones lingüísticas para enseñar a pensar ciencias. Editorial Graó, 2022.

Harrison C., Teching Secondary Physics (3rd edition). Hodder Education, London, 2021.

Harrison C., Teching Secondary Chemistry (3rd edition). Hodder Education, London, 2022.

Jiménez, M.P. Competencias en argumentación y uso de pruebas. 10 ideas clave. Ed. Graó, 2010.

Pedrinachi, E. (coord.), El desarrollo de la competencia científica. 11 ideas clave. Ed Graó, 2012

Sanmartí, N., León, M., Evaluar y aprender: un único proceso. Ed. Octaedro, 2020.

Bibliografía complementaria

Aston, T-A., Experimentamos con la ciencia. Narcea ediciones S.A., Madrid 2017.

Atkins, P., Jones, L. Principios de Química: los caminos del descubrimiento, 3ª ed. Ed. Panamericana, 2006

Barke, H.D., Hazari, A., Yitbarek, S. Misconceptions in Chemistry: Addressing Perceptions in Chemical Education Springer; 2009 .

Caramés Igal, J. M. Conclusiones desde la Pizarra(I). Aprendizaje, Enseñanza, Educación. D.L. NA 1651-2016. ISBN 978-84-617-4374-2.

Casanova, M.A, Diseño curricular e innovación educativa. 2ª ed. La Muralla S.A. Madrid 2009.

Domènech, J., Aprendizaje basado en proyectos, trabajos prácticos y controversias. 28 propuestas y reflexiones para enseñar Ciencias. Ed. Octaedro, 2019.

Dunn, K. M. Caveman Chemistry: 28 Projects, from the Creation of Fire to the Production of Plastics. Universal Publishers, 2003.

Ford, L. A. Chemical Magic. Dover Publications Inc. 1993

Garde, A., Uriz, F.J. Prácticas de Química para Educación Secundaria. Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, 1998

Grooms, J., Enderle, P.J., Hutner, T. Murphy, A., Sampson. V., Argument-Driven Inquiry in Physical science. Lab investigations for Grades 6-8. NSTA press, 2016.

Herr, N., Cunningham, J. Hands-On Chemistry Activities with Real-Life Applications: Easy-to-Use Labs and Demonstrations for Grades 8-12. Jossey-Bass 1999

Hutner, T.L., Sampson, V., LaMee, A., FitzPatrick, D., Batson A., Aguilar-Landaverde J., Argument-Driven Inquiry in Physics. Vol. 2. Electricity and magnetism lab investigations for Grades 9-12. NSTA Press, 2020.

Keely, P., Eberle, F., Farrin, L., Uncovering Student Ideas in Science. Vol. 1: 25 formative assessment probes. NSTA Press, 2005.

Keely, P., Eberle, F., Tugel, J., Uncovering Student Ideas in Science. Vol. 2: 25 More formative assessment probes. NSTA Press, 2005.

Lechtanski, V. L. Inquiry-Based Experiments in Chemistry. American Chemical Society Publication 2000.

Peller, J. Exploring Chemistry Laboratory Experiments in General, Organic and Biological Chemistry. Prentice Hall; 2 edition 2003.

Petrucci, R.H., Herring F.G., Madura J.D., Bissonnette C. Química General. Principios y Aplicaciones modernas. 11ª Ed. Pearson Educación S.A., Madrid, 2017.

Pienta, N.J., Cooper, M.M., Greenbowe, T.J. Chemists¿ guide to effective teaching. Vol. II. Prentice Hall, Upper Saddle River, 2009.

Roesky, H.W., Möckel K. Chemical Curiosities. VCH, Weinheim, 1996.

Rohrig, B. 150 Captivating Chemistry Experiments Using Household Substances, FizzBang Science; 2002.

Sanmartí, N., Jorba, J., Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Ministerio de Educación y Ciencia, 1994.

Sampson, V. Carafano, P., Enderle, P. Fannin, S., Grooms, J., Southerland, S.A., Stallworth, C., Williams, K. Argument-Driven Inquiry in Chemistry. Lab investigations for Grades 9-12. NSTA Press, 2015.

Sampson, V., Hutner, T.L., FitzPatrick, D., LaMee, A., Grooms, J., Argument-Driven Inquiry in Physics. Vol. 1. Mechanics las invetigationas for Grades 9-12. NSTA Press, 2017.

Taber, K. Chemical Misconceptions (Part 1): Prevention, Diagnosis, and Cure. Royal Society of Chemistry; 2002

Thompson, R. Illustrated Guide to Home Chemistry Experiments: All Lab, No Lecture (DIY Science). Make Books, 2008.

Vinagre, F., Mulero, M.R., Guerra, J.F.. Cuestiones Curiosas de Química. Alianza Editorial, 1998.

Whitten, K.W., Davis, R.E., Peck, L., Stanley, G. General Chemistry. 9ª Edición. Thomson Brooks/Cole, 2009.

 

Revistas y webs de interés:

ACS ChemClub: Virtual Chemistry and Simulations:

https://www.acs.org/content/acs/en/education/students/highschool/chemistryclubs/activities/simulations.html

Alambique (revista de didáctica de las ciencias experimentales).

https://www.grao.com/es/alambique

Chemical Education Xchange:

https://www.chemedx.org/

Computer & Education

https://www.journals.elsevier.com/computers-and-education

Educación Química.

https://www.journals.elsevier.com/educacion-quimica

Educaplus.org:

http://www.educaplus.org/games

Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas.

http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza

International Journal of Science Education.

https://www.tandfonline.com/loi/tsed20

Journal of Chemical Education.

https://pubs.acs.org/journal/jceda8

Journal of Computer Assisted Learning

https://onlinelibrary.wiley.com/journal/13652729

Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

https://revistas.uca.es/index.php/eureka

Revista The Physics Teacher

https://aapt.scitation.org/journal/pte

Simulaciones Universidad de Colorado

https://phet.colorado.edu/es/

Apps para experimentos con el móvil

https://phyphox.org/

 

Libros de texto con los que practicamos

Textos de las asignaturas de Fisica y de Química en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Edebé.

Textos de las asignaturas de Fisica y de Química en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Oxford.

Textos de las asignaturas de Fisica y de Químicaen la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Santillana.

Textos de las asignaturas de Fisica y de Química en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial S.M.

Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD):

http://educalab.es/home

INTEF: El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

http://educalab.es/intef

CNIIE : El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa

http://educalab.es/cniie

INEE: El Instituto Nacional de Evaluación Educativa

http://educalab.es/inee

Proyecto Arquímedes: UD animadas de FyQ 3º y 4ºESO:

http://recursostic.educacion.es/ciencias/arquimedes2/web/

 

Currículos y normativa (Gobierno de Navarra)

https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/curriculos-y-normativa

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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