Código: 730510 | Asignatura: Iniciación a la investigación en Didáctica de Biología y Geología e innovación | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
NAPAL FRAILE, MARIA (Resp) [Tutorías ] |
- Métodos de investigación en DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES.
- Ámbitos actuales en la innovación educativa en CIENCIAS EXPERIMENTALES. (BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA). Ejemplos y desarrollos específicos.
- Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
- Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura, los resultados se concretan en:
RESULTADO DE APRENDIZAJE | CONTENIDOS | ACTIVIDAD FORMATIVA |
RA1. Comprender las características identificativas de la innovación educativa, sus límites y ámbitos, en el estudio de casos prácticos (CB6, CE23, CE25). | 1.1 Innovación educativa; definición, ámbitos y límites 1.4 Innovación desde la perspectiva dela historia de la ciencia y la visión de género. | AF1 |
RA2. Identificar los ámbitos y procedimientos de la investigación educativa, en relación a la mejora de la práctica docente (CE24, CE26). | 2.1 Áreas y métodos de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. | AF1 |
RA3. Conocer las fuentes bibliográficas especializadas en innovación e investigación educativa, y seleccionar elementos relevntes para la solución de problemas prácticos (CB10, CE26). | 1.4 Innovación desde la perspectiva dela historia de la ciencia y la visión de género. 2.1 Áreas y métodos de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. | AF1 AF3 |
RA4. Elaborar propuestas de intervención o materiales didácticos de carácter innovador, que sean validadas mediante la investigación (CB6, CB9, CB10, CG2, CG8, CE23, CE25, CE26) | 1.1 Innovación e ducativa; definición, ámbitos y límites 1.2 Innovación educatva basada en TICs 1.3 Herramientas específicas para la didáctica de ciencias 1.4 Innovación desde la perspectiva dela historia de la ciencia y la visión de género. | AF2 AF3 AF6 |
RA5. Examinar herramientas TIC para la innovación educativa y la enseñanza de las ciencias; valorar su alcance y seleccionar las adecuadas según criterios didácticos (CB9, CE23, CE25). | 1.2 Innovación educatva basada en TICs 1.3 Herramientas específicas para la didáctica de ciencias | AF2 AF6 |
Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis lascompetencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT).
Metodologías docentes
Código
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Descripción
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MD1
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Exposición magistral en plenario
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MD2
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Interacción en grupo grande
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MD3
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Interacción en grupo mediano
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MD4
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Interacción en grupo pequeño
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MD5
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Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo
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Actividades formativas
Código
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Descripción
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Horas
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Presencialidad
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AF1
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Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)
|
26
|
100
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AF2
|
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas
|
20
|
100
|
AF3
|
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral
|
40
|
10
|
AF4
|
Estudio autónomo del estudiante
|
50
|
0
|
AF5
|
Estudio autónomo del estudiante guiado mediante formación virtual
|
8
|
0
|
AF6
|
Tutorías
|
4
|
100
|
AF7
|
Exámenes orales o escritos
|
2
|
100
|
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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RA1, RA2, RA5 | Registro del Profesor/a Portafolios individual | 10 | No | - |
RA2, RA3 | Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia | 20 | Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor/a | - |
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 | Trabajo grupal que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia | 40 | Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor/a | - |
RA1, RA2, RA5 | Prueba escrita que permita mostrar las competencias adquiridas | 30 | Recuperable mediante prueba escrita de similares características | - |
1. INNOVACIÓN EDUCATIVA
1.1 Innovación educativa: definición, ámbitos y límites
1.2 Educación en competencias: Aprendizaje Basado en situaciones y enfoques globales (STEM) para responder a retos actuales
1.3 Innovación educativa basada en TICs
1.3.1.Recursos Educativos Abiertos
1.3.2 Modelos de integración de la tecnología y Competencia Digital
1.3.3. Herramientas específicas para la didáctica de ciencias
2. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
2.1 Métodos de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, fuentes bibliográficas
2.2 Evaluación entendida como investigación
2.3 Seminario de Trabajo de Fin de Grado
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Cañal, P. 2011. Biología y geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (Ministerio de Educación). Editorial Graó, S.L. Barcelona.
Domènech Casal J. (2019) Aprendizaje Basado en Proyectos, Indagación y Controversias. Madrid: Octaedro.
Hassard, J. The Art of Teaching Science: Inquiry and Innovation in Middle School and High School. Routledge; 2 ed. 2008.
Jiménez Aleixandre, P. (Coordinador) (2003) Enseñar ciencias. Editorial Grao, Barcelona.
Napal, M., Zudaire, I. (2019). STEM: enseñanza de las ciencias en la actualidad. Editorial Dextra. Madrid.
Perales, F.J., Cañal de León, P. (2000) Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Marfil, Madrid.
Pozo, J.L., Gómez Crespo, M.A. (1998) Aprender a enseñar ciencia. Editorial Morata, Barcelona.
Sanmartí, N., Jorba, J. (1994) Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Ministerio de Educación y Ciencia.
Bibliografía complementaria
Biología y Geología Serie Duna 1.º ESO (Inicia). Oxford. 9788467385779
Inicia Biología y Geología Serie Duna 3.º ESO (Inicia). Oxford. 9788467385793
Biología y Geología 4.º ESO (Inicia). Oxford. ISBN: 9780190502638
Biología. 1º Bachillerato (Inicia). Oxford. ISBN: 9788467371857
Biología 2.º Bachillerato (Inicia). Oxford. ISBN: 9780190502683
Revistas
Enseñanza de las ciencias
Eureka
Enseñanza de las ciencias de la tierra
Alambique
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.